¿Qué es una ciudad sostenible?

Ingeniería Civil ¿Qué es una ciudad sostenible?

Un mundo en el que las ciudades estén libres de contaminación puede sonar muy soñador, sin embargo, existen diversas ciudades que tienen ese objetivo además de tener un ecosistema verde, con más ciclistas y peatones que automóviles.

Pero ¿qué es una ciudad sostenible?

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), una ciudad sostenible es aquella que se dedica a lograr la sostenibilidad verde, social y económica.

Otra definición es: “Una Ciudad capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras, y en particular a través de la protección del medio ambiente”

Es decir, una ciudad sostenible es aquella que se encuentra diseñada para abordar el impacto social, ambiental y económico a través de la planificación urbana y la gestión de la misma; cuyo objetivo principal es reducir la huella ecológica humana, maximizando la eficiencia en términos de consumo de energía y el uso de los recursos naturales y renovables.

No debemos comprender a la ciudad sostenible como una teoría o una definición, sino como un proyecto que funciona de manera eficiente y que se encuentra en constante evolución.

Fuente: https://bit.ly/3KgAsJm

Características de una ciudad sostenible

Existen diversas características ecológicas con la que podemos toparnos, sin embargo, algunas son más importantes que otras, estas deben ser adoptadas por una ciudad que busca ser sostenible abordando el impacto ambiental, social y económico, como antes te indicamos. Entre las características más destacadas nos encontramos:

1.- Transporte público

El transporte público es una de las fuentes que contaminan más el planeta, en la actualidad el 75% de emisiones de monóxido de carbono (CO) en EEUU son aportadas por vehículos motorizados.

Al gestionar de manera adecuada el transporte de las personas se obtendrán reducciones considerables de las emisiones, permitiendo de esta manera tener prácticas ecológicas y necesarias en nuestro planeta. Unos ejemplos son:

  • Trolebuses eléctricos
  • Sistemas de metro
  • Ferrocarriles subterráneos
  • Carreteras eléctricas
  • Hyperloop (transporte en cápsulas a baja presión, propuesto por Tesla y SpaceX)
Fuente: https://bit.ly/3INaqgt

2.- Granjas solares

Usar una energía limpia es fundamental para que una ciudad se vuelva sostenible; emplear granjas solares implica mejorar la calidad del aire y proporcionar energía renovable a la población en general.

Es importante asimilar que en muy poco tiempo el futuro será este, en el año 2018 EEUU generó 110000 nuevos empleos para generar energía limpia, superando al número de empleados dedicados a combustibles fósiles en casi tres a uno.

Fuente: https://bit.ly/3pD4fnV

3.- Edificios ecológicos

El 30% de emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los edificios, emplear edificios ecológicos reduce dichas emisiones en un 32%. Los edificios ecológicos, además, requieren menos mantenimiento y generan un ahorro de costes en agua y electricidad, estos emplean materiales de construcción naturales, paneles solares, techos verdes y demás.

Por otro lado, para que la infraestructura de una ciudad sea ecológica los edificios municipales deben poseer una certificación LEED.

Fuente: https://bit.ly/3hGK18k

4.- Conservación del agua

La gestión del agua es una característica importante de las ciudades sostenibles, algunas prácticas de conservación de agua a emplearse podrían ser:

  • Colecta de agua de lluvia
  • Infraestructura verde

Esta última usa el ciclo del agua para crear fuentes de agua limpia sin la necesidad de una planta de tratamiento, por ejemplo, la restauración de humedales y plantación de árboles permite reducir la necesidad de infraestructura contra inundaciones como son los diques.

Fuente: https://bit.ly/3I0jIox

5.- Gestión de desechos

En lugar de eliminar los desechos empleando un vertedero, este proceso debe ser realizado de manera cuidadosa, adoptar un programa de reciclaje que permite experimentar grandes ganancias monetarias a las ciudades.

En una ciudad sostenible la gestión de desechos es muy importante, permite recuperar la energía de los residuos que no pueden ser reciclados empleando métodos tradicionales, capturando las cenizas volantes de los desechos quemados convirtiéndolas en energía.

Emplear la tecnología en estos tiempos es obligatorio, además promueven la sostenibilidad de una ciudad, un ejemplo es el uso de correos o formatos electrónicos que reducen el uso de papel.

Fuente: https://bit.ly/3IOIJ7f

         

Fuentes:

Área Tecnología. (s. f.). Ciudades Sostenibles. Definición, Características, Ranking. AREATECNOLOGIA. Recuperado 4 de marzo de 2022, de https://areatecnologia.com/tecnologia/ciudades-sostenibles.html

Mosingenieros. (2021, 20 noviembre). ¿Qué es una ciudad sostenible? 10 características del urbanismo verde. MOSingenieros. Tu blog de Ingeniería + Arquitectura. Recuperado 4 de marzo de 2022, de https://mosingenieros.com/2021/11/que-es-una-ciudad-sostenible-10-caracteristicas.html

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas