• Inicio
  • Blog
  • Six Sigma para la mejora de procesos

Six Sigma para la mejora de procesos

Gerencia de la Construcción Six Sigma para la mejora de procesos

Six Sigma es una metodología de mejora de procesos, fue implementada por primera vez en Motorola en el año 1987. por el ingeniero Bill Smith (1929-1993), esta metodología se centra en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón, es decir, cualquier desperfecto que presente el producto o servicio y que no logre cumplir los requisitos del cliente.

Sigma (σ) es una letra griega que es entendida como una unidad estadística de mediación. Esta es utilizada para definir la desviación estándar. Esta desviación estándar nos indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media.

Six Sigma es una metodología de mejora continua que busca reducir la variabilidad mediante la disminución de fallos y errores con la finalidad de mejorar el desempeño de los procesos y la gestión de la calidad.

Técnicas de áreas profesionales-Ingeniería Industrial timeline | Timetoast  timelines
300300Bill Smith (1929-1993), creador de Six Sigma
Fuente: https://www.leansixsigmadefinition.com/glossary/bill-smith/

Hoy en día Six Sigma es una de las metodologías más destacadas de mejora, debido a que brinda a las empresas la capacidad de evaluar cada paso del proceso e identificar problemas, definir oportunidades de mejora, y ofrecer soluciones para enriquecer la calidad del proceso y satisfacer las necesidades del cliente.

En ese sentido, Six Sigma ha ido evolucionando desde su aplicación como herramienta de calidad a incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas como parte de su filosofía de actuación. En todo caso, el objetivo de esta metodología es disminuir el desperdicio a través de la reducción de la variación de los procesos, consiguiendo reducir los defectos de entrega de un producto o servicio.

¿Por qué implementar Six Sigma?

Los beneficios en la aplicación de Six Sigma son:

  • Asegurar la calidad en cada trabajo.
  • Crear una base de personas capaces de mejorar la calidad.
  • Establecer una filosofía de trabajo y una estrategia empresarial.
  • Mejorar significativamente la calidad de los productos y servicios.
  • Asegurar la permanencia del negocio.
  • Aumentar la rentabilidad.
  • Desarrollar productos y procesos robustos.
  • Asegurar una comprensión clara de los requisitos del cliente.

La metodología de Six Sigma debe ser aplicada cuando se quiere reducir la variabilidad en los procesos, mejorar el nivel de cumplimiento con las especificaciones del cliente cuando muestran una variación que se ha salido de control, o cuando los niveles de calidad no cumplen con las expectativas del cliente y las normas existentes. La variación obliga a un mejor rendimiento del proceso.

Lean Six Sigma
Fuente: https://www.apd.es/herramientas-del-lean-six-sigma/

Características de Six Sigma

  • El enfoque de aplicación es proactivo.
  • El principio es trabajar sobre las características críticas de la calidad.
  • La calidad se genera en proceso y no en inspecciones.
  • Las salidas del proceso dependen de las entradas.
  • Se enfoca en trabajar en variables clave de proceso.
  • Se establece una estructura de entrenamiento.
  • Se utiliza una metodología estructurada con diversas herramientas.

Herramientas Six Sigma

En los proyectos Seis Sigma se utilizan dos tipos de herramientas. En primer lugar las de tipo general como las 7 herramientas de Calidad que se emplean para recoger y procesar datos; en segundo lugar las de tipo específicas de los proyectos, son herramientas estadísticas, entre las que cabe citar los estudios de capacidad del proceso, contraste de hipótesis, diseño de experimentos y, también, algunas utilizadas en el diseño de productos o servicios.

La disponibilidad de aplicaciones informáticas sencillas y rápidas, tanto para el procesamiento de datos como para l

os cálculos necesarios para su análisis y explotación, permiten utilizarlas con facilidad y soltura, concentrando los esfuerzos de las personas en la interpretación de los resultados, no en la realización de los complejos cálculos que antes eran necesarios.

  • Niveles y etapas de Six Sigma

El nivel sigma de un proceso lo marca el número de defectos que se producen dependiendo de la cantidad de errores se puede clasificar en que nivel se se encuentra el error, el ciclo de Six Sigma denominado DMAIC, dentro del cual identificamos las cinco etapas concretas del proceso Six Sigma. Como indican sus siglas, estas son ‘Define – Measure – Analyze – Improve –Control’:

Etapas de Six Sigma
Fuente: https://www.google.com/search?q=six+sigma

Definir

En esta fase se define el problema determinando verificando las necesidades y requisitos del Cliente, se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados Se organiza el equipo más adecuado para el proyecto, asignándole la prioridad necesaria.

500Etapa de Six Sigma: Definir
Fuente: sigma https://prezi.com/tfmb0_zsr1dl/ejemplo-seis-sigma/
  • Medir

Se define y describe el proceso actual calculando su nivel Sigma de proceso, también se evalúan los sistemas de evaluación, se identifican los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.

Etapa de Six Sigma: Medir
Fuente: sigma https://prezi.com/tfmb0_zsr1dl/ejemplo-seis-sigma/
  • Analizar

Se calcula la capacidad del proceso, analizando los datos y determinando las causas raíces del problema. También de determinan cuales son las variables significativas que debemos variar para mejorar el proceso, el equipo analiza los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes.

Etapa de Six Sigma: Analizar
Fuente: https://blogdelacalidad.com/diagrama-de-ishikawa/
  • Mejorar

En esta fase se optimiza y mejora el proceso, se valida la mejora definida en los pasos anteriores, el equipo trata de determinar la relación causa-efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso

Etapa de Six Sigma: Mejorar
Fuente: sigma https://prezi.com/tfmb0_zsr1dl/ejemplo-seis-sigma/
  • Controlar

En esta fase se controla y da seguimiento al proceso, consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto, cuando se han logrado los objetivos y la misión se da por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.

Etapa de Six Sigma: Controlar
Fuente: sigma https://prezi.com/tfmb0_zsr1dl/ejemplo-seis-sigma/

Fuentes:

  • Iglesias. A. (2018). ¿Qué es Six Sigma y cómo puede ayudar a tu empresa? Recuperado el día viernes 02 de octubre del 2020 de https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/que-es-six-sigma-y-como-puede-ayudar-a-tu-empresa/
  • Salazar. B. (2019). ¿Qué es Six sigma? Recuperado el día viernes 02 de octubre del 2020 de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/gestion-de-calidad/que-es-six-sigma/
  • Socconin. L. Pérez. A. (2019). Six Sigma Recuperado el día viernes 02 de octubre del 2020 de https://www.lssi-spanish.org/post/six-sigma

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas