• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es Virtual Design and Construction (VDC)?

¿Qué es Virtual Design and Construction (VDC)?

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 09-06-2022
¿Qué es Virtual Design and Construction (VDC)?

También llamado en castellano como “Diseño y Construcción Virtual” o simplemente VDC, fue por primera vez introducido en el año 2001, en la Universidad de Stanford – California.

VDC está siendo utilizada en muchos países del mundo por más de 20 años y hoy en día en países de latinoamérica. 

En el presente artículo se describe todo sobre el marco de trabajo VDC.

Definición de VDC 

El diseño y construcción virtual (virtual design and construction, VDC) consiste en una integración moderna de diseño, construcción y operación desde las etapas tempranas de un proyecto, para lo cual se apoya en los modelos virtuales BIM.

VDC es una combinación de nuevas metodologías como BIM con un adecuado esquema de trabajo y gestión de proyectos, con el propósito de definir, alinear y alcanzar metas, así como contribuir a la reducción de recursos innecesarios (tiempo, capacidad, inventarios, costos) a lo largo de todo el proceso de elaboración de un proyecto.

Este marco de trabajo trae una serie de beneficios para todo el proceso constructivo, tanto en el formato virtual como en el físico. En primer lugar, produce una mejora considerable del trabajo colaborativo entre los distintos agentes que intervienen en el proyecto; en segundo lugar, y como resultado del primero, una disminución de los tiempos y los costos al reducir las incompatibilidades en el diseño y proporcionar información más detallada para la toma de decisiones ante posibles imprevistos.

Componentes de VDC

1.- Sesiones ICE ( integrated concurrent engineering).- Son sesiones de trabajo que se planean con antelación con la finalidad de resolver o poner ante el equipo de trabajo, responsables de poder tomar decisiones del asunto de la sesión. Tiene la obligación de que todos estén enterados y preparados antes de la sesión, por ello se planea y envía de forma previa el asunto y en todo momento de la reunión se trabaja con los modelos digitales.

También se puede definir una sesión ICE como el desarrollo simultáneo de tareas interdependientes bajo una informal, pero altamente concentrada coordinación concurrente.

Fuente: https://bit.ly/3MeVYyY

2.- BIM (Building information modeling).- Componente en dónde radica la virtualidad , el uso de los modelos digitales para mejorar los procesos y proyectos en sí.  
A través de BIM se anticipan problemas y errores que se evitan tener en obra. Con BIM, se construye virtualmente para evitar tener problemas que cuesten  más en la etapa de ejecución. El componente BIM es parte esencial de VDC ya que apoya la obtención de objetivos del proyecto mediante el uso de la tecnología.

Fuente: https://bit.ly/3tc44lh

3.- PPM (Project Production management).– Este componente utiliza sistemas y metodologías para conocer la variación del proyecto, el flujo de trabajo, la forma de producir, entre otras. También se  aplican varios sistemas LEAN con el fin  de medir el objetivo, pero mejor aún de ver donde y como mejorar.

Fuente: https://bit.ly/3mfLmFg

Cada componente, aunque trabaja de forma independiente, tiene la finalidad de cumplir con el objetivo de todo proyecto, de tal forma que se complementan uno con otro, se utiliza BIM para mejorar la  producción, ICE ayuda a resolver problemas de la producción y PPM ayuda a disminuir la variación de los procesos tecnológicos. VDC en esencia es la integración de diferentes procesos para cumplir con el objetivo de cualquier proyecto.

Fuente:https://bit.ly/3O0jvFf

Bases teóricas de VDC

De entre los principales beneficios de contar con todo el proceso constructivo en manera virtual destacan la notable mejora del trabajo colaborativo entre los diferentes agentes que intervienen en un  proyecto, la disminución de tiempos y costes al poder reaccionar de manera más detallada ante los imprevistos y tener una toma de decisiones mucho más ágil.

La base teórica de esta metodología incluye:

  • Métodos de modelado de ingeniería: producto, organización, proceso.
  • Métodos de análisis: diseño basado en modelos, incluye cantidades, cronograma, coste, interacciones 4D y riesgos de procesos.
  • Métodos de visualización de la información 
  • Métricas de negocios y un enfoque en la gestión estratégica.
  • Análisis de impacto económico, es decir, modelos tanto del costo como del valor de las inversiones de capital.

¿Cuál es la diferencia entre VDC y BIM?

El marco de trabajo VDC y la de modelado de información para la construcción (BIM) están relacionados, pero presentan diferentes finalidades. La tecnología BIM crea una representación digital de un edificio físico. El marco de trabajo VDC utiliza los modelos 3D BIM y otra información para planificar digitalmente todos los aspectos de un determinado proyecto de construcción, desde la estimación de costos hasta la programación y la gestión de riesgos.

El marco de trabajo VDC permite construir un proyecto de forma virtual y, a continuación, realizar un seguimiento del progreso de la construcción, optimizar los procesos, minimizar los residuos y validar las instalaciones. Aumenta la eficiencia del flujo de trabajo, mejora la calidad y se reducen los riesgos.

Fuentes:

  • Andrés Bustos (abril, 2021)_¿Qué es Virtual design and construction?_Recuperado el 05 de junio de 2022, de https://www.leantheway.com/que-es-virtual-design-and-construction/
  • Universidad de Lima_VDC_Recuperado el 05 de junio de 2022, de  https://www.ulima.edu.pe/pregrado/ingenieria-civil/vdc
  • Autodesk _ Software de diseño virtual y construcción_Recuperado el 05 de junio de 2022, de https://latinoamerica.autodesk.com/solutions/virtual-design-construction-workflow

Últimas entradas