• Inicio
  • Blog
  • Plan de Ejecución BIM (BEP): Qué es, objetivos y beneficios

Plan de Ejecución BIM (BEP): Qué es, objetivos y beneficios

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 28-06-2022
Plan de Ejecución BIM (BEP): Qué es, objetivos y beneficios

BIM está cada vez más presente en proyectos, licitaciones y en los requisitos que plantean los clientes, en donde para el correcto desarrollo de un proyecto BIM es necesario desarrollar un plan de ejecución BIM (BEP).

El Plan establece todos los procesos, se recoge exigencias, criterios, necesidades y flujos de trabajo para que un proyecto sea exitoso.

En el presente artículo se describe el Plan de Ejecución BIM, sus objetivos y que beneficios trae su aplicación. 

¿Qué es un BEP o Plan de Ejecución BIM?

El BEP, por las siglas en inglés de BIM Execution Plan, es un documento fundamental que recoge y distribuye toda la información necesaria para realizar un proyecto de obra con éxito. Este  documento crea un marco de trabajo donde se establecen las bases, reglas y normativas internas de todo proyecto que se va a desarrollar en BIM. 

El BEP propone la información de actividades a realizar por el equipo de ejecución, esto incluye cualquier enmienda o adición sugerida por los estándares de información del proyecto propuesto, así como los métodos de producción de información y procedimientos.

El BEP analiza las solicitudes del cliente y los contenidos contractuales, describe a través de las fases de toma de decisiones, medios, métodos y soluciones tecnológicas, el equipo de trabajo lidera y dirige el proyecto BIM. Además, indica los roles y responsabilidades de las diversas figuras profesionales, involucradas en el equipo.

Fuente: https://bit.ly/3NnFDsc

Objetivos de un BEP – Plan de ejecución BIM

Se puede definir como objetivo principal del BEP (Plan de ejecución BIM), el de sincronizar y coordinar el flujo de trabajo de un proyecto en todas sus etapas, desde el inicio hasta la finalización del mismo. 

Con la mejora de los procesos y cumplimiento de tiempos, un BEP (Plan de ejecución BIM) también permite disminuir costos. El flujo de trabajo establecido permite una mejor coordinación y se definen las fechas e hitos de cada fase constructiva. En estas, se involucran a proveedores y clientes a nivel contractual.

Desarrollar un BEP eficaz puede definir el éxito de un proyecto BIM.

Fuente: https://bit.ly/3bAJ69M

Beneficios de un buen BEP o Plan de ejecución BIM

Los beneficios de un buen BEP están directamente relacionados con una excelente coordinación de los flujos de trabajo. Así, un Plan de Ejecución BIM permite:

  • Reducir tiempos de entrega, con lo que también se facilita el cumplimiento de presupuestos (reducción de costes).
  • Monitorizar las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto mediante la metodología BIM. 
  • Facilita la transparencia tanto en los procesos como en las responsabilidades de todos los agentes implicados en el proyecto. 
  • Mejorar la accesibilidad a la información relevante. Diferentes recursos y documentos necesarios están al alcance de todos los agentes participantes.
  • Alcanzar objetivos, pues estos se detallan de forma correcta y asumible.
  • Asegurar la calidad del proyecto, optimizando los procesos. El control de calidad del proyecto se basa en una serie de directrices y criterios descritos en el BEP cumpliendo los requisitos del cliente, asegurando un diseño más consistente y preparado para su uso en otras fases del proceso BIM (4D, 5D, 6D).
Fuente: https://bit.ly/3NnFDsc

Fuentes:

  • Econova (noviembre, 2021)_El BEP o BIM Execution Plan: qué es, objetivos, estructura y beneficios_Recuperado el 26 de junio de 2022, de https://econova-institute.com/blog/bep-bim-execution-plan/
  • Biblus (abril, 2022)_BIM Execution Plan (BEP): ¿Qué es el BEP en BIM?_Recuperado el 26 de junio de 2022, de https://biblus.accasoftware.com/es/bim-execution-plan-bep-que-es-el-bep-en-bim/
  • santiago (septiembre, 2020)_Plan de ejecución BIM, y guía para su elaboración_Recuperado el 26 de junio de 2022, de https://www.bimpsas.com/plan-de-ejecucion-bim-y-guia-para-su-elaboracion/

Últimas entradas