¿Qué es y para qué sirve ETABS?

Estructuras ¿Qué es y para qué sirve ETABS?

En el mundo de la ingeniería estructural, el ingeniero especialista necesita del uso de herramientas acordes con la versatilidad y ritmo de hoy en día. Una de las herramientas más utilizadas para el análisis, simulación, estudio y comparación de resultados son los softwares basados en análisis de comportamientos lineales y no lineales de elementos estructurales, análisis por método de elementos finitos, aplicación de diafragmas rígidos y flexibles, análisis dinámicos y estáticos, análisis de grandes desplazamientos y diferentes tipos y combinaciones de aplicación de solicitaciones entre otros.

ETABS (CSI) es un software innovador y revolucionario para análisis estructural y dimensionamiento de edificaciones. Resultado de 40 años de investigación y desarrollo continuo, la última versión de ETABS ofrece herramientas de modelado y visualización de objetos 3D, alta capacidad de poder analítico lineal y no lineal, opciones de dimensionamiento sofisticadas y que abarcan una amplia gama de materiales, esclarecedores gráficos, informes y diseños esquemáticos que facilitan la comprensión del análisis y de los respectivos resultados.

Desde el modelado de la estructura a la creación de diseños y detalles, ETABS cubre todos los pasos del proceso de dimensionamiento, posee comandos de diseño intuitivos que permiten la rápida generación de plantas y alzados estructurales. Diseños CAD pueden convertirse directamente en modelos ETABS o usarse como plantillas a partir de los cuales se puede realizar el modelado. El revolucionario SAPFire 64 bit solver permite el análisis rápido de modelos extremadamente complejos y soporta técnicas de modelado no lineales, como secuencia constructiva y efectos diferidos en el tiempo (por ejemplo: fluencia y retracción). Está incluido el dimensionamiento de estructuras metálicas y de concreto armado con optimización automatizada, así como de vigas y pilares mixtos, de muros de concreto y mampostería, y también la comprobación de seguridad de conexiones y chapas metálicas. Los modelos se pueden crear de forma realista, y todos los resultados pueden representarse directamente en la estructura. Se pueden crear informes, intuitivos y de fácil lectura, para cualquier análisis o dimensionamiento efectuado en el modelo. En el caso de estructuras de concreto armado y estructuras metálicas, es posible obtener diseños esquemáticos del modelo, cuadros resumen de armaduras, tablas informativas de los perfiles y conexiones dimensionadas, detalles de los elementos estructurales y respectivos cortes.

ETABS
Fuente: https://deingenierias.com/software/etabs-programa-de-ingenieria-para-el-modelado-y-analisis-de-estructuras/

ETABS ofrece una serie de herramientas y características con una amplia gama de opciones, entre las más importantes se encuentran:

Simulación sismorresistente:

Con ETABS es posible hacer simulaciones sismorresistentes.Se ingresa los datos del sismo para evaluar si la edificación es apta para ser construida, ya que deben cumplir con ciertos parámetros como los que señala la norma técnica de Diseño sismorresistencia, las estructuras deben tener un límite de deformación que dependerá del material y diseño utilizado. No se deben deformar demasiado, ya que de ocurrir un sismo será inevitable que se desmoronen completamente. El software evalúa la calidad de la edificación sometiéndola a diversas pruebas de sismo resistencia. De esta manera, identifica posibles fallas y predice el estado posterior de la estructura, los movimientos sísmicos hacen posible la obtención de datos relevantes para los ingenieros, quienes podrán establecer los índices de calidad del modelo.

Simulación sismorresistente
Fuente: https://www.software-shop.com/producto/etabs

Amplia selección de plantillas:

Este software tiene una diversa selección de plantillas para agilizar el modelado de estructuras. Se puede definir malla y cuadrícula, número de pisos; también, se pueden establecer las secciones de los elementos estructurales, el peso propio y sobrecarga. Algunos ejemplos de plantillas pre definidas son:

  • Steel deck (tablero de acero).
  • Flat slab (losa plana).
  • Waffle slab (losa reticular).
  • Staggered truss (escalonada).
  • Flat slab with perimeter beams (losa plana con vigas perimetrales).
  • Two way or ribbed slab (losa bidireccional).   
Amplia selección de plantillas
Fuente: https://www.software-shop.com/producto/etabs

Diseño de estructuras:

En ETABS se puede diseñar la primera planta de la estructura y levantar el número de pisos que se requiera según el proyecto. Se insertan las propiedades de los materiales como ladrillos si es para albañilería o de concreto si se trabaja con estructuras de concreto armado. Para el diseño de estas estructuras, ETABS nos brinda distintas herramientas llamadas “Drawing Tools”.

  • Permite la detección automática de intersecciones, extensiones, paralelismos y perpendicularidades.
  • Con esta herramienta se puede importar de manera fácil proyectos en formato DXF/DWG. También, se puede crear plantillas y definir layers (capas) para hacer visible o invisible algún elemento.
Diseño de estructuras
Fuente: https://www.software-shop.com/producto/etabs

Visualización de modelos:

ETABS permite definir las vistas que servirán de ayuda para definir los modelos, tomando en cuenta que se tiene dos tipos de modelos: analítico y físico.

  • Modelo Analítico: Se visualizan los elementos de la estructura al detalle. Se pueden observar las barras, nudos y mallas.
Modelo Analítico
Fuente: https://www.software-shop.com/producto/etabs
  • Modelo Físico: Se visualizan los objetos físicos y se indican los puntos de inserción. estructuras, ETABS nos brinda distintas herramientas llamadas “Drawing Tools”.
Modelo Físico
Fuente: https://www.software-shop.com/producto/etabs

Plantas y elevaciones:

Las Plantas y elevaciones o también llamados “Plans and Elevations” se pueden observar mediante las vistas que genera el programa de manera automática por cuadrícula. También, es posible configurar vistas propias con la opción “Developed Elevation”.

Por otro lado, con la herramienta “Plans and Elevations Views” se podrá acceder a vistas en 2D y 3D.

Plantas y elevaciones
Fuente: https://www.software-shop.com/producto/etabs/

ETABS y BIM:

Las ventajas de utilizar ETABS dentro de la metodología BIM son:

  • Aumento de la eficacia: permiten el intercambio de modelos entre los varios equipos de proyecto, principalmente arquitectos e ingenieros, a través de la compatibilidad con productos BIM.
  • Flexibilidad de trabajo: Posibilidad de iniciar un modelo con un programa CSI y exportarlo a otro producto BIM o viceversa.
  • Integración con API: La integración con los principales programas BIM se ha realizado a través de API (Application Programming Interface) para garantizar un mayor nivel de compatibilidad.
  •  ETABS es totalmente compatible con otros software como Revit o Tekla Structures ya que se puede exportar a través del formato de intercambio IFC (Industry Foundation Classes).
ETABS y BIM
Fuente https://www.cadbim3d.com/2019/01/revit-compatibilizacion-entre-sistemas-edificacion.html

Fuentes:

  • CSI. (2020). ETABS. Recuperado el día martes 24 de agosto del 2021 de https://www.csiespana.com/software/5/etabs.
  • Esarte. A. (2020). ¿ETABS? ¿Qué es ETABS? Hoy te voy a acercar este software BIM de CSI Spain. Recuperado el día martes 24 de agosto del 2021 de https://www.espaciobim.com/etabs.
  • Juárez. A. (2020). ¿Qué es ETABS y qué puedes hacer con este software? Recuperado el día martes 24 de agosto del 2021 de https://arcux.net/blog/que-es-etabs-y-que-puedes-hacer-con-este-software/.

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas