BIG DATA y BIM

BIM
Por: Karin Pumasupa Huayana 25-10-2022
BIG DATA y BIM

Actualmente BIG DATA está revolucionando el sector de la construcción junto con otra metodologías y tecnologías presentes en está era. Se sabe que para disponer de un sistema de planificación y control de la producción de los proyectos de construcción se debe disponer de una buena gestión de proyectos.

El presente artículo describe el concepto de Big Data y  la colaboración entre Big Data y BIM.

¿Qué es BIG DATA?

El Big Data es la acumulación de datos a gran escala que, de forma tradicional, no pueden ni recolectarse, almacenarse, ni organizarse, ni, por tanto, analizarse posteriormente.  

Cualquier proyecto BIM genera una enorme cantidad de información, por lo que Big data puede ser una herramienta indispensable porque sin ella sería imposible alcanzarlos para analizarlos con posterioridad.

Con tecnologías como está es posible la implementación de mejoras de digitalización y conectividad para crear Smart Cities, que requieren de un uso inteligente y masivo de los datos para la toma de decisiones. 

Fuente: https://bit.ly/3rcjTXN

BIM y Big Data

El punto clave de la metodología BIM es la digitalización y el alojamiento de información en la nube; el  Big Data es la tecnología perfecta para acompañar a cualquier proyecto BIM, siendo capaces ambas de crear un modelado predictivo basado en datos recogidos y almacenados en tiempo real. Esto es precisamente lo que provoca mejoras sustanciales en la estimación de costes, en el mantenimiento de las edificaciones o en la eficacia de una obra. 

El BIM y el Big Data aportan mérito porque los datos cruzados generan información útil en la creación de valor para optimizar los estándares de la construcción.

Un modelo BIM es imprescindible para poder trabajar de manera virtual, realizar simulaciones y acompañado de la herramienta Big Data permitirá a las compañías y todos los que intervienen en la construcción tener plena conciencia de todos los recursos que se utilizan y les otorgará la capacidad de responder adecuadamente ante cualquier situación.

Fuente https://bit.ly/3BOk4x4   

El modelo BIM un pequeño Big Data

Los modelos BIM son depósitos naturales de datos, tanto si se conservan en archivos de intercambio IFC como en sus archivos nativos.

Para utilizar los datos BIM hay que extraerlos de estos archivos de forma que sean gestionables por los sistemas de análisis y minería de datos. La experiencia de los profesionales que vienen integrando BIM con BIG DATA es que la geometría, convertida en líneas de medición (take-off lines), completada con los valores de los parámetros de todos los elementos, y asociada a unidades de obra (work items) bien definidas y a actividades o tareas, es una potente base de datos en la que se puede encontrar información más allá de la que se requiere para sus objetivos iniciales, relacionados con el tiempo y el coste.

Fuentes:

  • Editeca_Big Data o cómo conseguir el aliado perfecto para la construcción_recuperado el 25 de agosto de https://masterbimonline.com/big-data-o-como-conseguir-el-aliado-perfecto-para-la-construccion/
  • Areli Alvarez (mayo, 2021)_Big Data para mejorar la productividad en obra y facilitar licitaciones_Recuperado el 25 de septiembre de 2022, de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/big-data-para-mejorar-la-productividad-en-obra-y-facilitar-licitaciones
  • Sánchez E. ( 2021)_BIM: Nuestro pequeño Big Data_Recuperado el 25 de septiembre de 2022, de https://www.rib-software.es/pdf/Art%C3%ADculos/Nuestro-peque%C3%B1o-Big-Data.pdf

Últimas entradas