• Inicio
  • Blog
  • Revit + PowerBI para la gestión de datos de modelos BIM

Revit + PowerBI para la gestión de datos de modelos BIM

BIM
Por: Jorge E. Huaripata 20-02-2024
Revit + PowerBI para la gestión de datos de modelos BIM

Descubre cómo la combinación de herramientas como PowerBI y Revit revoluciona la gestión de datos en la industria de la construcción. Conoce junto con nosotros sobre el análisis de datos, PowerBI y aprende a integrarlo con Revit.


Introducción 

El análisis de datos y la gestión de información son pilares fundamentales en la industria de la construcción, donde los modelos BIM y herramientas como PowerBI juegan un papel crucial. Estas soluciones permiten una mejor comprensión y control de los proyectos, facilitando la toma de decisiones informadas. A través del flujo de PowerBI y la gestión de datos en Revit, se optimiza aún más la eficiencia y la precisión en la gestión de la información, llevando la construcción a nuevos niveles de optimización y calidad.

¿Qué es el análisis de datos?

El análisis de datos es una práctica esencial en la actualidad, que implica examinar conjuntos de información para explorar, interpretar y sacar conclusiones significativas. Al emplear herramientas estadísticas y computacionales, se busca comprender mejor diversos temas y tomar decisiones informadas en distintos campos, desde negocios hasta investigaciones científicas. 

En este contexto, los modelos BIM, que contienen información detallada sobre la geometría de los elementos, su fabricación, costo y mantenimiento, se presentan como uno de los candidatos ideales para una adecuada gestión y análisis de datos. Dando como resultado en un ahorro de tiempo durante la construcción, una reducción de la variabilidad en los proyectos y una mejor visualización de la planificación y las certificaciones dentro del modelo, con un control detallado de todos los elementos involucrados.

PowerBI

Entre las principales herramientas para la gestión de datos, se destaca PowerBI, desarrollado por Microsoft. Este es una suite de herramientas que unifica datos de diversas fuentes en información visualmente atractiva e interactiva. Además permite conectar fácilmente datos de Excel, de forma local y en la nube, permitiendo visualizar y compartir hallazgos significativos de forma colaborativa.

Figura 1. Sistema integrado de PowerBI Desktop, Service y Mobile.

Fuente: Microsoft (2014).

Proceso ETL con PowerBI

Extracción, transformación y carga (ETL) es una canalización de datos que se usa para recopilar datos de varios orígenes. Consiste en extraer información de diversas fuentes, transformarla según sea necesario y cargarla en un almacén de datos centralizado [3]. PoweBI funciona precisamente a través de este proceso ETL y lo hace gracias a la herramienta Power Query, permitiendo hacer los tres procesos a la vez. De esta forma, los datos en nuestro modelo BIM podrán ser corregidos y estructurados de mejor manera, permitiendo la importación solo de los datos necesarios para el control del proyecto.

Gestión de datos en Revit

Revit como software BIM es una herramienta muy potente en el manejo avanzado de datos puesto que genera y recopila información en el modelo tridimensional, como las propiedades de los elementos, los parámetros, las fórmulas, las tablas, los planos, etc.

Figura 2. Tabla de planificación en Revit.

Fuente: Konstruedu.com

Uno de los elementos más utilizados en la gestión de información en Revit es la tabla de planificación/cuantificación, dado que ha revolucionado la forma tradicional de hacer cuantificaciones, extrayendo volúmenes, áreas y longitudes en poco tiempo. Además, cuenta con otras tablas relevantes dentro del proyecto como el cómputo de materiales, lista de vistas y lista de planos. Esta información puede ser extraída del modelo como formato “csv” y llevada a cualquier plataforma que admita este formato.

A pesar del gran ahorro de tiempo que brinda usar las tablas de Revit en comparación con la forma tradicional empleando AutoCAD y Excel; no es posible la creación de reportes o informes visuales sobre los parámetros de los elementos, limitando en gran medida el análisis de los datos del modelo. La manera en la que se desarrolla comúnmente este análisis es creando vistas nuevas con filtros de cada categoría lo que alarga el tiempo para la gestión del modelo. Finalmente, aún se mantiene el uso de tablas de Excel para los reportes e informes, ralentizando aún más el proceso.

Figura 3. Flujo actual para el control de la cuantificación de materiales usando Revit .

Fuente: Escuela de Construcción digital / Konstruedu.com. Elaboración: Propia

Gestión de datos BIM con PowerBI

Para poder integrar la información y generar reportes de Revit en PowerBI basta con crear una tabla de planificación y exportarla en formato “csv”, para luego importarlo en PowerBI Desktop a través de PowerQuery (ver figura 4). Otra forma de hacerlo es utilizando el Add-in o Plugin “Diroots” en Revit, que nos permite exportar directamente en formato de Excel o Google Sheets.

Figura 4. Flujo de Revit y PowerBI para la gestión de datos con tablas de cuantificación.

Fuente: Konstruedu.com

Sin embargo, la mayor ventaja que ofrece PowerBI es poder interactuar con el modelo de Revit, por lo que se requiere de un enlace adicional (herramientas de integración) que permita conectar estas dos aplicaciones.

Herramientas de integración

Son plataformas o aplicativos que permiten la integración de datos del modelo BIM hacia otros software de interés. Esto lo realizan a través de una nube propia donde se sube el modelo y que además permite interactuar con el mismo. Algunos ejemplos de herramientos de integración son:

  • Speckle: Es una herramienta de código abierto que permite enviar y recibir datos de múltiples aplicaciones, logrando una integración completa entre los softwares empleados o “conectados”. Presenta un catálogo de conectores para programas de modelado como Revit, AutoCAD, Excel, Grasshopper, MicroStation, Rhino, ETABS, Unreal, Dynamo, Blender, Power BI, Civil 3D, SketchUp o QGIS entre otros. [5].
  • VIM: Actúa como un puente entre BIM y herramientas de inteligencia empresarial como Microsoft Power BI, facilitando la exportación de datos BIM y la creación de paneles interactivos en Power BI.
  • VCAD: Es la herramienta que puede extraer datos de tus archivos BIM y crear paneles interactivos preconfigurados en segundos. Con Vcad puedes mejorar tus informes con nuevos niveles de información y nuevas formas de interactuar con tus datos.

Integración PowerBI + Revit + Speckle

Para comenzar con la interoperabilidad de los programas, hay que descargar el Manager de Speckle y crear una cuenta. Esta se vinculará a tu ordenador para extraer el modelo de Revit. 

Una vez cargado el Manager, se activa el conector de Revit y se añadirá un plugin dentro de la Interfaz de Revit. Aquí se podrá seleccionar los elementos o el modelo completo que se desea llevar a Speckle, así como elegir los parámetros que se subirán a su nube.

Figura 5. Flujo de Revit + PowerBI integrando Speckle.

Fuente: Konstruedu.com

Solo queda integrar este modelo en Speckle a PowerBI. Para ello se debe activar la opción “público” de tal forma que se pueda ver en PowerBI. Sin embargo, para visualizar el modelo digital se deben descargar plugins dentro de repositorios de GitHub: PowerBi-Speckle-Visual y Speckle.mez. Luego, se configura el software de PowerBI para aceptar conectores de orígenes externos y se importan dentro de la visualizaciones. En la figura 5 se muestra un resumen del proceso para integrar modelos de Revit a Power con Speckle.

Aplicaciones

El uso común de PowerBI es la generación de Dashboards o panel de datos, que son herramientas de gestión utilizadas para visualizar y analizar datos de manera efectiva. Además, funciona como una interfaz gráfica que muestra información de nuestro modelo de manera clara y concisa.

Cada dashboard generado en PowerBI es personalizado y las opciones de visualización dependen de cada usuario, así como el uso que se le dé dentro del entorno. Así, entre los principales dashboard que se pueden elaborar dentro de PowerBI tenemos:

Dashboard de revisión de modelos

A través de la nube de Speckle no será necesario descargar la tabla de cuantificación desde Revit, bastará con subir el modelo a la nube de Speckle para extraer las características y propiedades de los materiales. De esta manera podremos insertar nuestro modelo y visualizar si los elementos están bien categorizados y codificados dentro de Revit, logrando una revisión más integrada y rápida del modelo.

Figura 6. Dashboard de revisión de modelos en PowerBI.

Fuente: Konstruedu.com

Dashboard de cuantificaciones

Así como las propiedades del modelo, también permite realizar el cómputo de materiales, extrayendo la información a las tablas de PowerBI. Así, podremos ver las partidas de la edificación junto con sus cantidades y visualizarlas junto con el modelo. Además, se puede incorporar gráficas interrelacionadas para analizar en detalle las cantidades por nivel, material o categorías.

Figura 7. Dashboard de cuantificación de concreto en PowerBI.

Fuente: Konstruedu.com

Dashboard de interferencias

Otro dashboard muy común en la gestión de datos BIM es la detección de interferencias incorporando Navisworks. Esto se realiza subiendo los modelos de las distintas especialidades y un modelo integrado a la nube de Speckle. Luego, dentro de Navisworks se empleará el análisis de colisiones para luego exportar el informe de interferencias. Finalmente, se colocan dentro del Dashboard, los modelos de cada especialidad y también la tabla con los informes de interferencias, obteniendo revisiones que permiten solucionar de forma más rápida las incompatibilidades del modelo.

Figura 7. Dashboard BIM para interferencias en PowerBI.

Fuente: Konstruedu.com

Conoce nuestro curso certificado 

En este artículo se presentaron algunos conceptos extraídos del curso “Gestión de datos de modelos BIM con PowerBI + Revit”. Si te interesa conocer más sobre las funcionalidades de PowerBI y cómo enlazar un modelo de Revit, 

Figura 8. Curso “Gestión de datos de modelos BIM con PowerBI + Revit.

 Fuente: Konstruedu.com

Conclusiones

En conclusión, la integración de herramientas como PowerBI y el proceso ETL en la gestión de datos en Revit ofrece un enfoque completo para optimizar la eficiencia y la calidad en la construcción. La combinación de modelos BIM y plataformas de análisis de datos permite una mejor comprensión y control de los proyectos, facilitando la toma de decisiones informadas. Además, la interoperabilidad con herramientas de integración como Speckle, VIM y VCAD proporciona una solución integral para la gestión y análisis de datos en proyectos de construcción, llevando la industria a nuevos niveles de eficacia y rendimiento.

Referencias Bibliográficas

[1] Microsoft. (s.f.). Extracción, transformación y carga de datos (ETL). Recuperado de https://learn.microsoft.com/es-es/azure/architecture/data-guide/relational-data/etl

[2] Microsoft. (s.f.). Introducción a los paneles para los diseñadores de Power BI. Recuperado de 

https://learn.microsoft.com/es-es/power-bi/create-reports/service-dashboards

[3] Echeverri Montes, A. (2024). Por qué es clave dominar la gestión de datos en Revit. Recuperado de https://www.echeverrimontes.com/blog/por-que-es-clave-dominar-la-gestion-de-datos-en-revit#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20datos%20en%20Revit%20se%20refiere%20al%20uso,tablas%2C%20los%20planos%2C%20etc.

[4] Santamaria, L. (2019). Tablas en Revit. Especialista3D. Recuperado de https://especialista3d.com/revit/tablas/

[5] Canal de YouTube de Konstruedu. (2023). Taller: Metrados de estructuras con Revit 2024. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-rQOwy9miHs

[6] Konstruedu. (2024). Gestión de datos de modelos BIM con Power BI + Revit. Recuperado de 

https://konstruedu.com/curso/gestion-de-datos-de-modelos-bim-con-power-bi-revit


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM

Últimas entradas