Roles BIM

BIM Roles BIM

Como ya conoces BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión y creación de un proyecto. Su objetivo es centralizar la información en un modelo digital desarrollado por todos los agentes implicados de manera que se integren y establezcan un flujo de comunicación entre ellos, además, es necesario que no se confunda a BIM con un software.

Por otra parte, como ya te indicamos antes, esta es una metodología colaborativa, por lo que las personas implicadas en su desarrollo son muy importantes. Al generarse este trabajo colaborativo los roles son necesarios ya que de esta manera se obtiene una mejor organización y un correcto desarrollo a lo largo del desarrollo del proyecto aplicando la metodología BIM.

Es por esta razón que debes conocer que es un rol BIM y cuales son. A lo largo de este artículo aclararemos estos temas, además, debemos mencionar que la información del mismo tiene de referencia a la norma ISO 19650, la cual debes tomar en cuenta ya que, su contenido está orientado con el objetivo de brindar soporte a los agentes partícipes en un proyecto que emplea la metodología BIM.

¿Qué es un rol BIM?

Un rol es un papel, una función dentro de un equipo que incluye competencias y responsabilidades. En esto es necesario reconocer que una persona puede tener varios roles dentro de un mismo proyecto, estas funciones son ejercidas en el desarrollo y operación del mismo.

¿Qué roles BIM existen?

Antes de desarrollar este tema debemos comprender que es lo que se define con un rol BIM, este asigna funciones y responsabilidades a las personas en cuanto a la generación y gestión de información BIM.

Entonces debemos reconocer los siguientes términos:

  • Una persona SI tiene más de un rol.
  • Un rol SI puede ser ejercido por más de una persona.
  • El rol asignado a la persona debe ser desempeñado a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
  • Los roles NO definen una nueva disciplina.
  • Un rol NO es un cargo.
Fuente:https://bit.ly/3p9vu9d

1.- Director BIM

Es el encargado de gestionar, liderar y diseñar, de manera satisfactoria, los procesos y estrategias para adoptar BIM a nivel organizativo, de acuerdo a las necesidad y objetivos del proyecto.

Las principales responsabilidades que tiene son:

  • Desarrollar estrategias y procesos de implementación BIM.
  • Recopilar las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto.
  • Supervisar la aplicación de BIM en el marco organizacional.
  • Desarrollar estrategias para el desarrollo de capacidades del personal.

2.- Coordinador BIM

Es el encargado, como su nombre indica, de coordinar la ejecución de modelos de información de las diferentes especialidades, asegurando el cumplimiento de los requisitos de información, normativas y procedimientos establecidos con el objetivo de gestionar BIM de manera adecuada.

Las principales responsabilidades que tiene son:

  • Coordinar la elaboración del modelo de información.
  • Revisar y plantear soluciones a incompatibilidades encontradas en el modelo de información.
  • Extraer información y documentación a partir del modelo de información.
  • Asegurar que los modelos de información cumplan con los estándares definidos en el proyecto.

3.- Gestor BIM

Es el encargado de la gestión de la información BIM y también el responsable de establecer los requisitos de información. Debe transmitir claramente los requisitos de información a los equipos del proyecto, además, la comunicación con el coordinador BIM debe ser constante.

Las principales responsabilidades que tiene son:

  • Evaluar y establecer los hitos de entrega de la información de la inversión.
  • Evaluar y establecer los estándares de información.
  • Evaluar y desarrollar el Plan de Ejecución BIM (BEP).
  • Establece la organización y el flujo de intercambio de los contenedores de información.

4.- Modelador BIM

Es el encargado de desarrollar el modelo de información según los requisitos del proyecto y considerando el nivel de información establecido por el Gestor BIM. Debe mantener una comunicación constante con el Coordinador BIM.

Las principales responsabilidades que tiene son:

  • Desarrollar los Modelos de Información según la especialidad.
  • Asegurar la calidad de los entregables, manteniendo la coordinación con las distintas especialidades.
  • Generar archivos de intercambio de la información en diferentes formatos.
  • Modelar e introducir la información necesaria en los modelos o los elementos del modelo requeridos según el Nivel de Información Necesaria.

5.- Supervisor BIM

Como su nombre indica se encarga de supervisar de manera periódica de que el modelo de información se realice según los requisitos del proyecto apoyándose en el Coordinador BIM, antes de entregar la información al Gestor BIM.

Las principales responsabilidades que tiene son:

  • Apoyar en el desarrollo del Plan de Ejecución BIM (BEP).
  • Revisar y validar los modelos de información generados a lo largo del proyecto.
  • Supervisar los procesos de ejecución de los Modelos de Información.
Fuente: https://bit.ly/3h7SO2Y

Ahora que ya conoces los roles BIM es necesario mencionar que, aunque la norma ISO 19650 describe los roles, estos son interpretativos y muchas veces puede generarse una confusión al desarrollar un contrato BIM ya que, cada proyecto es único. En muchas ocasiones se ha observado que distintas empresas generan “nuevos” roles BIM, apoyándose en la normativa.

Por último, pero no menos importante, debemos recordar que el diálogo entre las personas implicadas en un proyecto BIM, es decir, las personas que tienen un rol, deben mantener una comunicación constante con el fin de que el proyecto se desarrolle de manera adecuada permitiendo lograr el objetivo satisfactoriamente.

Fuente: https://bit.ly/35h8dvd

Fuentes:

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. (Julio de 2021). GUÍA NACIONAL BIM. Recuperado el 22 de Febrero de 2022, de Ministerio de Economía y Finanzas: https://www.mef.gob.pe/planbimperu/docs/recursos/guia_nacional_BIM.pdf

Organization and digitization of information about buildings and civil engineering works, including building information modelling (BIM) – Information management using building information modelling – Part 1: Concepts and principles (NTP-ISO 19650-1). (2021). Inacal.

Organization and digitization of information about buildings and civil engineering works, including building information modelling (BIM). Information management using building information modelling. Part 2: Delivery phase of the assets (NTP-ISO 19650-2). (2021). Inacal.

Plan BIM. (Noviembre de 2017). Roles BIM. Recuperado el 22 de Febrero de 2022, de PlanBim: https://planbim.cl/wp-content/uploads/2017/11/documento-roles-bim-nov2017.pdf

Santamaria, L. (2021, 17 marzo). Roles BIM 1/3. Equipos grandes y el señor de los anillos. Especialista3D. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://especialista3d.com/roles-bim-en-equipos-grandes-y-el-senor-de-los-anillos-1_3/

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas