• Inicio
  • Blog
  • Lean Construction: ¿Qué es Gemba Walk?

Lean Construction: ¿Qué es Gemba Walk?

Lean Construction Lean Construction: ¿Qué es Gemba Walk?

El término “Gemba” proviene del japonés cuyo significado es: “el verdadero lugar”. Es lógico desear que un proceso genere los resultados para los que fue diseñado, sin embargo, es importante estar cerca de dicho proceso, solo de esta manera y con una constante supervisión y verificación se logrará materializar el deseo en algo más que realidad.

Gemba Walk es un elemento principal en Lean, fundamental para lograr el éxito, esta caminata “Gemba” (caminata en el verdadero lugar), es sinónimo de encontrarse en el lugar en el que suceden las cosas, observando los procesos y entendiendo el cómo se desarrollan, además, es necesario realizar preguntas y aprender para que de esta manera la mejora sea continua en los procesos supervisados.

Fuente: https://bit.ly/3wHHFyK

Elementos de Gemba Walk

El padre de Lean, Taiichi Ohno, ofrece de esta manera una oportunidad para que la perspectiva de los ejecutivos se transforme dejando de lado la rutina diaria a la que se encuentran acostumbrados. Dentro de esta herramienta se observan tres elementos muy importantes.

1.- Ve y mira. – Una de las ideas principales de la caminata Gemba es que los líderes realicen caminatas regulares en lugares donde se esta desarrollando un trabajo, de esta manera se involucran en la búsqueda de actividades que generan desperdicios.

2.- Pregunta por qué. – El objetivo principal de esta caminata es explorar de manera detallada el flujo de valor y localizar los sectores en los que se aprecien problemas empleando una comunicación activa.

3.- Respeta a la gente. – Un aspecto a resaltar de esta caminata es que no debe ser entendida como “una caminata del jefe”, el objetivo de esta, no es encontrar culpables y señalarlos, sino, para colaborar con el equipo y en conjunto encontrar los problemas en los procesos desarrollados.

Lista de verificación

Cuando se realiza una caminata Gemba es importante preparar una lista de verificación de manera anticipada, esta permitirá enfocar y dirigir los esfuerzos a determinadas acciones. Esta lista debe poseer preguntas que permitirán una mejor comprensión del proceso que será observado, por lo que estas deben encontrarse acorde a el área que será explorada como: resolución de problemas, innovación, recursos, herramientas, etc.

Fuente: https://bit.ly/3INrXnX

Post-Gemba

Una vez finalizada la caminata Gemba es necesario organizar los pensamientos y notas realizadas a raíz de esta. Un análisis detallado con el equipo líder para la situación es una de las recomendaciones más importantes ya que, empleando toda la información recabada, se busca la mejora continua. Este proceso también es denominado Gemba Kaizen (cuya traducción del japonés es: “El acto de mejorar los puntos negativos”), se realiza después de la caminata en la que se pueden incluir algunos participantes de diversos departamentos.

El objetivo es encontrar tantos puntos de vista posibles para tomar una mejor decisión, una decisión que brinde mejoras significativas en los procesos observados.

Fuente: https://bit.ly/3NoovUm

Beneficios de Gemba Walk

  • Proceso de identificación de oportunidades de manera eficaz.
  • Brinda soluciones directas y concretas ya que, hace posible aplicar de manera eficaz cada herramienta.
  • Fortalece la comunicación y comprensión de los procesos ya que, la relación entre directivos y personal operativo se ve reforzada con la caminata.
  • Conectando los problemas y las posibles soluciones se puede fortalecer el trabajo en equipo.

Fuentes:

de León, C. (s. f.). ENFOQUE AL PROCESO Y GEMBA WALK. Grupo consultor efe. Recuperado 26 de marzo de 2022, de https://grupoconsultorefe.com/recursos/articulo/enfoque-al-proceso-y-gemba-walk

Kanban. (s. f.). ¿Qué es Gemba? Kanban Software for Agile Project Management. Recuperado 24 de marzo de 2022, de https://kanbanize.com/es/gestion-lean/mejora-continua/caminata-gemba

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas