• Inicio
  • Blog
  • Roles BIM según los distintos países de LATAM

Roles BIM según los distintos países de LATAM

BIM
Por: Leydi Ricalde 15-03-2023
Roles BIM según los distintos países de LATAM

Los roles BIM son etiquetas colocadas sobre miembros de un equipo para asignarles responsabilidades a lo largo del ciclo de vida de un proyecto BIM. Es importante entender que un rol no es un cargo ni define una nueva disciplina; sino que un rol asigna responsabilidades, competencias y funciones a las personas en cuanto a la generación y gestión de información BIM.

Existe documentación extensa explicando los roles existentes, sus definiciones y funciones; sin embargo, estos son interpretativos por lo que es común observar “nuevos” roles BIM dependiendo de la envergadura del proyecto, las características del contrato, la estrategia de cada entidad, los recursos disponibles, la complejidad de la inversión a desarrollar y el país en el que se desarrolla el proyecto.

En el presente artículo se dará un vistazo a los distintos roles BIM desarrollados en las normativas de los países pertenecientes a la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos.

¿Qué son los Roles BIM?

Un rol es un papel, una función dentro de un equipo que incluye competencias y responsabilidades en alguna etapa del desarrollo y operación de proyectos o infraestructura. Los roles BIM no definen una nueva disciplina o un cargo, sino responsabilidades sobre determinadas acciones, por lo que los roles deben ser desempeñados durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

¿Cuáles son los Roles BIM? Un vistazo a la norma ISO 19650

La norma ISO 19650 no hace referencia a roles sino más bien a funciones de las partes involucradas (actores o stakeholders) y estos son:

Tabla 1. Partes involucradas en un proyecto BIM

Parte contratante / Appointing partyClienteDueño del proyecto o quien administra información en nombre de un cliente
Contratista líder / Lead appointed party Contratista principalResponsable de coordinar la información entre los equipos de entrega
Contratista asignado/ Appointed partySubcontratista o especialistaSerá el equipo designado para ejecutar un paquete de información específico para un proyecto
Fuente: Arreaza, H., 2021. Elaboración: Propia.

Estas partes involucradas se agrupan en equipos:

Gráfica 1. Equipos de trabajo

Fuente: Arreaza, H., 2021. Elaboración: Propia.

Y cada equipo se involucra en una serie de actividades:

Tabla 2. Actividades por partes involucradas

Nota: La ISO 19650 agrupa esta serie de actividades según su relevancia para el rol de un actor dentro del Equipo de proyecto  a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Fuente:Arreaza, H., 2021. Elaboración: Propia.

Si bien estos roles están definidos, las capacidades BIM permiten que un arquitecto o ingeniero con el conocimiento apropiado de BIM pueda ejercer una o varias funciones para un proyecto u organización; es más, es posible que un rol sea ejercido por más de una persona.

Roles BIM por países

Los países pertenecientes a la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos han sabido adaptar la norma ISO 19650 a su contexto y realidad nacional para crear sus propios Roles BIM dentro de sus planes, normativas, iniciativas o propuestas de implementación BIM en sus países:

Gráfica 2. Roles BIM según la normativa por países pertenecientes a la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos.

Nota: Cada país define los Roles BIM y sus funciones dentro de sus capítulos nacionales de BIM con el fin de manejar un mismo lenguaje a nivel nacional. Elaboración: Propia.

Sin embargo, estos roles no son limitantes, pues dependerá de la  escala del proyecto o de la organización la cantidad de Roles e incluso funciones por Rol generados dentro de su Matriz de Roles BIM, pudiendo existir cargos específicos y exclusivos para determinadas funciones.

En la gráfica 2 pueden observarse algunas similitudes entre países al definir los roles BIM, de estas, podemos destacar las siguientes:

Roles BIM en Perú

El plan BIM Perú plantea 5 roles BIM, los cuales pueden ser asumidos por personas que cuenten con las competencias y el conocimiento necesario para desempeñar actividades específicas para cumplir con los Requisitos de Información. 

Imagen 1. Roles BIM en Perú.

Fuente: Plan BIM Perú, 2022.

Roles BIM en Chile

Para el contexto nacional chileno, a través de su Plan BIM, se identifican 5 roles y responsabilidades BIM, los cuales son:

Imagen 2. Roles BIM en Chile.

Nota: Se definen 41 capacidades BIM por medio de una Matriz de Roles BIM requeridas para el desarrollo y operación de proyectos. Fuente: Plan BIM Chile, 2017.

Roles BIM en Colombia

Para Colombia, según la Guía para la adopción BIM en las organizaciones, existen 4 roles BIM. Estos roles son la descripción de la función desempeñada y pueden ser asignados de manera individual, dual o grupal, pudiendo ser internos o externos especificando las siguientes características: ¿Qué? (Tareas generales, tareas específicas) ¿Cómo? (Procesos, herramientas disponibles) ¿Cuándo? (Objetivos de cumplimiento).

Imagen 3. Roles BIM en Colombia.

Fuente: BIM Forum Colombia, 2019.

Roles BIM en México

Para México, en la Guía para las Licitaciones Públicas BIM en México, existen 4 roles que integran la oficina BIM conformada por un equipo especializado. 

Imagen 4. Roles BIM en México.

Nota: El gráfico jerarquizado muestra un ejemplo de organización en una oficina BIM (organigrama). Fuente: Plan BIM México, Guía para las Licitaciones Públicas BIM en México, 2022.

Roles BIM en Argentina

El Ministerio de Obras Públicas de Argentina describe 7 roles BIM dentro de su Matriz de Roles BIM para la Gestión Pública los cuales tienen tareas generales y perfiles definidos; estos son:

Imagen 5. Roles BIM en Argentina.

Fuente: SiBIM Argentina, 2019.

Roles BIM en Costa Rica

La Cámara Costarricense de la Construcción (2018) hace mención a los siguientes roles más importantes dentro de una organización que implementa BIM:

  • Modelador BIM: Su tarea principal consiste en desarrollar modelos que se ajusten a los diseños, funciones y características de los diversos elementos de construcción. Es importante garantizar el correcto uso de las herramientas de los programas de modelado, así como documentar y coordinar la información para una adecuada interpretación.
  • Documentadores BIM: Estos profesionales son responsables de llevar a cabo la producción gráfica de los modelos, elaborar los planos de construcción, producir la documentación de cuantificación y crear presupuestos.
  • Coordinador BIM: La persona encargada de la coordinación de trabajo dentro de la misma disciplina tiene la tarea de garantizar que se cumplan los requisitos establecidos en los estándares del proyecto. Además, se encarga de realizar una revisión de calidad del modelo BIM y verificar su compatibilidad con las demás disciplinas involucradas en el proyecto.
  • Gerente BIM: También conocido como BIM Manager, es responsable de supervisar la implementación de BIM en los proyectos. Este profesional establece los lineamientos del BEP (Plan de Ejecución BIM) de los proyectos, define los alcances, objetivos, roles, LODs (Niveles de Desarrollo) y software a utilizar. Asimismo, realiza un seguimiento constante de todos los procesos BIM en los proyectos.
  • Director BIM: Es el encargado de liderar la implementación de BIM en una empresa es responsable de supervisar las condiciones necesarias para llevar a cabo el trabajo BIM de manera efectiva. Esto incluye el diseño de la estructura organizativa del equipo BIM, la selección de herramientas de software y hardware, la definición de flujos de trabajo y la mejora de la comunicación. Además, es responsable de realizar un seguimiento del trabajo de los BIM managers y revisar el estado general de los proyectos en ejecución.

Referencias Bibliográficas

Alvarez, E. (2022). Roles BIM. KONSTRUEDU.COM. https://konstruedu.com/es/blog/roles-bim

Arreaza, H. (2021). BIM AND ROLES / ¿Qué son los Roles BIM? LET IT BIM. https://debise.com/bim-and-roles-que-son-los-roles-bim/

BIM FORUM COLOMBIA. (2019). Guías para la adopción BIM en las organizaciones. 

Invierte.pe (2022). ¿Qué sabemos sobre los Roles BIM? Plan BIM Perú. 

Ministerio de Obras Públicas Argentina. (2019). Matriz de Roles BIM para La Gestión Pública. Sistema de Implementación BIM – SiBIM. 

Muñoz, L.(2022). Guía Técnica para la Implementación de Metodología BIM para Proyectos de Infraestructura de Obras Lineales que desarrolla la empresa AECO.

Plan BIM México (2022). Guía para las Licitaciones Públicas BIM en México.

Soto, C. (2017). “Plan BIM. Desarrollo del programa”. 3er Congreso Latinoamericano BIMLatam «BIM e industrialización»

________

Escrito por Leydi Carol Ricalde Cotohuanca para KONSTRUEDU.COM

Últimas entradas