• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es el PMI “Project Management Institute”?

¿Qué es el PMI “Project Management Institute”?

Gerencia de la Construcción
Por: Wido Choccata Quispe 28-04-2021
¿Qué es el PMI “Project Management Institute”?

Fundado en 1969, en Pensilvania, Estados Unidos de Norteamérica, El Project Management Institute (PMI) es la asociación sin fines de lucro líder en la profesión de dirección de Proyectos, con más de medio millón de miembros y presente en 185 países. La continua expansión está apoyada en los estándares globalmente reconocidos, las certificaciones, los extensivos programas de investigación y las oportunidades de desarrollo profesional.

Los productos y servicios son la base para el extenso reconocimiento y aceptación del PMI en la administración exitosa en gobiernos, organizaciones, universidades e industrias.

1. ¿Qué Estándares maneja el PMI?

Desde 1987, el PMI se ha encargado de investigar, recopilar y publicar las buenas prácticas generalmente aceptadas para la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo Desde entonces, ha publicado 12 estándares de proyectos, programas y Portafolios. Uno de ellos el PMBOK, tiene en circulación más de 2,000,000 de ejemplares.

2. ¿Cuál es la visión del PMI?

Obtener reconocimiento mundial por el desarrollo de la excelencia profesional en la Dirección de Proyectos.

3. ¿Cuál es la Misión del PMI?

Servir a su comunidad de asociados y profesionales interesados, desarrollando el arte de dirigir y llevar a la práctica la Dirección de Proyectos, como disciplina profesional.

4. ¿Qué son las Comunidades y cuáles son sus beneficios?

Las comunidades del PMI permiten a los profesionales en dirección de proyectos, hacerse cargo de su desarrollo profesional a través de oportunidades de networking y educación. Todos los miembros del PMI son bienvenidos a unirse a la o las comunidades de acuerdo a sus intereses.

Las comunidades existentes actualmente dentro del PMI son:

-Capítulos

-Grupos específicos de interés (SIGs por sus siglas en inglés)

-Colegios Capítulos

Después de hacerse socio del PMI, usted se puede vincular con un capítulo local, el cual puede ponerlo en contacto con una red local de experiencia profesional. También recibirá soporte y oportunidades para encontrarse con colegas de varias industrias a través de eventos y reuniones periódicas, así como programas educativos alrededor de la disciplina. Actualmente existen más de 250 capítulos en más de 60 países alrededor del mundo.

 Los congresos globales son los eventos de elección principal para el desarrollo profesional y educación, networking, compartir información y reconocimiento para los profesionales en ejercicio de la disciplina de dirección de proyectos alrededor del mundo.

A través de estos eventos se habilita a los profesionales de, prácticamente, todas las industrias a reunirse y compartir ideas mientras obtienen Unidades de Desarrollo Profesional (PDU’s).

Los congresos globales se llevan a cabo anualmente en cada región del mundo:

-Asia Pacífico

-Europa, Medio Oriente y África (EMEA por sus siglas en inglés)

-Norte América

-Latino América

En donde se presentan áreas de enfoque que cubren tanto aspectos globales como regionales de la disciplina de administración de proyectos, así como los retos y desafíos que van emergiendo en la medida en que el mundo se transforma, exponiendo ideas y conceptos dirigidos a gerentes de proyectos principiantes y experimentados, de cualquier carrera

5. Certificaciones

PMI ofrece 8 certificaciones que reconocen el conocimiento y la competencia, incluyendo la certificación como Profesional en Administración de Proyectos (PMP), que es la más conocida y poseída por más de 370.000 personas en todo el mundo. Los salarios y las oportunidades laborales que tienen estas personas, muestran que se entrega un alto valor cuando se es formalmente reconocido como ejecutor de las buenas prácticas.

Entre las certificaciones que ofrece el PMI se encuentran:

5.1. Asociado en Gestión de Proyectos Certificado (CAPM)

Esta credencial avala el conocimiento que el profesional tiene sobre las mejores prácticas en gestión de proyectos. Está orientada a recién egresados o personas que tengan menos de 3 años de experiencia en gestión de proyectos y deseen contar con un aval internacional de su conocimiento en el tema. Se requiere un curso de capacitación de 21 horas al menos. Su costo es de 300 dólares.

5.2. Profesional en Gestión de Proyectos(PMP)

Certifica que la persona tiene conocimientos profundos de las mejores prácticas propuestas por el PMI e incluidas principalmente en el estándar PMBOK Guide y además, que cuenta con al menos 3 años de experiencia en gestión de proyectos y tomar un curso de gestión de proyectos de al menos 35 horas de duración. Su costo es de $550 dólares.

5.3. Portfolio Management Professional (PfMP)

Certifica internacionalmente al profesional que tiene experiencia probada y conocimientos profundos en la gestión de portafolios de proyectos, como mecanismos para implementar la estrategia corporativa y optimizar el valor de las organizaciones. Para lograrla, se requiere contar con 6000 horas de experiencia en gestión de portafolio, al menos 8 años de experiencia en su ramo. Su costo es de $1000 dólares.

5.4. Profesional en Gestión de Programas (PgMP)

Certifica al profesional que tiene experiencia en la gestión de conjuntos de proyectos que se coordinan juntos para lograr un objetivo de negocio que trasciende al resultado de más de un proyecto. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto puede ser una estrategia que se implementa a través de un conjunto de proyectos coordinados para lograr este fin. Se requieren 6000 horas de experiencia en gestión de programas y de proyectos, lo que equivale a 4 años aproximadamente. Su costo es de $1000 dólares.

5.5. PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)

Esta es la certificación más reciente y la que más crecimiento reporta. Los métodos ágiles facilitan la gestión de incertidumbre y son aplicables en todas las industrias y culturas. Para aspirar a esta credencial internacional se requiere tomar un curso de al menos 21 horas de duración y contar con una experiencia de al menos 2000 horas de trabajo en proyectos y 1500 horas de experiencia en aplicación de métodos ágiles. El costo del examen es de 495 dólares.

5.6. PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)

Risk Management Professional es un experto en la identificación y gestión de la incertidumbre en proyectos. Para aspirar a esta credencial internacional se requiere contar con 3000 horas de experiencia en gestión de riesgos y un curso de al menos 30 horas de duración sobre gestión de proyectos. Su costo es de $670 dólares.

5.7. PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA)

El business analyst es un rol que cada vez va definiéndose más. Se trata de un experto en gestionar la identificación y análisis de cuál es el problema a resolver o la oportunidad a aprovechar, para posteriormente gestionar los requisitos que surgen de los diferentes interesados en el proyecto, asegurando que el proyecto cumpla con los objetivos y el valor esperado. El costo de el examen es de 550 dólares. Adicionalmente es necesario haber cursado un programa sobre el tema de al menos 35 horas y contar con 4500 horas de experiencia en análisis de negocio y 2000 horas de experiencia de trabajo en equipos de proyecto, que puede estar incluida en la experiencia mencionada antes.

5.8. PMI Scheduling Professional (PMI-SP)

Finalmente, la certificación como Scheduling Professonal es otorgada a especialistas en gestión de proyectos que son capaces de organizar la planeación y seguimiento de los proyectos por medio de un cronograma. De acuerdo a investigaciones del PMI, más de la mitad de los proyectos en el mundo no terminan a tiempo. Esta certificación tiene un costo de $670 dólares. Para aspirar a esta credencial se requiere tener 3500 horas de experiencia en gestión de cronogramas y un curso de 30 horas.

 6. Datos Importantes

En todos los casos, si la persona no cuenta con un título profesional, deberá contar con más experiencia de la mencionada. Otra consideración es que para los miembros del PMI, el costo disminuye considerablemente, además de que pueden tener acceso a estándares y apoyos para preparar su examen.

Estás certificaciones son reconocidas porque son difíciles de obtener, en donde para lograrlo se requiere una preparación y conocimiento real y profundo sobre el tema en cuestión; la experiencia por si sola, está lejos de ser suficiente para obtenerlas.

El Project Management Institute, es una de las asociaciones profesionales más grandes del mundo que cuenta con medio millón de miembros e individuos titulares con certificaciones en 180 países.

Más de 40000 certificaciones PMP expiran anualmente, ya que un PMP debe documentar experiencia en proyectos en curso y educación cada tres años

Fuentes

  • PMI “Project Management InstituteRecuperado el día sábado 24 de abril del 2021 de:https://www.pmi.org/

Últimas entradas