• Inicio
  • Blog
  • Sinergia entre BIM y Lean Construction

Sinergia entre BIM y Lean Construction

BIM Sinergia entre BIM y Lean Construction

Hablar acerca del sector construcción implica hablar de un sector en el que se ubican unos costos altos y, en algunos casos, beneficios no muy elevados. Esto se debe a que dentro del procesos existen diferentes intereses entre todos los agentes involucrados y, por tanto, una mayor división de responsabilidades, un ejemplo es el de un proyectista que se encarga del diseño en su totalidad y una constructora se encarga de la ejecución sin haberse involucrado en el diseño.

Sin embargo, la productividad en el sector construcción ha evolucionado y se ha incrementado gracias a la implementación de filosofías como Lean Construction, que tienen como objetivo reducir los desperdicios para ahorrar tiempo y dinero.

Fuente: https://bit.ly/3tvn9PL

Por otro lado, se encuentra BIM que permite solucionar los problemas de organización del proyecto e identificar problemas en fase de diseño para eliminarlos mucho antes de iniciar el proyecto, además, permite mejorar la productividad y comunicación del grupo involucrado en un proyecto.

Fuente: https://bit.ly/3tw27AM

Pero, ¿Realmente BIM y Lean Construction están “por otro lado”?

Una investigación realizada recientemente sobre estos temas demuestra la existencia de una sinergia entre ambos, es decir, no están del otro lado, sino cooperando entre ella. Estos son importantes motores de transformación en la industria de la construcción por lo que es importante mencionar que estas sinergias van desde la fase de diseño hasta la fase de construcción y gestión de la misma.

¿Por qué BIM y Lean Construction deben cooperar?

Existen muchas interacciones entre BIM y Lean, por lo que estos quedan vinculados por los objetivos que persiguen. BIM busca crear valor para los clientes empleando el manejo de datos de calidad mientras que Lean busca crear valor mediante el despliegue de procesos optimizados.

La cooperación entre ambos es necesaria ya que, BIM consigue cubrir las necesidades por sí mismo, empleando procesos fiables y de manera eficaz para implementar, controlar y especificar los datos en el proyecto mientras que Lean proporciona procedimientos efectivos para la mejora constante.

En resumen, BIM permite automatizar flujos mientras que Lean permite optimizarlos.

Fuente: https://bit.ly/3qpDJyw

Sinergia entre BIM y Lean Construction

Ya se ha visto que BIM y Lean están “unidos” por lo que ahora se verá algunas de las principales sinergias entre ambos.

  • Reducir la variabilidad del producto final

Una evaluación de las alternativas de diseño con sus propiedades funcionales puede reducir la variabilidad producida por los cambios requeridos a petición del cliente en el proceso de construcción. Es sabido que los modelos BIM se emplean para evaluar el diseño, la capacidad de construcción y los conflictos espaciales de manera que se mejore la calidad en campo.

Fuente: https://bit.ly/3ulkxDg

  • Reducir la duración del ciclo de producción

El procesamiento paralelo en distintos espacios de trabajo agiliza el ciclo de diseño, es decir, un diseño coordinado de mejor manera indica el camino en el que los cronogramas operativos se encuentran optimizados y más precisos en el campo por lo que se generan menos conflictos. De esta manera se reducen aún más los tiempos empleados en el ciclo, tanto de diseño como de construcción.

Fuente: https://bit.ly/3ubQv4M

  • Verificar y validar la generación de valor

Los modelos BIM permiten simulaciones para visualizar los procesos y resultados del proyecto, sin embargo, se debe prestar mucha atención a la fase en la que BIM verifica de manera automatizada las normas tanto de diseño como de construcción. Empleando esa función los tiempos de verificación y validación se ven reducidos de manera significativa permitiendo que la generación de valor se vea sumamente optimizada.

Fuente: https://bit.ly/3qDAqnQ

  • Mayor visualización de productos y procesos

En el área de diseño es donde se puede apreciar de mejor manera la sinergia entre BIM y Lean; en esta fase se puede apreciar diversos conceptos de Lean como Target Value Design, Set Based Design, el diseño colaborativo, etc. Estos aprovechan de una manera excepcional la coordinación BIM y la producción de diseños sin errores. De esta manera se logra apreciar la intención del diseño, el correcto modelado y los procesos que esta acción implica, además, no puede dejarse de lado la capacidad de simulación del diseño como la iluminación o la respuesta ante un movimiento sísmico, sino, también la planificación, integración y aplicación de BIM 4D y 5D realizada antes de la fase de construcción.

Fuente: https://bit.ly/3utGmAN

  • Mayor trabajo colaborativo

En busca de soluciones a posibles problemas dentro de un diseño emplear BIM y Lean es muy importante. Combinándolas, la participación temprana y colaborativa de todos los agentes en el modelo digital permiten encontrar una solución de manera rápida optimizando el tiempo y el trabajo dentro del proyecto.

Fuente: https://bit.ly/37TKJgM

  • Generación rápida de alternativas a través del el uso de BIM

BIM, actualmente, permite las reuniones de Last Planner en las que se tratan resúmenes de diseño y participación de todos los agentes involucrados en el proyecto. En este sentido, aplicando BIM se pueden generar modelos avanzados en los que se pueda visualizar los flujos de construcción y facilitar los controles visuales en el sitio; aplicando BIM 4D y 5D se pueden encontrar beneficios como mejor comprensión de las diferentes alternativas y el control de costos-horarios.

Fuente: https://bit.ly/3LheJ4O

Fuentes:

BIM y Lean Construction: ¿por qué van unidos? (s. f.). Musaat.Es. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://www.musaat.es/blog/bim-y-lean-construction-por-que-van-unidos

Editor de 4ECONSTRUCCION. (2022, 24 enero). La sinergia Lean y BIM en la práctica: una descripción general. 4ECONSTRUCCION. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://www.4econstruccion.com/blog-4econstruccion/la-sinergia-lean-y-bim-en-la-prctica-una-descripcin-general

Tezel, A. (s. f.). Lean Construction Blog. LeanConstruction Blog. Recuperado 20 de marzo de 2022, de https://leanconstructionblog.com/Top-Ten-Synergies-between-Lean-Construction-and-BIM.html

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas