Programación visual con Dynamo

Innovación y Transformación Digital Programación visual con Dynamo

El concepto de programación visual hace referencia al uso de expresiones visuales (gráficos, iconos, o animaciones) en el proceso de creación de un programa, pudiendo usarse para formar la sintaxis del lenguaje de programación sin tener que escribir el código tradicional. Su objetivo es mejorar la comprensión de los programas y simplificar la programación, haciéndola más fácil de utilizar para el usuario.

Dynamo es una aplicación de programación visual que nos permite personalizar el software BIM en el que estamos trabajando para realizar acciones que no son posibles por defecto. De tal forma que con Dynamo somos capaces de desarrollar algoritmos personalizados gracias a la ejecución de pasos lógicos.

Las aplicaciones de Dynamo son casi infinitas y dependen del manejo y control que se ejerce en el programa que, de las limitaciones de este, pero principalmente se centran en tareas geométricas o las relativas a la gestión y manipulación de datos.

Dynamo nos permite crear formas geométricas que el programa BIM o no es capaz de hacer o es muy complicado además de realizar una parametrización de una forma mucho más sencilla. Otra de sus principales aplicaciones es la automatización de tareas repetitivas que se tienen que realizar diariamente, mejorando la eficiencia de los trabajos.

Nos brinda la posibilidad de utilizarlo como puente entre diferentes softwares. Podemos poner como ejemplo el intercambio de datos entre Excel y Revit, aunque es posible hacerlo en otros programas como Rhino o Robot.

Dynamo
Fuente: https://www.topformacion.es/curso-de-dynamo-api-de-revit-creacion-de-plugins-p67642.html

Elementos principales de Dynamo

  • Nodos

Los nodos son “segmentos de código” que realizan una determinada función, y que mediante su unión por medio de conectores o wires con otros van generando acciones más complejas.

Podemos diferenciar dos partes principales en un nodo, los inputs ports, que es donde llegan los conectores con otros nodos, y los outputs ports, desde donde salen los puertos de salida.

Los encontramos en la librería de nodos, habiendo una gran variedad de ellos con multitud de funciones. Sin embargo, a veces es necesario utilizar nodos que no están incluidos y que habrá que obtener de los paquetes creados por programadores y que podemos incluir en nuestra librería.

  • Listas

Son la forma con la que cuenta Dynamo para organizar la información, datos de cualquier tipo o geometría. A partir de ahí, podemos crear listas anidadas que tienen un mayor grado de complejidad mediante relaciones.

Además, a cada elemento se le asocia un número, llamado índice o index que nos indica su posición en la lista. Hay que tener en cuenta que en Dynamo, el primer elemento siempre estará asociado al índice 0.

Elementos principales de Dynamo
Fuente: https://www.idp.com.pe/dynamo-programacion-para-revit/

¿Cómo funciona Dynamo?

En Dynamo, cada nodo realiza una tarea específica. Los nodos tienen entradas y salidas. Las salidas de un nodo se conectan a las entradas de otro mediante “cables”. El programa o “gráfico” fluye de nodo a nodo a través de la red de cables. De esta forma obtendrás todos los pasos que necesitas, de forma gráfica, para terminar el diseño final.

Uno de los puntos fuertes de la programación visual que permite esta herramienta en particular, es el acceso fácil a una biblioteca de nodos. En lugar de tener que recordar el código exacto que necesitas escribir para realizar una determinada tarea, en Dynamo puedes simplemente navegar por la biblioteca para encontrar el nodo que necesitas. Muchos de estos nodos son proporcionados por miembros de la comunidad y responden a tareas específicas.

Funcionamiento de Dynamo
Fuente: https://www.2acad.es/portfolio-item/dynamo-studio/

Algunos usos de Dynamo

  • Gestionar parámetros de forma masiva

Dynamo nos permite volcar y extraer información de unos parámetros a otros, gran parte de la información de Revit la podemos gestionar con fórmulas. El problema es que las fórmulas solo son capaces de relacionar entre  elementos de la misma categoría y además tenemos que tener muchísimo cuidado con las unidades y ser coherentes con el tipo de parámetro con el que trabajamos. Sin embargo con Dynamo podemos extraer parámetros de categorías diferentes y podemos operar con ellos como mejor nos parezca.

Gestionar parámetros de forma masiva
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=vYUL5JmJeQ0
  • Modelar y modificar el modelo de forma masiva

Dynamo modela automáticamente en un entorno urbano completo tomando la información de Catastro y así mismo es posible modelar la geometría en Revit desde Dynamo.

Modelar y modificar el modelo de forma masiva
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=jrvbwDyBy7U
  • Exportar e importar información de bases de datos

Dynamo nos permite volcar la información de Dynamo a Excel. Posteriormente modificamos la información del Excel y, a continuación, devolvemos esa información modificada a Dynamo.

Las empresas llevan años generando estándares antes de que la metodología BIM  llegara a ellas. Esa información podemos añadirla al modelo de manera eficaz con Dynamo.

Exportar e importar información de bases de datos
Fuente: https://dynamonodes.com/2016/02/08/excel-writetofile/
  • Automatizar la generación de planos, vistas y sus elementos

Tal vez en un futuro lleguemos a entregar en nuestros proyectos puros modelos. Hoy todavía no solo no ha llegado ese día, sino que cada vez la documentación a entregar parece más y más abundante. En este contexto es muy valioso poder automatizar la generación de vistas, la inserción de las mismas en sus planos correspondientes. Lo que se hace es pasar los filtros de una vista a otras.

Revit: Porqué se mueven todas las rejillas de las vistas si estoy moviendo  solo una vista-Especialista3D
Automatizar la generación de planos, vistas y sus elementos
Fuente: https://especialista3d.com/semueventodaslasrejillas/
  • Cambiar parámetros de material como ejemplo de Dynamo

Es posible utilizar Dynamo para cambiar parámetros de material. Una de estas herramientas es Dynamo Pro con la cual es posible cambiar los materiales para dejar el modelo preparado para renderizar. En el segundo, es cambiar materiales de forma automática mediante la programación visual.

Cambiar parámetros de material como ejemplo de Dynamo
Fuente: https://www.bimcapacitacion.com/revit-dynamo-basico/
  • Automatización de costos

Los usos BIM son requisitos del cliente que pueden estarnos solicitando a la hora de entrar en un contrato en el que trabajemos con metodologías BIM. Entre los más solicitados está el uso de costos (es decir, extraer los costos directamente desde nuestro modelo).

Automatización de los usos BIM
Fuente: https://editeca.com/dynamo-programacion-visual-en-revit/
  • Creación de etiquetas automáticas

Las etiquetas en sí mismas no deberían demandar una gran dificultad en Revit, debido a que se cuenta con el comando «etiquetar todo». Sí que conllevan mucho trabajo cuando queremos algo más de ellas que obtener los parámetros clásicos o que colocarlas donde Revit tiene a bien entender. Es por ello que utilizamos Dynamo, bien para volcar en las etiquetas exactamente la información que nos interesa o bien para colocar las etiquetas siguiendo nuestras propias normas de colocación.

ETIQUETAS EN DYNAMO - Autodesk Community - International Forums
Creación de etiquetas automáticas
Fuente: https://forums.autodesk.com/t5/revit-bim-360-espanol/etiquetas-en-dynamo/td-p/8233001
  • Recopilar información del proyecto

Dynamo permite recopilar información del proyecto, extraerla del mismo para analizarla en distintos softwares para la toma de decisiones.

Recopilar información del proyecto
Fuente: https://www.gestor-energetico.com/aec-dynamo-estructuras/

Fuentes:

  • Breuer. M. (2020). Qué es Dynamo y 3 razones por la que debes usarlo. Recuperado el día lunes 23 de noviembre del 2020 de https://tecnne.com/productos/que-es-dynamo-y-3-razones-por-la-que-debes-usarlo/
  • Especialista 3D (2020). 10 ejemplos de Dynamo + Directo + Lanzamos nuevas formacionesRecuperado el día lunes 23 de noviembre del 2020 de https://especialista3d.com/ejemplos-de-dynamo/
  • Structuralia (2019). Programación visual con Dynamo, ¿qué es y qué nos aporta la programación visual?. Recuperado el día lunes 23 de noviembre del 2020 de https://blog.structuralia.com/que-es-programacion-visual-con-dynamo

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas