• Inicio
  • Blog
  • Recomendaciones para iniciar la adopción y aplicación de la filosofía Lean

Recomendaciones para iniciar la adopción y aplicación de la filosofía Lean

Lean Construction
Por: Karin Pumasupa Huayana 13-06-2022
Recomendaciones para iniciar la adopción y aplicación de la filosofía Lean

La filosofía Lean tiene como principal objetivo agilizar y simplificar los procesos, busca tener procesos productivos asegurando una mayor creación de valor para los clientes. Una de las bases de la filosofía Lean Construction es su capacidad de adaptación para cualquier proyecto y empresa de construcción. 

El presente artículo describe recomendaciones de cómo empezar a aplicar la filosofía Lean a través de 3 retos que se detallan a continuación.

1.- Primer reto 

Tener claro que Lean no solo se implementa, sino que debe pretender una mejora continua, es importante saber “vender la idea” de la implementación. 

Las juntas directivas y los CEO escuchan  ideas que se ejecutan para lograr mayores beneficios, y para este fin, el Líder Lean, debe: 

1) Ser un apasionado que busque permanentemente “Ser Lean”

2) Identificar un problema estratégico

3) Demostrar que por medio de Lean se puede resolver ese problema, siendo muy necesario que el líder Lean domine los fundamentos para planear, monitorear y optimizar sistemas de producción; se recomienda iniciar rápidamente con la aplicación de Last Planner System u otra herramienta que mejore el problema estratégico identificado.

Fuente: https://bit.ly/3QtaHd5

2.- Segundo reto

El siguiente reto a cumplir es obtener conquistas tempranas que refuercen la credibilidad en la junta directiva y en el CEO, pero también en las personas que aplicarán los planes para disminuir o eliminar problemas. Se sabe que Lean es una forma de pensar, que impulsa a tomar mejores decisiones, con procesos bien definidos y reducción de costos y que en esa forma de pensar, la agregación de valor al cliente es la columna vertebral. 

En este reto de lograr conquistas tempranas, se hace importante que se haya realizado un óptimo desdoblamiento del problema original (Metodología sugerida: Hoshin Kanri), para accionar la transformación requerida logrando la solución de “micro” problemas que estén conectados con el problema global y que tengan una métrica de seguimiento clara y conocida por todos. 

Fuente: https://bit.ly/3xHCKOw

3.- Tercer reto

Por último es lograr que la aplicación de esta filosofía esté alineada a la estrategia de la empresa, evitando uno de los problemas más frecuentes en la implementación Lean, aplicar herramientas, muchas veces de forma indiscriminada, sin saber el para qué se aplican. 

Los consejos clave a tener en cuenta son:

  • Establecer un plan y definir los objetivos :  Cómo en todos los proyectos tener un plan y organizado es imprescindible para que el proyecto funcione bien y poder anticiparnos a problemas que pueden ir surgiendo durante el proceso.
  • Invertir en calidad: Cuanto mayor sea la inversión que hagamos en equipos tecnológicos, mayor será la eficiencia y por tanto el ahorro final. Además de tener a los mejores profesionales en el equipo, en este caso ingenieros y arquitectos.
  • Utilizar tecnología adecuada: El empleo de los softwares con las actualizaciones más recientes mejorará la productividad del proyecto y ayudará a reducir riesgos. En general, a ser más eficaces.
Fuente: https://bit.ly/3ztOLby

Fuentes:

  • Lean Construction México (enero, 2021)_¿Cómo empezar LEAN_Recuperado el 05 de junio de 2022, de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/cómo-empezar-lean 
  • sydle (enero, 2022)_Lean Construction: ¿Cómo aplicarla? Guía completa_Recuperado el 05 de junio de 2022, de https://www.sydle.com/es/blog/lean-construction-gua-completa-617c118a830b2541946f01f5/

Últimas entradas