• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es Revit API y cuáles son sus funciones?

¿Qué es Revit API y cuáles son sus funciones?

BIM ¿Qué es Revit API y cuáles son sus funciones?

Revit es un software de modelado BIM desarrollado por Autodesk, que permite desarrollar el proyecto desde la planta baja hacia las superiores. Pero en alguna ocasión seguramente te hayas topado con tareas repetitivas que pueden llegar a ser aburridas y otras en las que el software no posee la función que requieres para agilizar tu trabajo. En ciertos casos es posible que encuentres una aplicación, de paga o de uso libre, pero este no siempre será el caso.

La solución a estos problemas se llama Revit API, la interfaz de programación de aplicaciones API (Application Programming Interface), permite a los usuarios y a desarrolladores generar una aplicación o script para agregar una nueva función en el software.

Fuente: https://bit.ly/3tilI5U

La primera pregunta que debes contestar es ¿Cuándo debo empezar a programar?

Aunque la palabra programar pueda sonar un tanto complicada con un curso y la debida práctica esta acción resultará cada vez más sencilla. Ahora hablemos de la pregunta propuesta, como te indicamos en el primer párrafo existen ocasiones en las que podrías plantearte en programar usando el API de Revit.

  • Cuando la tarea sea repetitiva, en este punto, cuando realizas la misma acción puedes empezar a aburrirte y eso podría conllevar a errores en el modelado. Si existe una forma más sencilla y rápida de hacerlo seguramente elegirías esa opción.
  • Cuando la función que buscas no está incluida, a veces puedes encontrarte con tareas un tanto tediosas de realizar, un ejemplo es el de buscar qué archivos se encuentran vinculados entre sí, Revit no permite realizar esa operación sin visualizar cada uno de manera separada. Esto consumiría mucho tiempo, y ahí se encuentra el punto en el que piensas en porque no incluyeron esa función que tanto necesitas.

La segunda pregunta es ¿Qué lenguaje debemos escoger?

Antes debes comprender que un lenguaje de programación es la forma en la que nos comunicamos con el ordenador e indicarle cual es la acción que debe realizar. Es así que empleando texto, números y símbolos entregamos un mensaje, existen diversos lenguajes de programación que a su vez deben ser compatibles con Revit API entre estos se encuentran:

  • Visual Basic
  • C#
  • Ruby
  • Python
  • Dynamo, aunque en este último la programación es escrita en Python.

Elegir el lenguaje de programación puede parecer complicado y aún más si es que no conocemos de qué tratan. Aun así, existen diversas plataformas que pueden ayudarte en esta labor como https://www.revitapidocs.com/ o esta guía https://thebuildingcoder.typepad.com/files/revit_2014_api_developer_guide.pdf. En este artículo te mostramos 2 opciones, una que puede resultar la más sencilla, con algunas limitaciones, Dynamo y una un poco más compleja, C#, que demandará más tiempo, pero que no posee las limitaciones del primero.

Dynamo es una opción visual, desde el ámbito de Revit es considerado un plugin. Este entorno gráfico permite hacer uso de una serie de fichas en un área de dibujo.

Fuente: https://bit.ly/3ss8x3j

La ventaja de este “lenguaje” es que puede resultar intuitivo y la comunidad alrededor de este comparte sus conocimientos sin muchos problemas.

 C# (Si Sharp) este es un lenguaje desarrollado y estandarizado por Microsoft y es uno de los lenguajes más empleados a la hora de programar en cualquier entorno. Este es el lenguaje en el que se encuentra escrito Revit y puede resultar más complejo a comparación de Dynamo, sin embargo, si te quieres dedicar de manera exclusiva a la programación BIM esta es la mejor opción.

Fuente: https://bit.ly/3C0DA9F

Funciones API de Revit

Entre las funciones API que puedes encontrar en Revit se tiene:

  • Automatizar la creación de elementos

Cuando te encuentres realizando el modelo de un proyecto podrías encontrarte con que debes colocar una pared en un eje, una viga, un techo y otros elementos, si te encontraras en el caso de dos o más niveles esta tarea te tomaría mucho tiempo, sin embargo, empleando el API de Revit esta acción tomaría sólo unos segundos.

  • Filtros y análisis de elementos

Los datos de Revit pueden exportarse a un libro de Excel y ser devueltos, pero qué te parecería indicar la ubicación exacta y las características de la información del proyecto, además podrías generar informes para puertas, equipos y demás. Esta acción podría verse simplificada haciendo uso de un API de esta manera el trabajo ha quedado reducido de manera significativa.

  • Análisis espacial

Al realizar este análisis el API es muy inteligente, por ejemplo, proyectar una línea e identificar los elementos con los que se interseca permite al modelador simplificar su trabajo; esta acción puede ser empleada en una pared, usando el API se indica a Revit que identifique ese elemento y agregue otros como enchufes, ventanas, etc.

Es importante que para poder desarrollar de mejor manera la función o programa tengas un conocimiento del lenguaje que empleamos, caso contrario, estarías adentrándome en una piscina sin saber nadar. Además, como te indicamos arriba existen alternativas para que puedas apoyarte en el desarrollo de un código o script. Emplear el API de Revit de manera adecuada sólo puede ser sinónimo de mayor productividad y trabajos de mejor calidad.

Fuentes:

Factoria 5. (s. f.). API de Revit: Técnicas, Lenguajes y Programas. Factoria5. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://www.factoria5hub.com/api-de-revit-tecnicas-lenguajes-y-programas/

Santamaria, L. (2022, 19 febrero). PROGRAMAR CON LA API DE REVIT: CÓMO APRENDER. Especialista3D. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://especialista3d.com/programar-con-la-api-de-revit-como-aprender/

T. (2021, 5 mayo). CDE: El common data environment. Editeca. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://editeca.com/api-de-revit-lenguajes-herramientas-y-programas-necesarios/

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas