• Inicio
  • Blog
  • ¿Por qué pensar en Lean Construction y BIM?

¿Por qué pensar en Lean Construction y BIM?

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 27-07-2022
¿Por qué pensar en Lean Construction y BIM?

La tecnología digital mejora la productividad y ayuda a la industria de la construcción a superar las variaciones y a mitigar los riesgos. A raíz del Covid-19, muchos propietarios de proyectos y empresas se han visto obligados a intensificar el uso de tecnologías para permitir que sus equipos Staff y asesores colaboren de forma remota con el propósito de asegurar el éxito de un proyecto.

El presente artículo presenta la definición de la Filosofía Lean y la metodología BIM, además de su importancia que tiene al aplicarlos. 

¿Qué es el Lean Construction?

Lean Construction es una filosofía de trabajo que se ha desarrollado con el cuyo objetivo es aprovechar al máximo el valor y reducir las pérdidas de proyectos, buscando así la perfección para que todas las partes implicadas en el proyecto salgan beneficiadas

Fuente: https://bit.ly/3vbLCKk

¿Qué es BIM?

Según la ISO 19650  BIM (Building Information Modeling) es el uso de una representación digital compartida de un activo construido (predio) para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación para formar una base confiable para la toma de decisiones.

Este método de trabajo, integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, facilities managers, etc., y establece un flujo de comunicación transversal entre ellos, generando un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil, hasta su demolición.

Fuente:https://bit.ly/3z87uaI

Actualmente, los empresarios de la construcción se dieron cuenta que sin inversión en estos temas (BIM y Lean), no será posible ser más competitivo; el direccionamiento es por inocular más técnica y tecnología a la construcción si se quiere perpetuarse en un mercado cada vez más competido.

¿Por qué es importante? 

La importancia de saber-hacer con LEAN y BIM, actualmente es la dupla de oro en la construcción.

No solo será necesario “saber” sobre Lean Construction y BIM, sino es imprescindible “hacer” productos terminados generadores de valor que permitan gestionar de manera efectiva los procesos productivos en los proyectos de construcción.

Se necesita saber-hacer la implementación de sistemas de producción, aplicar de manera efectiva las herramientas digitales, desarrollar las capacidades necesarias de los equipos de producción y ampliar los límites de lo que es posible mediante un sistema de mejora permanente.

El binomio LEAN – BIM, en las primeras etapas de construcción, mejora la colaboración entre las partes interesadas. Estos desafíos y los que seguramente vendrán después, permitirán comprender mejor los beneficios de esta nueva forma de trabajar con Lean y BIM en proyectos de construcción.

Fuente: https://bit.ly/3zvMV9E

Fuentes:

  • Kaizen _¿Qué es el BIM?_Recuperado el 25 de julio de 2022, de https://www.kaizenai.com/bim/que-es-el-bim/ 
  • Musaat (julio, 2019)_BIM y Lean Construction: ¿por qué van unidos?_Recuperado el 25 de julio de 2022, de https://www.musaat.es/blog/bim-y-lean-construction-por-que-van-unidos/
  • 360 Lean consultores (abril,2021)_La importancia de saber-hacer con LEAN-BIM_Recuperado el 25 de julio de 2022, de https://360lean.pe/la-importancia-de-saber-hacer-con-lean-bim/ 

Últimas entradas