• Inicio
  • Blog
  • ¿ Qué es CYPE Arquimedes y para qué sirve?

¿ Qué es CYPE Arquimedes y para qué sirve?

BIM ¿ Qué es CYPE Arquimedes y para qué sirve?

CYPE Arquimedes o Arquímedes a secas, es un software desarrollado por CYPE Ingenieros que permite desarrollar, en un entorno BIM, mediciones, presupuestos, certificaciones, manual de uso y mantenimiento de un proyecto.

Es importante mencionar que existen dos versiones de este software una denominada Arquímedes y Control de obra y otra cuyo nombre es simplemente Arquímedes. La diferencia entre una y otra es la utilidad de control de obra ya que, ambas versiones, poseen los mismos módulos los cuales son:

  • Gestión de compras
  • Presupuesto y medición de modelos de Revit
  • Conexión con el Generador de precios.
  • Generadores de pliegos de condiciones.
  • Plan de control de calidad
  • Detalles constructivos
  • Medición Automática de Planos y Enlace Programas CAD.
  • Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio.
  • Libro del Edificio (Incluye Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio).
  • Asistentes para generación automática de mediciones y presupuestos. Existen seis asistentes y pueden adquirirse conjuntamente o combinados entre sí.
  • Consolidación de presupuestos
Fuente: https://bit.ly/33VpYzS

 Presupuestos y medición de modelos BIM de REVIT

En uno de los módulos que te mencionamos antes, Presupuesto y medición de modelos de Revit, es posible establecer una conexión entre el software Revit y Arquímedes de manera que se obtenga la medición y se genere el presupuesto a partir del modelo BIM desarrollado en el software de Autodesk.

Este módulo instala un plug-in desarrollado por CYPE en Revit, el trabajo puede ser realizado de manera simultánea en Arquímedes y Revit o simplemente en Arquímedes, aunque para esta última opción será necesario el uso de un archivo importado haciendo uso del plug-in antes mencionado.

Debemos mencionar que la información leída por el software es completa, incluyendo familias, categorías, ejemplares, parámetros del sistema y parámetros definidos por el usuario. A partir del modelo BIM se realiza una medición en Arquímedes sobre un presupuesto existente o sobre uno a realizar permitiendo añadir nuevas partidas.

Fuente: https://bit.ly/3hn4izr

Medición automática de planos CAD

Existe la posibilidad de realizar la medición automática de Planos haciendo uso del módulo: Medición Automática de Planos y Enlace Programas CAD, se pueden obtener líneas de medición a partir de archivos en formato DXF o DWG, se pueden realizar medidas de conteo, longitud lineal, longitud poligonal, perímetro circular, superficie rectangular, superficie poligonal, etc. Una ventaja es que permite importar la medición antes realizada en otro software CAD como: Allplan, ArchiCAD y +Extended, y en el caso de ser necesario, agrupar las mediciones que podrían repetirse, para esto Arquímedes posee una serie de reglas a las que el usuario puede adicionar otras bajo su criterio. El resultado de usar este módulo es una tabla de medición que simplifica el trabajo de manera considerable.

Consolidación de presupuestos

Es sabido que, cuando se trabaja un proyecto en Revit, es habitual poseer diversos modelos vinculados entre sí como: estructura, arquitectura y el de instalaciones. En este caso haciendo uso del módulo Consolidación de presupuestos es posible unificar en un único presupuesto los capítulos y partidas obtenidos por diversos softwares como CYPECAD, CYPECAD MEP, etc., ahorrando tiempo y evitando posibles errores al realizar un presupuesto.

Cuando elaboramos un presupuesto siempre se observan costes indirectos, Arquímedes realiza ese estudio de manera simplificada, el software posee un listado con elementos susceptibles en los que se pueden añadir, borrar y ordenar los elementos de acuerdo al proyecto que se está realizando.

También debemos mencionar que el software permite la Revisión de presupuestos, este se realiza empleando 3 tipos de fórmulas polinómicas:

  • Fórmula polinómica para obras oficiales
  • Fórmula estándar de la Confederación Nacional de la Construcción
  • Fórmula nueva de la Confederación Nacional de la Construcción

Arquímedes permite la elección de un tipo de obra para cada una de las 3 fórmulas polinómicas indicadas, además de manera adicional para cada una de estas el usuario puede definir de manera personal los coeficientes de cada monomio para la fórmula polinómica. Los índices oficiales de revisión de precios pueden ser seleccionados de un listado o añadidos por el propio usuario, este aspecto es importante ya que brinda la posibilidad al usuario de modificar y ampliar dicha lista.

Además, permite obtener una hoja resumen de la revisión de precios en la que se muestran los datos introducidos y cálculos realizados, incluyendo la obtención de coeficientes de revisión Kt.

Fuente: https://bit.ly/3tb4B62

Por último, pero no menos importante, Arquímedes permite comparar presupuestos, que al ser analizados nos permiten obtener desviaciones de medición, precio e importe entre ellos.


Fuente: https://bit.ly/3IoML5S

Fuentes:

CYPE INGENIEROS PERÚ. (2022, 16 febrero). ¿Qué es y cómo funciona ARQUÍMEDES? | CYPE PERÚ. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://www.cype.pe/gestion/arquimedes/

Espacio BIM. (2021, 23 septiembre). Arquimedes CYPE, ¿qué es? | Espacio BIM: Software BIM Store. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://www.espaciobim.com/software-bim/arquimedes-cype

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas