• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es y para qué sirve Revit Arquitectura?

¿Qué es y para qué sirve Revit Arquitectura?

BIM
Por: Wido Choccata Quispe 08-04-2021
¿Qué es y para qué sirve Revit Arquitectura?

Autodesk Revit es uno de los software BIM más utilizados en todo el mundo, si lo comparamos a otros software que existen en el mercado; Revit nos garantiza múltiples posibilidades de diseño, desempeño, rapidez y trabajabilidad. Este software nos ofrece una gran variedad de herramientas y configuraciones que facilita un modelado óptimo, y con las nuevas versiones se actualizan presentándonos mejoras en su diseño, rendimiento y flujos de trabajo. Un dato interesante es que Autodesk compró la compañía texana Revit Technology Corporation por 133 millones de dólares en 2002.

 ¿Qué es Revit?

Revit es un software de Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), desarrollado actualmente por Autodesk. Este software permite a los profesionales de la construcción diseñar con elementos de modelado y dibujo paramétrico; de este modo, Revit provee una asociatividad completa de orden bi-direccional; un cambio en algún lugar significa un cambio en todos los lugares, instantáneamente, sin la intervención del usuario para cambiar manualmente todas las vistas. Un modelo BIM debe contener el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación. Esto se hace posible mediante la subyacente base de datos relacional de arquitectura de Revit, a la que sus creadores llaman el motor de cambios paramétricos.

 Características Principales de Revit Arquitectura

Revit tiene características para cada fase del proyecto, entre las más resaltantes para la arquitectura tenemos:

  • Diseño y documentación

Coloca elementos inteligentes como paredes, puertas y ventanas. Revit genera los planos de planta, alzados, secciones, horarios, vistas en 3D y renderizaciones.

  • Cuantificación

Revit puede crear una muestra tabular de información de modelos, extraída de las propiedades y la información que guardan los elementos del proyecto que se va a realizar, estos modelos de información pueden ser tablas de planificación, bloques de notas y tablas gráficas de planificación.

  • Visualización

Genera renderización fotorrealista, creando documentación con vistas en corte y en 3D, y panorámicas estéreo para extender el diseño a la realidad virtual.

  • Coordinación multidisciplinaria

Debido a que Revit es una plataforma de BIM multidisciplinaria, puedes compartir los datos del modelo con ingenieros, arquitectos, sanitarios, eléctricos y contratistas; lo cual optimiza las tareas de coordinación.

  • Componentes Paramétricos

El término “paramétrico” se refiere a las relaciones entre todos los elementos del modelo que permiten la coordinación y la gestión de cambios que proporciona Revit. Estas relaciones las crea automáticamente el software a través de sus diferentes estilos de vista que se modifican automáticamente en forma coordinada mientras se va avanzando el proyecto.

  • Extensiones de Trabajo:

Al igual que otros softwares BIM, Revit dispone de una amplia variedad de extensiones que enriquecen el flujo de trabajo de éste, tales como la herramienta Dynamo, (un programa de programación de código abierto que facilita desarrollar geometrías complejas y mejora el proceso de trabajo de Revit).

Modificaciones importantes a través de los años:

A partir de la versión 2010, Autodesk introduce la interfaz gráfica Ribbon en Revit, la cual sustituye las clásicas barras de menús por pestañas grandes, donde se almacenan las distintas herramientas del programa, similar a la interfaz de Microsoft Office 2010. Con la introducción de la interfaz Ribbon, se añaden nuevos iconos, cinta de opciones y la ventana de propiedades para editar los parámetros del proyecto.

Desde Revit 2013, todas las funcionalidades de Revit están disponibles en un único producto.

En 2013, Autodesk publicó el software de funcionalidades limitadas (Crippleware) Revit LT para el mercado de entrada hacia una versión completa del completo Revit 2013.2​ Ese mismo año, Autodesk comenzó a introducir las licencias alquiladas para alguno de sus productos, incluyendo Revit.3​

Autodesk vende Building Design Suites, cada una de las cuales incluye una selección de diferentes paquetes de software. Revit se incluye en las suites Premium y Ultimate.4​

Con el lanzamiento de Revit 2015, Autodesk abandonó el soporte para Windows 32-bit.

En la versión de Revit 2016 incluye todos los idiomas, sin necesidad de instalarlos, donde anteriormente se tenían que instalar para configurar al idioma preferido.

En Revit 2017, Autodesk decide desaparecer las versiones Revit MEP y Structure para enfocarse únicamente a la versión Revit.

En Revit 2019, se integra soporte multipantalla, herramientas de diseño de acero, soporte y mejoras de IFC4, entre otras funciones.

Uso e Implementación:

Revit es un software BIM, donde colaboran diferentes disciplinas dentro del diseño arquitectónico y constructivo. Dentro, las principales disciplinas que se utilizan en Revit son arquitectura, estructura, mecánica, fontanería, electricidad y coordinación; las cuales, se pueden desglosar sub-disciplinas, acorde a las necesidades del usuario. Las empresas que adoptan el software, pueden examinar el proceso del flujo de trabajo existente para determinar de qué manera deben emplear esta herramienta de colaboración.

 Otro uso principal de Revit es la implementación de uso de fases, que sirven para determinar el proceso de obra nueva o remodelación de algún proyecto arquitectónico. Cada fase puede representar el proceso constructivo de un edificio como son trazo y nivelación, cimentaciones, estructura, colocación de muros, instalaciones, acabados y etc.

6. Fuentes

Últimas entradas