¿Qué es y para qué sirve Etabs?

Estructuras
Por: Wido Choccata Quispe 02-04-2021
¿Qué es y para qué sirve Etabs?

1. Introducción

ETABS es un software innovador y revolucionario para análisis estructural y dimensionamiento de edificios. Resultado de 40 años de investigación y desarrollo continuo, en donde las diferentes versiones de ETABS nos ofrecen herramientas confiables de modelado y visualización de objetos 3D, alta capacidad de poder analítico lineal y no lineal, opciones de dimensionamiento sofisticadas y que abarcan una amplia gama de materiales, esclarecedores gráficos, informes y diseños esquemáticos que facilitan la comprensión del análisis y de los respectivos resultados.

2. ¿Qué es Etabs?

Etabs es un software potente enfocado al análisis de estructuras, que nos va a permitir realizar dimensionamiento, modelado, cálculo y análisis de estructuras como por ejemplo de edificios.

Este programa cuenta con las herramientas necesarias para ejecutar el diseño completo de una estructura; por ejemplo la estructura de una vivienda, un edificio de varias plantas, además con un comportamiento dinámico.

Desde el modelado de la estructura a la creación de diseños y detalles, ETABS cubre todos los pasos del proceso de dimensionamiento. Los comandos de diseño son intuitivos y permiten la rápida generación de plantas y alzados estructurales.

Los diseños CAD pueden convertirse directamente en modelos ETABS o usarse como plantillas a partir de los cuales se puede realizar el modelado. El revolucionario SAPPHire 64 bit solver permite el análisis rápido de modelos extremadamente complejos y soporta técnicas de modelado no lineales, como secuencia constructiva y efectos diferidos en el tiempo (por ejemplo: fluencia y retracción).

ETABS proporciona un conjunto inigualable de herramientas para ingenieros de estructuras que modelan y dimensionan edificios, tanto edificios industriales de un piso, como también torres de varios pisos.

Fuente: https://www.software-shop.com/producto/etabs

3. ¿Cuáles son las ventajas que hacen de Etabs una gran herramienta para diseño y análisis de estructuras?

Etabs permite a los proyectistas e ingenieros diseñar estructuras robustas de edificios y simular las cargas, reacciones y fuerzas externas que puedan actuar o afectar sobre  dicha estructuras.

Concretamente, Etabs permite por ejemplo el análisis de armaduras para losas, diseño y cálculo de pilares, vigas, muros, reacciones en zapatas, núcleos y más; por otro lado  se puede en Etabs dimensionar estructuras de hormigón armado, estructuras metálicas y también mixtas, además de estos ejemplos Etabs permite realizar el análisis completo de edificaciones que implica bastante operaciones y análisis; todo esto lo convierte en un excelente software de ingeniería.

4. ¿Cuáles son las características principales de Etabs?

4.1. Simulación Sismorresistente

Con ETABS se puede hacer simulaciones sismorresistentes, a través del ingreso de los datos de posibles movimientos telúricos y la evaluación de la edificación, llegando a conclusiones importantes con la ayuda de las normas técnicas de diseño Sismorresistente.

Las estructuras deben tener un límite de deformación que dependerá del material y diseño utilizado. No se deben deformar demasiado, ya que de ocurrir un sismo será inevitable que se desmoronen completamente.

El programa evalúa la calidad de la edificación sometiéndose a diversas pruebas de sismo resistencia. De esta manera, logra identificar posibles fallas y predice el estado posterior de la estructura.

Los movimientos sísmicos hacen posible la obtención de datos relevantes para los ingenieros, quienes podrán establecer los índices de calidad del modelo.

4.2. Amplia selección de plantillas

Este programa tiene una diversa selección de plantillas para agilizar el modelado de estructuras. Se puede definir malla y cuadrícula, número de pisos.

También, se pueden establecer las secciones de los elementos estructurales, el peso propio y sobrecarga.

Algunos ejemplos de plantillas pre definidas son:

  •  Steel deck (tablero de acero).
  • Flat slab (losa plana).
  • Waffle slab (losa reticular).
  • Staggered truss (escalonada).
  • Flat slab with perimeter beams (losa plana con vigas perimetrales).
  • Two way or ribbed slab (losa bidireccional).
Fuente: https://www.software-shop.com/producto/etabs

4.3. Diseño de estructuras

En ETABS se puede diseñar la primera planta de la estructura y levantar el número de pisos que se requiera según el proyecto.

Se insertan las propiedades de los materiales como ladrillos si es para albañilería o de concreto si se trabaja con estructuras de concreto armado.

Para el diseño de estas estructuras, ETABS nos brinda distintas herramientas llamadas “Drawing Tools”.

a) Intelligent Snaps: Permite la detección automática de intersecciones, extensiones, paralelismos y perpendicularidades.

b) Architectural Tracing: Con esta herramienta se puede importar de manera fácil proyectos en formato DXF/DWG. También, se puede crear plantillas y definir layers (capas) para hacer visible o invisible algún elemento.

4.4. Plantas y alzados

Las plantas y alzados o también llamados “Plans and Elevations” se pueden observar mediante las vistas que genera el programa de manera automática por cuadrícula.

También, podrás configurar tus propias vistas con la opción “Developed Elevation”.

Por otro lado, con la herramienta “Plans and Elevations Views” se podrá acceder a vistas en 2D y 3D.

Fuentes: https://www.software-shop.com/producto/etabs

5. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar Etabs dentro de la metodología BIM?

La conexión entre el programa de cálculo de estructuras como ETABS con los programas de trabajo bajo metodología BIM es muy fácil y directa, ya que trabajan con los formatos IFC más habituales y definidos por las asociaciones y estamentos internacionales, incluyendo además, plug-ins directos de comunicación con programas como Revit, como es el caso de CSiXRevit. Dicha comunicación se produce de forma bi-direccional, lo que permite que la interconexión entre los distintos softwares sea muy potente y operativa.

Entre las principales ventajas, tenemos las siguientes: 

  • Aumento de la eficacia: Etabs nos va a permitir el intercambio de modelos entre los varios equipos de proyecto, principalmente arquitectos e ingenieros, a través de la compatibilidad con productos BIM.
  • Flexibilidad de trabajo: Podemos elegir entre la posibilidad de iniciar un modelo con un programa CSI y exportarlo a otro producto BIM o viceversa.
  • Integración con API: La integración con los principales programas BIM se ha realizado a través de API (Application Programming Interface) para garantizar un mayor nivel de compatibilidad.
  • Interoperabilidad: Etabs tiene un alto grado de compatibilidad con otros software como Revit o Tekla Structures ya que se puede exportar a través del formato de intercambio IFC con un alto grado de compatibilidad, favoreciendo al uso de diferentes herramientas.
fuente: https://www.csiespana.com/estat/27/compatibilidad-bim

6. Fuentes

Últimas entradas