• Inicio
  • Blog
  • Project Management y BIM en proyectos de construcción

Project Management y BIM en proyectos de construcción

BIM
Por: Wido Choccata Quispe 20-01-2021
Project Management y BIM en proyectos de construcción

Los procesos constructivos han evolucionado con el paso del tiempo, creando nuevas metodologías de trabajo más eficientes para el sector de la construcción, en donde BIM se está convirtiendo en la herramienta fundamental para los proyectos constructivos; pero implementarlo no es tarea fácil, en vista de que en el proyecto participan profesionales de distintas ramas y niveles en el uso de BIM.

Por otro lado la dirección de proyectos consiste en la aplicación de conocimiento, técnicas y habilidades para ejecutar los proyectos de forma eficiente; estos conceptos son fundamentales ya que si vamos a implementar BIM requiere una planificación detallada y completa del proceso constructivo buscando que los integrantes del equipo logren un proceso colaborativo y continuo en todas las fases del proyecto.
Por tanto la interacción entre la dirección de proyectos y los modelos BIM es fundamental para una adecuada gestión, a continuación detallaremos algunas interacciones entre ambos en distintas etapas del proyecto.

  1. Planificación: 

La planificación de un proyecto es la ordenación sistemática de las tareas para lograr el objetivo de entregar el proyecto en alta calidad y respetando los tiempos establecidos; para lo cual BIM nos vuelve más productivos a través de la base de datos de la construcción virtual.

Esta base de datos nos da el conocimiento previo a la construcción de cómo se van a realizar las etapas del proceso constructivo a través de simulaciones de las etapas que nos van a ayudar a distribuir mejor el tiempo y los esfuerzos.

  1. Coordinación:

Una de las tareas fundamentales será la coordinación y comunicación efectiva del equipo de trabajo, buscando asegurar los flujos de información y trabajo entre cada uno de los integrantes en donde BIM brinda un soporte tecnológico para que la información se actualice y fluya  en tiempo real.

  1. Toma de decisiones:

La toma de decisiones está presente en todas las fases del proyecto, desde un inicio analizando la factibilidad del proyecto, pasando por la planificación, ejecución y la entrega del proyecto, en ese sentido, al poder representar digitalmente el proyecto y hacer una pre construcción sin duda mejorará el entendimiento, colaboración y coordinación del proyecto, en ese sentido contribuye y hace mas rápido la toma de decisiones.

  1. Seguimientos:

BIM nos ayuda a realizar los análisis de manera más efectiva sobre cómo va el avance del proyecto en sus diferentes etapas a través de una visualización virtual de la información, esta es una herramienta muy útil en la gestión de proyectos ya que nos ayudará a conocer de mejor manera el grado de avance, informar riesgos e incidencias encontradas, etc. 

fuente:https://bit.ly/3o0Om6Q

Actuación ante contingencias:  

Ante cualquier imprevisto que impacte en la ejecución del proyecto, BIM nos ayudará a realizar una replanificación de mejor manera gracias a la información detallada que se maneja del proyecto.

fuente:https://www.ceupe.com/blog/project-management-gestionar-proyectos-online.html

BIBLIOGRAFÍA

SALINERO PAMPLIEGA (2015). BIM y PROJECT MANAGEMENT en el Sector de la construcción Recuperado el día martes 19 de enero del 2021 de https://salineropampliega.com/2015/04/bim-y-project-management-en-el-sector-de-la-construccion.html

OCEUPE CENTRO EUROPEO DE POSTGRADO (2015). PROJECT MANAGEMENT: aprender a gestionar proyectos con éxito Recuperado el día martes 19 de enero del 2021 de
https://www.ceupe.com/blog/project-management-gestionar-proyectos-online.html 

Últimas entradas