• Inicio
  • Blog
  • Sinergia Lean y BIM en la etapa de construcción de un proyecto

Sinergia Lean y BIM en la etapa de construcción de un proyecto

BIM Sinergia Lean y BIM en la etapa de construcción de un proyecto

Lean Construction y BIM son motores importantes de cambio y transformación en la industria de la construcción. Lean Construction es una filosofía con un enfoque centrado en procesos para la gestión de la construcción destinado a aumentar la eficiencia y disminuir los desperdicios asegurando la calidad de sus productos finales mediante el desarrollo de nuevos principios y métodos similares a los que definen el sistema de producción eficiente. BIM, por otro lado, es una metodología que aplica herramientas, procesos y tecnologías mediante documentación digital basada en objetos sobre un proyecto de construcción (edificaciones, carreteras, estructuras hidráulicas, etc.) que facilitan la ejecución, planificación, construcción, funcionamiento y mantenimiento. Dicha documentación no es solo sobre la forma del proyecto (modelos 3D) sino también incluye documentos correspondientes a cronograma, costo, materiales, entre otros.

Una investigación reciente en Lean Construction y BIM muestra que existe una sinergia considerable entre los dos que está esperando ser explotada por la industria de la construcción. La multidimensionalidad de BIM permite la extensión de esta sinergia por las etapas de diseños, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Las herramientas BIM permiten integraciones efectivas con tecnología mediante modelos 3D ya que es posible visualizar y manipular datos. Algunas de estas tecnologías incluyen escaneo láser, realidad virtual (VR), redes de sensores, motores de física y bases de datos en la nube.

Actualmente, BIM proporciona una plataforma de visualización eficaz para reuniones de planificación colaborativa, resúmenes de diseño y compromisos con las partes interesadas. La visualización de la intención de la construcción en esos esfuerzos aumenta la transparencia, desencadena discusiones entre los oficios de la construcción, ayuda a identificar de manera colaborativa posibles choques laborales y cuellos de botella / restricciones del proceso en el futuro cercano. Las dimensiones 4D y 5D de BIM brindan a los constructores una mejor comprensión de los diferentes métodos de construcción y alternativas de materiales con sus costos y el impacto del cronograma. También se demostró que BIM habilitó simulaciones 4D y 5D y discusiones sobre recursos críticos, cronograma, seguridad, espacio de construcción y análisis de constructibilidad los cuales dieron como resultado tiempos de ciclo en el sitio reducidos, solicitudes de información (RFI), y aumentó seguridad evitando choques laborales con mejor constructibilidad en algunas tareas críticas.

También se están creando sistemas basados en BIM (KanBIM y VisiLean) para visualizar de manera integral los flujos de información de construcción y para facilitar los controles visuales en el sitio. En esos modelos de aumento de la transparencia del proceso, los gerentes de construcción y los trabajadores pueden ver y comunicar fácilmente el horario de trabajo basado en la ubicación y la situación de una tarea de trabajo con sus restricciones reales en un modelo BIM interactivo. Los sistemas de control visual están ampliamente integrados con Last Planner System.

Gestión visual de LPS mediante modelos BIM
Fuente: http://www.motiva.com.pe/articulos/Gestion_Visual_BIM_aplicada_LastPlanner.pdf

En la etapa de construcción Lean Construction y BIM encuentran varios puntos de sinergia los cuales permiten una mejor automatización y digitalización de procesos en modelos 3D, entre los principales puntos de sinergia Lean BIM se encuentran:

Decidir por consenso:

Como todos los aspectos de la intención del diseño y sus parámetros se capturan en un modelo 3D, el cliente puede entenderlo fácilmente. Los requisitos se pueden capturar y comunicar de manera exhaustiva en la etapa de construcción. Además, las funciones de visualización BIM se han utilizado para la participación de clientes y partes interesadas, y en las sesiones de la reunión del último planificador para mejorar la comunicación y la coordinación durante la etapa de construcción.

Decidir por consenso
Fuente: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2018/09/Digitalizaci%C3%B3n-aumento-productividad-en-la-construcci%C3%B3n-Fernando-Valdez-CADE-Digital.pdf

Estandarizar procesos de trabajo:

Se pueden preparar animaciones basadas en BIM de secuencias de producción. Estos guían a los trabajadores sobre cómo realizar el trabajo en contextos específicos y son un medio excelente para garantizar que se sigan los procedimientos estandarizados. Además, los modelos BIM ahora pueden realizar verificaciones de seguridad automáticas y tomar precauciones sobre los modelos según sea necesario, lo que aumenta la estandarización de seguridad del sitio. Las empresas de construcción comenzaron a usar modelos BIM para capacitar a su fuerza laboral en temas de seguridad y calidad en el campo.

Blog - Comunidad de Buenas Practicas
Estandarizar procesos de trabajo
Fuente: https://comunidadbuenaspracticas.com/blog/

Reducir la duración del ciclo de producción:

Permite el procesamiento paralelo en múltiples estaciones de trabajo de manera coordinada lo que reduce los tiempos de ciclo de diseño. Consecuentemente, un mejor diseño conduce a horarios operativos mejor optimizados y más precisos en el campo con menos conflictos. Esto reduce aún más los tiempos de ciclo en la fase de construcción. Además, tener un repositorio de datos completo libre de conflictos blandos y duros en un modelo BIM reduce los tiempos de ciclo extendidos relacionados con la necesidad de información y los problemas de capacidad de construcción en el campo.

10 Beneficios del BIM en proyectos Multifamiliares Peruanos - SUMA
Reducir la duración del ciclo de producción
Fuente: http://www.suma.pe/2017/07/18/10-beneficios-bim/

Reducir la variabilidad del producto final:

Una mejor evaluación de las alternativas de diseño con sus propiedades funcionales puede reducir la variabilidad comúnmente introducida por los cambios tardíos iniciados por el cliente durante la etapa de construcción. Los modelos BIM se han utilizado para evaluar el diseño, la capacidad de construcción y las interferencias espaciales que conducen a una mejor calidad en el campo. Además, la integración extendida de BIM con sistemas industriales CNC (control numérico por computadora) permite la prefabricación compleja de componentes de construcción, lo que reduce la variabilidad del producto en el campo.

Reducir la variabilidad del producto final
Fuente: https://www.areabim.com/navisworks/

Verificar y validar la generación de valor:

La creación de prototipos virtuales y la simulación debido a la inteligencia incorporada en los objetos del modelo BIM permiten la verificación automática de las normas de diseño y construcción. Esto hace que la verificación y validación del diseño sea más eficiente. La visualización de los horarios propuestos y la visualización de los procesos en curso verifican y validan la información del proceso. La comprobación de interferencias y la resolución de otros problemas de integración verifican y validan la información del producto.

Verificar y validar la generación de valor
Fuente: https://eloficial.ec/realidad-virtual-y-su-adopcion-en-la-industria-aec-architecture-engineering-and-construction/realidad-virtual-en-la-construccion/

Visualizar el proceso de producción:

El modelado de la construcción en herramientas 4D y 5D brindan una oportunidad única para visualizar procesos de construcción. Esto permite identificar conflictos de recursos en el tiempo y el espacio y resolver problemas de en la etapa de construcción con sus impactos en los costos. Además, facilita la optimización del proceso mejorando la eficiencia y la seguridad y puede ayudar a identificar los cuellos de botella. El uso mejorado de dispositivos portátiles con bases de datos en la nube (BIM 360) contribuye a una visualización BIM manejable en campo. Además, la integración de la Realidad Virtual, los modelos BIM y los dispositivos portátiles admite más opciones de visualización y transparencia de procesos en la fase de construcción y mantenimiento.

Visualizar el proceso de producción
Fuente: https://www.archdaily.pe/pe/914534/9-tecnologias-de-realidad-aumentada-para-la-arquitectura-y-la-construccion

Tezel. A. (2015). Las diez principales sinergias entre Lean Construction y BIM. Recuperado el día martes 03 de agosto del 2021 de https://leanconstructionblog.com/Top-Ten-Synergies-between-Lean-Construction-and-BIM.html

Tezel. A. (2021). Sinergia Lean y BIM en la fase de construcción. Recuperado el día martes 03 de agosto del 2021 de https://leanconstructionblog.com/Lean-and-BIM-Synergy-at-the-Construction-Phase.html

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas