Plataformas Colaborativas BIM

BIM
Por: Wido Choccata Quispe 15-02-2021
Plataformas Colaborativas BIM

Antes de definir el trabajo colaborativo en un entorno BIM, es necesario recordar la definición de BIM, que vendría a ser: “Una tecnología que permite representar virtualmente las características físicas y funcionales de un proyecto durante su diseño, construcción, operación y mantenimiento; facilitando la visualización, integración, simulación y automatización de la información del proyecto”.

El trabajo colaborativo centraliza toda la información generada en un único modelo digital que es creado y compartido entre todos los agentes implicados en un proyecto siendo esta una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas y que permite sacar lo mejor de las personas, haciéndose más común la frase “todos tenemos mucho que aportar”. Es por ello que la tendencia es contar con  espacios más abiertos, los cuales permiten mayor conectividad de los trabajadores, mejorar el clima organizacional  y poder generar sinergias; por todo esto se dice que el trabajo colaborativo es la base para que cualquier proyecto sea exitoso.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

En términos generales el trabajo colaborativo se define como todo lo conformado por conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente. Son aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más que herramientas de dar soporte y facilitar este tipo de aportes.

¿Qué es una plataforma colaborativa y cuales son sus ventajas?

Una plataforma de trabajo colaborativo es un espacio virtual de trabajo, o sea, una herramienta informática que nos va a servir para centralizar todas las funcionalidades ligadas a la conducción de un proyecto, la gestión del conocimiento y/o el funcionamiento de una organización, poniendo las mismas a disposición de los diferentes actores involucrados.

El uso de una plataforma de colaboración BIM ofrece numerosos beneficios respecto a la metodología tradicional, en donde el flujo de trabajo es más eficiente y preciso; llegando a tener mayor control sobre los datos generados y mejorando la interoperabilidad. Además, evitamos errores durante la fase de ejecución del proyecto y en consecuencia, reducimos costes.

Tener un entorno común nos va a permitir el intercambio de datos a través de un espacio digital único dándonos la posibilidad de que todos los agentes implicados en un proyecto puedan trabajar a la vez, independientemente de su ubicación.

Herramientas De Trabajo Colaborativo BIM

Actualmente, existen numerosas herramientas para el trabajo colaborativo en BIM. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

1) BIMcollab: BIMcollab es una empresa de KUBUS, esta empresa de software nos ofrece soluciones BIM para Design & Build y también es un distribuidor exclusivo de GRAPHISOFT; esta plataforma abierta tiene un conjunto de software como son BIMcollab Cloud, BCF Managers o BIMcollab ZOOM. 

El objetivo de BimCollab es facilitar la comunicación y la colaboración BIM estando conectado a las herramientas BIM más populares como Revit, ARCHICAD, Navisworks, Solibri y Tekla Structures a través de BCF Managers integrados; siendo muy útil también para importar y exportar ficheros BCF.

2) BIM 360 Design: Es la plataforma en la nube de Autodesk para la entrega eficiente de proyectos en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Es una plataforma pensada para ayudar a la toma de decisiones informadas durante todo el ciclo de vida del proyecto, logrando crear resultados predictibles.

Si en tu negocio trabajas habitualmente con Revit, BIM 360 es la herramienta ideal, ya que nos permite consultar y compartir los datos de un proyecto al instante, además de hacer revisiones en tiempo real. Proporciona acceso a un espacio de trabajo de colaboración, almacenamiento y servicios basados en la nube para ayudarle a mejorar drásticamente el modo de diseñar, visualizar, simular y compartir su trabajo con otros usuarios en cualquier momento y lugar.

Cuando utilizas BIM 360 puedes tener distintas funciones como es la de propietario, usuario conectado u observador en donde un propietario es normalmente un usuario que carga o crea un elemento, un usuario conectado es aquel que comparte un elemento y un observador es un usuario que puede acceder a un archivo compartido públicamente. Cada función determina lo que cada usuario puede y no puede hacer durante la colaboración.

3) TEAM WORK: Esta plataforma propia de ArchiCAD es la que permite el trabajo colaborativo en proyectos. Se basa en una tecnología cliente-servidor que garantiza la máxima velocidad y seguridad de los datos compartidos.

4) Trimble Connect: Esta herramienta de colaboración abierta pertenece a CONSTRUSOFT, tiene como función permitir a las personas implicadas en un proyecto conectarse y compartir los datos necesarios para el correcto desarrollo de un proyecto, mediante un visor basado en la nube que conecta a todas las personas involucradas en un proyecto para que puedan compartir información actualizada, precisa y construible. Con Trimble Connect puede: visualizar, revisar y hacer referencia a los modelos, dibujos y otros datos de Tekla que necesita para un proyecto de construcción exitoso.

PlanGrid: es una plataforma colaborativa que pertenece a Autodesk Construction Solutions, que permite la gestión de equipos multidisciplinarios, de manera eficiente, en proyectos de ingeniería y construcción.

Usar esta plataforma tiene muchos beneficios  entre ellas tener acceso rápido a la información ordenada del proyecto en tiempo real, logrando tener una mejor comunicación entre el personal involucrado y con la gran ventaja de poder generar documentación desde el dispositivo móvil (protocolos, inspecciones, reportes).

Podemos obtener una mejor trazabilidad del proyecto estandarizando los canales de información y generando data de la obra para un análisis.

Conclusiones:

Si estás iniciando tu aprendizaje en BIM, debes tener en cuenta que saber manejar un software de modelado es importante; pero mucho más trascendental es saber trabajar en equipo sacándole el máximo provecho a las herramientas. No debemos olvidar que lo que promueve realmente BIM es la colaboración y comunicación entre los diferentes agentes implicados en un proyecto.

Fuentes

Por: Wido Dante Choccata Quispe

Últimas entradas