• Inicio
  • Blog
  • Recomendaciones para mejorar tu experiencia de aprendizaje online y hacer que funcione en ti

Recomendaciones para mejorar tu experiencia de aprendizaje online y hacer que funcione en ti

Ingeniería Civil
Por: Leydi Ricalde 22-03-2023
Recomendaciones para mejorar tu experiencia de aprendizaje online y hacer que funcione en ti

La educación virtual ha evolucionado considerablemente en los últimos años gracias a los avances tecnológicos y la necesidad de una educación más flexible y accesible especialmente durante la pandemia, convirtiéndose en una solución viable y potencial para transformar la forma en la que aprendemos y enseñamos.

Una de las ventajas más importantes de la formación online es la flexibilidad que ofrece a los estudiantes a diferencia de la educación tradicional (presencial) porque permite aprender a ritmo propio y en un horario ajustable, equilibrando los estudios con otras responsabilidades personales y profesionales.

Otra ventaja importante de la educación virtual es la globalización que permite a los estudiantes acceder a programas y cursos de todo el mundo, independientemente de su ubicación geográfica. Esto significa que los estudiantes pueden obtener una educación de alta calidad sin tener que trasladarse físicamente a otro país o incluso a otra ciudad relacionándose con los gastos que conlleva una educación.

Sabiendo algunas de sus ventajas más relevantes, en este artículo te mostramos algunas recomendaciones para empezar con tu aprendizaje online.

Recomendación 1: Investiga tus opciones

Actualmente existen muchas plataformas que ofrecen cursos, programas de especialización, diplomados, carreras universitarias completas, etc. haciendo que la educación sea personalizable a las características, necesidades y preferencias individuales de cada estudiante. 

Tabla 1. Clasificación de la educación online.

Por el costoPor su modalidadPor nivel educativoPor tipo de contenidoPor el grado de integración
∎ Gratuitos
∎ De paga
∎ E-Learning asincrónico
∎ E-Learning sincrónico
∎ B-Learning
∎ Educación superior
∎ Educación continua
∎ Formal
∎ No formal
∎ Informal
∎ Aprendizaje autónomo
∎ Aprendizaje guiado
∎ Aprendizaje colaborativo
Nota: La clasificación anterior está enfocada a educación superior y complementaria aplicada a la ingeniería. Elaboración: Propia.

Una vez definido el tipo de educación que se desea recibir (Tabla 1) es importante investigar sobre las plataformas en línea disponibles que se ajusten a lo buscado. 

Imagen 1. Alternativa de educación online para ingeniería.

Nota: KONSTRUEDU es una plataforma de educación online para profesionales y estudiantes de la Ingeniería civil y construcción especializado en BIM, Lean Construction y Construcción 4.0. Fuente: KONSTRUEDU.COM. Elaboración: Propia.

Recomendación 2: Disciplínate

La disciplina para la educación en línea conlleva:

  • Establecer una rutina: establecer horarios para estudiar y tratar de cumplirlos diariamente, de esta manera se logra mayor productividad.
  • Administrar el tiempo: en la educación en línea, el estudiante es responsable de su propio aprendizaje. Por eso, es importante saber administrar el tiempo para completar tareas y cumplir con los plazos. Para este punto existen herramientas como calendarios, recordatorios y alarmas que ayudan a mantener el ritmo.
  • Constancia: la educación en línea puede ser más flexible que la presencial, pero esto no significa que deba descuidarse la formación. Es importante tratar de ser constante en los estudios y dedicar tiempo diariamente para avanzar con las tareas y proyectos.

Recomendación 3: Busca apoyo

Dependiendo de la característica del curso tomado, puedes solicitar apoyo de orientadores, tutores y/o profesores para aclarar dudas sobre el curso o actividades realizadas. Y en caso de no contar con asesoría personalizada, es posible consultar en referencias bibliográficas y búsquedas en línea para complementar la información.

Imagen 2. Tipos de Asesoría Online.

Elaboración: Propia.

Recomendación 4: Evalúa tu progreso

La evaluación debe ser periódica con la finalidad de ajustar las estrategias de estudio cuando sea necesario. Se pueden usar indicadores como las notas, tareas, entregables o exámenes para identificar las fortalezas y debilidades y mejorar el aprendizaje en línea.

A diferencia de un entorno de aula tradicional, las herramientas y métodos que pueden emplearse para evaluar el progreso en clases en línea son:

  • Establecer objetivos y metas. Los estudiantes pueden evaluar su progreso en relación a estos objetivos y determinar si están logrando lo que se proponen.
  • Revisar las notas y comentarios del instructor. Esto proporciona información valiosa sobre el progreso en el curso y las áreas en las que se debe mejorar.
  • Tomar notas y hacer preguntas. Tomar notas durante las clases y hacer preguntas puede ayudar a los estudiantes a evaluar su comprensión y progreso en el curso. Las preguntas pueden ayudar a aclarar las áreas de confusión y a identificar las áreas que necesitan más trabajo.
  • Hacer autoevaluaciones. Los estudiantes pueden hacer autoevaluaciones periódicas para evaluar su comprensión del material y su progreso en el curso. Esto puede incluir hacer preguntas a sí mismos, revisar sus notas y hacer un seguimiento de su tiempo de dedicación al curso.
  • Participar en grupos de estudio. Unirse a grupos de estudio con otros estudiantes puede ser una forma efectiva de evaluar el progreso en el curso. Al discutir los temas del curso con otros estudiantes, los estudiantes pueden evaluar su comprensión y aprender de los demás.

Referencias Bibliográficas

BID, Enfoque educación (2021). 4 tips para lograr “hacer clic” en la educación virtual. https://blogs.iadb.org/educacion/es/4-tips-para-lograr-hacer-clic-en-la-educacion-virtual/

Campos, N., et.al. (s.f.). Tipos de cursos virtuales. Universidad del Desarrollo. https://innovaciondocente.udd.cl/tipos-de-cursos-virtuales/

________

Escrito por Leydi Carol Ricalde Cotohuanca para KONSTRUEDU.COM

Últimas entradas