• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es un Smart contract o contrato inteligente?

¿Qué es un Smart contract o contrato inteligente?

BIM ¿Qué es un Smart contract o contrato inteligente?

Un Smart contract (contrato inteligente) se encuentra escrito en un lenguaje de programación, posee la facilidad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, automáticamente y de manera autónoma, gracias a una serie de parámetros programados.

Un ejemplo de contrato es cuando se va a adquirir un inmueble, este genera un proceso en el que, la mayoría de veces, requiere de un banco, un notario, diversos documentos que acrediten la propiedad y por supuesto un trabajo administrativo que emplea mucho tiempo. Los Smart contract surgen de la mano de la tecnología blockchain y prometen reducir de manera significativa todos los procesos antes mencionados.

¿Qué es blockchain?

Blockchain (cadena de bloques), es una herramienta de mantenimiento de registros, es decir de una gran base de datos. Estos registros se encuentran descentralizados, es decir, la red no está controlada, estos pasan por diversos ordenadores de todo el mundo evitando la manipulación de la red.

Además, permite compartir o transferir información de manera segura gracias a que el flujo de datos se encuentra en una cadena de bloques, por lo que todo se encuentra entrelazado y registrado en orden cronológico.

¿Qué es un Smart contract?

Un Smart contract es un acuerdo entre personas o entidades, este se encuentra en forma de un código informático que podrá ejecutarse de manera automática. Esta idea surge en los años 90 por Nick Szabo, un precursor de la informática moderna. La idea de Szabo se veía definida como unas promesas virtuales que se encontraban asociadas a ciertos protocolos con el objetivo de que estas se cumpliesen. Un ejemplo, un tanto arcaico, es el protocolo Bitcoin, el cual registra una constancia de pago.

Fuente: https://bit.ly/3J3FhF9

Beneficios de un Smart contract

Por la forma en la que trabaja un Smart contract este ofrece diversas ventajas entre las cuales se pueden observar:

  • Seguridad. – Como la información del Smart contract se encuentra en una cadena de bloques, la manipulación del contrato se ve imposible, además, el contrato se encuentra duplicado en diversos ordenadores por lo que este no se perderá o se verá eliminado.
Fuente: https://bit.ly/3iUyYcp

  • Ahorro. – Evitando la participación de intermediarios se reducen las comisiones, de esta manera se genera un ahorro para las partes implicadas en el contrato.
Fuente: https://bbva.info/3K5jjmu

  • Precisión. – Estos contratos reducen la posibilidad de que se generen errores en los términos especificados, haciendo que el trabajo sea ordenado y preciso.
Fuente: https://bit.ly/36UIQQK

  • Sostenibilidad. – Usar menos papel es algo muy necesario, en la actualidad diversos sectores han visto reducido el gasto en este material, emplear un Smart contract permite esto, además, se reduce el gasto en desplazamientos y se reduce la contaminación generada por estos.

Smart contract en el sector construcción

Blockchain posee un potencial prometedor con el sector construcción, perfectamente aliado con BIM, sin embargo, de momento, lo “único” que se puede apreciar de esta tecnología son los Smart contracts.

En el sector construcción, automatizar contratos facilita muchas cosas, tanto en términos legales como de seguridad entre los agentes involucrados. Los Smart contracts son compatibles con la metodología BIM y una de las claves en este sector es que garantizan la neutralidad creando certificaciones y reglas de negocio compartidas a través de BIM.

Entre las aplicaciones de usar un Smart contract en este sector se tiene:

  • Gestión de Pagos
  • Project Management
  • Gestión de la Cadena de Suministro
  • BIM y Smart Asset Management
Fuente: https://bit.ly/3NFL72V

Fuentes:

Editeca. (2020, 30 noviembre). Smart Contracts para proyectos más ágiles y transparentes. Recuperado 28 de marzo de 2022, de https://editeca.com/smart-contracts-proyectos-transparentes-agiles/

Sabermassermas. (2021, 16 septiembre). Hablemos de blockchain: ¿Qué es y para qué sirve? Saber más, ser más. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.sabermassermas.com/que-es-el-blockchain/

Smart contracts: contratos inteligentes para formalizar acuerdos en la era digital. (s. f.). Iberdrola. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.iberdrola.com/innovacion/smart-contracts

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas