• Inicio
  • Blog
  • Tendencias de la industria 4.0 en el 2022

Tendencias de la industria 4.0 en el 2022

Innovación y Transformación Digital Tendencias de la industria 4.0 en el 2022

En estos tiempos la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para todas las organizaciones, de manera especial en aquellas que se desempeñan en el marco de la industria 4.0. Con la tecnología, las empresas incrementan su capacidad operativa, aceleran los tiempos de producción, minimizan costos y brindan una atención más personalizada a sus clientes.

Es importante conocer qué es lo que se avecina, que avances y mejoras se observaran en la industria 4.0; estas impulsan a las empresas a adaptarse y saber cuál es el camino que deben seguir con el fin de ser más productivas y competitivas. A continuación, observaras las tendencias más importantes para la industria 4.0 en la actualidad y en los próximos años

1.- Internet de las Cosas (IoT)

Es conocido que la incidencia de la tecnología de la industria 4.0 se ha reflejado en el uso de IoT como recurso esencial, en los últimos años, su implementación se ha vuelto más relevante debido a su adaptabilidad y potencial de innovación.

El internet de las cosas para la industria 4.0 se aproxima en forma de digitalización industrial y sistemas ciber físicos. Las redes IoT permiten a los gerentes de la cadena conocer la ubicación de sus productos, stock, etc., haciendo posible su adaptación en tiempo real a los acontecimientos y contingencias, obteniendo una mayor ventaja competitiva.

Una estimación de acuerdo a la empresa consultora y de investigación, Gartner, en el 2025 el 50% de empresas hará uso de IoT, por lo que su implementación ahora es casi obligatoria.

Fuente: https://bit.ly/3FKDD9G

2.- Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial y la automatización permiten generar respuestas más efectivas ante las exigencias de nuevos productos. En la actualidad se ven procesos que orientan el funcionamiento de las máquinas y que se encuentran en constante evolución, esto incentiva la creación de nuevos proyectos a costos más bajos y con mejoras en los niveles de producción.

Es importante comprender que los datos son la mina de oro en el mercado actual y muy probablemente siga así durante mucho tiempo. Con la ayuda de la inteligencia artificial y machine learning, las empresas recopilan todo tipo de información que al procesarse permite observar patrones que serán muy útiles en la toma de decisiones en negocios.

Fuente: https://bit.ly/3nO8Ank

3.- Empresas sostenibles

Desde hace mucho tiempo se habla sobre la necesidad de cerrar las brechas sociales y económicas existentes, así como atender los retos medioambientales. Por ello, una de las exigencias más notables en la actualidad de parte de la sociedad es la demanda de una producción y consumo responsable por parte de las compañías. Para los próximos años se vaticina un gran impulso en este sentido, con el objetivo de poner la sostenibilidad como el rumbo a seguir.

Fuente: https://bit.ly/3fPL0lL

4.- Mayor conexión entre trabajadores y procesos

La tecnología en la industria ha impulsado a los empleados hacia un desempeño nunca antes visto. Con la experiencia adquirida a lo largo del 2020, debido a la pandemia, la tendencia indica que los trabajadores pueden ser más productivos haciendo las tareas desde casa a través del teletrabajo. Esta modalidad ha permitido un mayor control en los procesos y actividades desarrolladas por los empleados, además el trabajo colaborativo se ha visto incrementado de manera notable.

      Fuente: https://bit.ly/3FLq35P

    

5.- Impresión 3D

Algunas empresas usan la tecnología 3D para la impresión de prototipos, estos permiten a los diseñadores probar los productos y de ser necesario, solucionar fallos antes de lanzarlos al mercado.

Sin embargo, es necesario notar que esta tecnología no es aplicada únicamente para productos pequeños y la impresión de prototipos y su posterior fabricación. Ahora es posible imprimir casas, este es un tema que ya ha sido considerado anteriormente, no obstante, la primera venta de un ejemplar en Estados Unidos en el año 2021 solo augura que estamos en presencia de una tendencia que sin duda se incrementará en los próximos años.

Fuente: https://bit.ly/3nMTluZ

6.- Metaverso

El metaverso es una idea en desarrollo y aunque a simple vista se observa como una versión 2.0 de la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), este en realidad muestra una nueva revolución tecnológica.

El metaverso es un mundo virtual, el cual requerirá ciertos dispositivos, como visores VR, para su acceso los cuales nos harán pensar que realmente estamos dentro de él al interactuar con todos los elementos.

En la actualidad la realidad virtual se usa principalmente para videojuegos, sin embargo, el metaverso se usaría en todo tipo de actividades como: trabajos, juegos, conciertos o reuniones casuales, es decir, será como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo.

Recientemente Facebook anunció el cambio del nombre de la organización a Meta, impulsados por la evolución hacia un metaverso. La construcción de este metaverso es una prioridad para Meta, pero el “traslado” a esta realidad se encuentra un poco lejano, el metaverso no será construido de la noche a la mañana, sin embargo, estamos ante una tendencia que nos permite imaginar que en futuro las interacciones virtuales serán “la nueva normalidad”.

Fuente: https://bit.ly/3FV5eoC

Fuentes:

Aula21. (2021, 10 noviembre). 7 Tendencias de la industria manufacturera en 2022. aula21 | Formación para la Industria. Recuperado 21 de enero de 2022, de https://www.cursosaula21.com/7-tendencias-de-la-industria-manufacturera-en-2022/

Ekos. (2022, 3 enero). La Industria 4.0 llega al 2022 con 5 tendencias. Ekos Negocios. Recuperado 21 de enero de 2022, de https://www.ekosnegocios.com/articulo/la-industria-4-0-llega-al-2022-con-5-tendencias

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas