• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es y para qué sirve AutoCAD Civil 3D?

¿Qué es y para qué sirve AutoCAD Civil 3D?

Innovación y Transformación Digital ¿Qué es y para qué sirve AutoCAD Civil 3D?

Autodesk AutoCAD Civil 3D es un software dirigido al diseño y generación de documentación para una gran variedad de proyectos de ingeniería civil, soporta los flujos de trabajo BIM (Building Information Modeling): en carreteras y vías de alta capacidad (autovias/autopistas) con todo tipo de complejidad, ferrocarriles, aeropuertos, etc.

Algunas de las características por las que Autodesk AutoCAD Civil 3D resulta una herramienta imprescindible para empresas que desarrollan proyectos de infraestructuras son:

  • Optimización en el diseño que supone un ahorro significativo de tiempo en la redacción de proyectos de ingeniería.
  • Diseño de acuerdo a la normativa de cada país.
  • Análisis de viabilidad e impacto de las infraestructuras proyectadas.
  • Generación automática de informes referentes al diseño de acuerdo a los estándares del proyecto.
  • Generación de modelos 3D para guiado automático de la maquinaría de obra.
  • Compartición y actualización de modelos en tiempo real.
  • Integración con otros softwares de Autodesk.
Diseño geométrico de carretera con Civil 3D.
Fuente: https://ici.edu.pe/diseno-geometrico-de-carreteras-con-civil-3d/

El modelado de obra lineal de Autodesk Civil 3D se puede utilizar para crear modelos tridimensionales de obra lineal configurables y flexibles, tales como carreteras, autovías y ferrocarriles.

Un modelo de obra lineal se crea mediante diversos datos y objetos de Autodesk Civil 3D, incluidos subensamblajes, ensamblajes, superficies, líneas características, alineaciones y perfiles. La obra lineal gestiona los datos, uniendo diversos ensamblajes a las líneas base (alineaciones) y a sus correspondientes perfiles longitudinales de rasante.

Las obras lineales se basan y se crean a partir de objetos existentes de Autodesk Civil 3D, incluidos:

  • Líneas base horizontales: (alineaciones o líneas características). Utilizadas como eje por una obra lineal.
  • Líneas base verticales: (perfiles o líneas características). Se utilizan para definir elevaciones de superficie a lo largo de una línea base horizontal.
  • Superficies: Se utiliza para establecer elevaciones en líneas base (mediante perfiles o líneas características) y como objetivos de obra lineal.
  • Subensamblajes: Definen la geometría de una sección de obra lineal (ensamblaje). Por ejemplo, una carretera que cuenta con carriles pavimentados (a ambos lados del eje), un arcén, un caz y bordillo, y una explanación de carretera. Estas partes se definen independientemente como subensamblajes. Es posible apilar cualquier subensamblaje para crear un ensamblaje tipo y aplicar el mismo ensamblaje para un intervalo de P.K. (información de referencia sobre puntos concretos a lo largo de una alineación) a lo largo de una línea base horizontal.
  • Ensamblajes. Representan una sección tipo de una obra lineal. Los ensamblajes comprenden uno o más subensamblajes conectados entre sí.

Después de crear una obra lineal, se pueden extraer datos de ella, incluidos los datos de superficies, líneas características (como polilíneas, alineaciones, perfiles y líneas características de explanación) y volumen (cubicación).

Diseño de vías con Civil 3D.
Fuente: https://www.facebook.com/especialista.en.carreteras/

¿Qué se puede realizar en Civil 3D?

Este software ofrece una serie de posibilidades al momento de realizar trabajos de ingeniería, incluye herramientas que permiten realizar gráficos y cálculos que van desde los más sencillos hasta los más complejos.

  • Topografía: Descarga, crea, analiza y ajusta datos topográficos. Agiliza la transferencia de datos capturados sobre el terreno a la oficina.
Topografía
Fuente: http://geomaticaes.com/2015/07/curso-online-de-procesado-de-datos-lidar-con-autocad-civil-3d-de-la-universidad-de-oviedo/
  • Modelado de carriles: Crea modelos 3D dinámicos y flexibles de carriles de carreteras. Simula la conducción a través del carril y evalúa visualmente la distancia de vista y el análisis de influencia
Modelado de carriles
Fuente: https://www.filehorse.com/es/descargar-autocad-civil-3d/imagenes/
  • Diseño de intersecciones: Crea modelos dinámicos de intersecciones de tres vías (en forma de T) o cuatro. Modela las rotondas de acuerdo con estándares que se combinan con las carreteras existentes o planificadas.
Diseño de intersecciones
Fuente: https://topcivilcad.wordpress.com/2011/08/07/intersecciones-con-civil-3d-2012/
  • Diseño de drenajes: Realiza tareas de administración de aguas pluviales, incluido el diseño de alcantarillado de aguas pluviales. Define rutas de tuberías optimizadas con análisis hidráulicos o hidrológicos.
Diseño de drenajes.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=qgRruiymUP8
  • Rehabilitación de carreteras: Automatiza la generación de ensamblajes para el modelo de diseño de carriles de rehabilitación. Optimiza el fresado y la superposición para equilibrar los costes y el rendimiento.
Rehabilitación de carreteras.
Fuente: https://www.autodeskjournal.com/que-es-autocad-civil-3d/
  • Automatización de diseños: Utiliza la programación visual para generar guiones reutilizables que automaticen tareas repetitivas y complejas.
Automatización de diseños.
Fuente: https://www.prototicad3d.com/2020/05/conozca-lo-nuevo-de-la-plataforma.html
  • Materiales y cantidades: Utiliza la información de materiales para crear informes de volúmenes a lo largo de una alineación mediante la comparación del diseño y las superficies del terreno existentes y la estimación de cantidades.
Materiales y cantidades.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WYRncYtdYuM
  • Producción y documentación de planos: Crea hojas de producción de planos que muestren automáticamente intervalos de alineaciones y perfiles para estaciones basados en áreas predefinidas a lo largo de una alineación.
Producción y documentación de planos.
Fuente: http://www.civilingenieria.com/2017/05/descargar-planos-completos-de-carretera.html
  • Gestión y edición de obras lineales

Una obra lineal se define mediante al menos una línea base (alineación) y un ensamblaje que se aplica para un intervalo de P. K[2] . (información de referencia sobre puntos concretos a lo largo de una alineación) sobre la línea base. En muchos casos, las obras lineales tendrán diferentes ensamblajes en distintos P.K., dependiendo del terreno existente y de otras consideraciones de diseño. Asimismo, puede ser necesario generar un modelo de obra lineal controlado por varias líneas base, por ejemplo, uno que incluya objetos de intersección.

Gestión de datos de una vía en Civil 3D.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=J-7XI4ItBvM

Fuentes:

  • Autodesk (2021). AutoCAD Civil 3D Recuperado el día viernes 25 de junio del 2021 de http://www.autodesk.es.
  • Imasgal (2021). Diseño de obras lineales con civil 3D Recuperado el día viernes 25 de junio del 2021 de https://imasgal.com/civil3d-diseno-obra-lineal/.
  • Autodesk (2021). Entrega diseños y documentación optimizados Recuperado el día viernes 25 de junio del 2021 de https://latinoamerica.autodesk.com/products/civil-3d/road-design.

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas