• Inicio
  • Blog
  • Planificación ágil con Last Planner System

Planificación ágil con Last Planner System

Lean Construction Planificación ágil con Last Planner System

La gestión tradicional de proyectos en la industria de la construcción es el que se ha utilizado siempre en la ejecución de las obras, es decir; enfoque en cascada por ser de naturaleza secuencial, fases que se ejecutan en un orden específico para una planificación inicial donde se establecen tareas o actividades que forman hitos o metas que hay que alcanzar y sólo se modifican frente a la presencia de desviaciones o cambios. La consecución de todos los hitos previstos llevará a la finalización del proyecto. Su principal beneficio es que permite un mayor control en cada fase, aunque resulta muy inflexible si el alcance de un proyecto cambia después de que ya está en marcha.

La gestión ágil es un planteamiento más reciente que se ha extendido a varios sectores, aunque en el sector de la construcción todavía no se ha implantado con fuerza, la realidad es que, en un entorno rígido, con una estructura vertical, con equipos grandes y donde el objetivo a alcanzar es la ejecución de procesos, el planteamiento predictivo es el que se aplica habitualmente.

Metodologías ágiles
Fuente: https://www.mytra.es/post/metodolog%C3%ADas-agiles-desarrollo-software

En la gestión ágil es imprescindible el equipo de trabajo, la interacción rápida entre los integrantes del grupo de colaboradores y su coordinación.

En la gestión ágil el ahorro de tiempo que conlleva el poder estar al tanto del estado de todas las actividades del proyecto y ¿quién está realizando cada tarea? o ¿cuáles han finalizado? es importante a la hora de la toma de decisiones para adelantarte a las restricciones.

La gestión de proyectos desde una mentalidad adaptativa aborda la gestión de proyectos de forma diferente, y se concreta a través de métodos ágiles. Para llevar la “agilidad” a la práctica en nuestras obras de construcción tenemos herramientas como: Last Planner System (LPS), Scrum, Kamban, etc.

Metodologías ágiles.
Fuente: http://tic01-ingenieria-de-software-lau.blogspot.com/2017/09/ventajas-y-desventajas-de-metodologias.html

La metodología Last Planner System está basada en la implantación de la mejora continua y fomenta la comunicación entre todos los agentes que intervienen en un proyecto. De este modo entre los beneficios que aporta su implantación podemos destacar:

Compromiso: En los proyectos de construcción, por ejemplo, participan muchos equipos de trabajo diferentes, incluso pertenecientes a otras empresas, como en el caso de los subcontratistas. Con este sistema, todas las personas implicadas son parte de un todo y están al tanto de lo que sucede con otras áreas del proyecto. De este modo, el Plan de Trabajo Semanal se realiza y planifica conjuntamente en la obra. Los logros son el resultado del esfuerzo de todos, y se crea una cultura de trabajo en equipo del que se beneficia el desarrollo del propio proyecto. Además, en caso de surgir algún tipo de problema, es el equipo completo quien lo afronta y lo resuelve.

Compromiso
Fuente: https://sp.depositphotos.com/74830247/stock-photo-architects-and-engineers-working-at.html

Coordinación: El proyecto es controlado en todo momento, el jefe de Obra tiene un papel proactivo y cuenta con un estado real del avance de la obra en tiempo real.  Todos los problemas y restricciones son detectados a tiempo para hacer las correcciones necesarias para evitar que estos ocurran.

Coordinación
Fuente: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/ingenieros-trabajando.html

Indicadores: El método genera una serie de indicadores, entre ellos el PPC, Porcentaje de Plan Completado o el Porcentaje de Promesas Cumplidas, que mide el grado de compromiso del equipo. Además, existen otros como las CNC o Causas de No Cumplimiento que aportan una información valiosa que es utilizada para evitar la recurrencia de situaciones que puedan generar atrasos y afectar a la productividad.

Indicadores.
Fuente: https://sites.google.com/site/construccionlean/last-planner

Transparencia: Last Planner System propicia la transparencia. La información se comparte en todo momento entre todos los integrantes de los equipos, evitando los defectos de comunicación y el desempeño del proyecto se visualiza y se mide.

Transparencia.
Fuente: https://kykconsulting.pe/last-planner-system-para-aumentar-la-confiabilidad-de-la-planificacion/

A este sistema también se le llama planificación colaborativa, ya que no se basa en la actividad de una sola persona, sino que se planifica en grupo, en reuniones “Pull Session”

Los beneficios son evidentes desde el primer momento de su implantación. Por resumirlos de forma global, podríamos destacar que la obra acaba en plazo incluso adelantándose al programa, solucionando problemas antes de que ocurran, ahorrando costes innecesarios, con una planificación eficiente, un flujo de trabajo constante y aportando la calidad requerida. Todo ello gracias al compromiso e implicación de los propios equipos de trabajo.

No existe la manera perfecta de gestionar un proyecto en la industria de la construcción ya que existen diversos factores que hacen que el proyecto cambie de manera constante es por ello que se trata de elegir la mejor manera de gestionar el proyecto en función de las necesidades y atendiendo al contexto del mismo.

Fuentes:

  • Medina. G. (2020). Last Planner System y la planificación ágil. Recuperado el día viernes 02 de julio del 2021 de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/last-planner-system-y-la-planificaci%C3%B3n-%C3%A1gil.
  • Think Productivity (2019). ¿Cómo implementar Last Planner® System?  Recuperado el día viernes 02 de julio del 2021 de https://think-productivity.com/last-planner-system/

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas