BIM en la fase de construcción

BIM BIM en la fase de construcción

En el año 1975 se publicó el primer trabajo sobre BIM por el profesor Chuc Eastam, considerado el padre del Building Information Modeling. No obstante, no ha sido un camino fácil, han tenido que transcurrir muchos años hasta que se ha tomado conciencia de que esta metodología supone una gran evolución en la manera y forma de trabajo en obra, incrementando con creces los beneficios sobre la inversión inicial en formación y tecnología.

Cada vez son más los proyectistas que optan por el BIM gracias a las ventajas que presenta frente a la metodología tradicional. Representar elementos en lugar de líneas en 2D, de manera que cambiando un elemento se actualice en todos los planos o el hecho de que, insertando un elemento obtengamos todas sus vistas, parecen grandes avances a la hora de representar lo que se está diseñando.

Pero BIM es mucho más que eso, BIM permite trabajar de forma colaborativa entre varias especialidades en un mismo modelo, así mismo permite la comunicación en vivo de manera fluida para evitar duplicidades e interferencias. BIM permite anticipar a los problemas que siempre surgían en obra por el hecho de trabajar cada especialista de manera individual con planos 2D poco definidos, y así ahorrar tiempo en obra pensando cómo resolver incidencias o evitar costos derivados de tirar y rehacer aquello que no valía.

Aplicación de BIM en la fase de construcción
Fuente: https://www.grantthornton.es/sala-de-prensa/2019/grant-thornton-y-sando-disenan-un-sistema-inteligente-para-aplicar-bim-en-construccion/

Ventajas de la aplicación de la metodología BIM en la fase de construcción:

La aplicación de la metodología BIM en la fase de construcción ofrece diversas ventajas, entre las cuales se puede mencionar las siguientes:

  • Permitir actualizaciones en tiempo real de todo el proyecto, es decir, todos los intervinientes están informados de manera instantánea de cualquier cambio, manejando en todo momento la documentación válida para construir, existiendo un perfecto control de versiones.
  • Consigue aumentar y mejorar la productividad al haberse estudiado el proyecto desde su concepción y haberse realizado una detallada planificación de éste con los requerimientos del cliente, plan de ejecución, gestión estructurada de datos, protocolos, etc.
  • Facilita visualizaciones en modelos 3D y análisis realistas del plan del proyecto, además de permitir incorporar, consultar y obtener la información del proyecto, tanto de archivos como comunicaciones entre los interesados (correos electrónicos, ordenes de cambio, tareas, consultas, etc.).
  • Colaborar en el ajuste de los factores de costo detallándose correcciones tempranas que permitan ahorrar tiempo y dinero.
  • Facilita la optimización de las secuencias de construcción y montaje.
  • Permite una gestión más eficaz de todos los recursos, optimizando los flujos de trabajo integrados en la gestión de la documentación.
  • Se establece una gestión de accesos, debido a que no todos los interesados deben acceder a toda la información, evitando entre otras cosas de este modo, desafortunadas modificaciones o pérdidas de documentación.
  • Se adquiere una mejora de la comercialización y presentación de los métodos de construcción.
Ventajas de BIM en la fase de construcción
Fuente: https://www.leanconstructionmexico.com.mx/

Proceso de implementación de la metodología BIM en la fase de construcción:

La metodología BIM (Building Information Modeling) permite centralizar toda la información del proyecto en un único modelo de información creado por todos los agentes participantes, para ello se trabaja en un entorno colaborativo conformado por conocimientos, software e ideas para la creación y gestión de un proyecto de construcción, con el objetivo anteriormente indicado de centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.

Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora, además: información geométrica, de tiempos, de costes, ambiental y de mantenimiento.

Para elaborar un correcto procedimiento BIM en obra, debemos cumplir varias condiciones esenciales.

Una vez adjudicada una obra, se deberá elaborar un BEP (Bim Execution Plan), en el que se establecen las reglas del juego. El BEP es un documento que debe permanecer inalterable, no obstante, existirán anexos que irán creciendo durante el ciclo de vida de ejecución del proyecto.

Un elemento clave en los proyectos desarrollados con metodología BIM es el CDE o Common Data Environment (entorno colaborativo). El intercambio de información es esencial para el éxito de un proyecto y debe realizarse en un entorno fiable, seguro, ágil y correctamente estructurado.

Trabajar en BIM, es trabajar de forma colaborativa, lo cual requiere de la existencia de una plataforma común de trabajo inter-conectada, donde participan todos los actores involucrados en el proyecto que interactúan con intereses y responsabilidades muy diversas, pero con unas mismas reglas, las cuales son comunes para todos.

Hasta la implantación de BIM, en un proyecto de construcción se invertirá más tiempo en la construcción que en la conceptualización de este. Lo que continuará ocasionando la aparición de las posibles interferencias durante la construcción del proyecto, resultando más costosa cualquier modificación a lo largo del desarrollo de una obra que en fases anteriores.

El formato BIM pretende cambiar esta tendencia, permitiendo la visualización de las instalaciones y construcciones por parte de cada uno de los actores involucrados antes de la construcción del proyecto. De este modo, se pueden detectar los posibles problemas en las etapas iniciales del diseño, pudiendo modificar la geometría 3D del edificio o de las instalaciones antes de realizar la construcción, con el consecuente ahorro en la inversión de tiempo y recursos.

Proceso de implementación
Fuente: https://www.tekla.com/la/sobre/webinarios/c%C3%B3mo-presupuestar-planificar-y-ejecutar-obra-con-tekla

Herramientas para implementar la metodología BIM en la fase de construcción:

Una correcta implantación de la metodología BIM para su desarrollo en obra debe realizarse de manera gradual. Requiere de una inversión tanto en formación del personal como en tecnología, además de tener que caminar ambas de la mano.

A tenor de lo indicado se entiende por tanto que aprender a usar un nuevo software supone un doble esfuerzo, por lo que conviene saber y diferenciar muy bien qué tipo de software afecta a cada fase del proyecto y cuáles son los mejores y más utilizados.

Para el modelado BIM, por ejemplo, existe Revit (Autodesk) uno de los más asentados en el mercado para el modelado de edificación, que permite al usuario modelar con objetos paramétricos prediseñados. Su uso en BIM está consolidado y dispone de las herramientas necesarias para el modelado de diseños arquitectónicos, ingeniería y construcción de edificios. No obstante, para obra civil, Autodesk dispone del software Civil 3D, el cual dispone de mejores prestaciones en este ámbito. Otro software de modelado a destacar es Allplan (Nemetschek), que lo definen como una herramienta CAD orientada a BIM. Por último, existe software más específico como CYPECAD MEP y DDS CAD para el diseño de instalaciones o Tekla Structures para el diseño de estructuras.

BIM en obra con Revit - II Parte ~ DCV Consultores
BIM en obra con Revit
Fuente: https://www.dcvconsultores.com/blog/bim-en-obra-con-revit-ii-parte/

Otras herramientas utilizadas en el entorno colaborativo son los visores BIM, entre los que se encuentran el BIM Collab Zoom, el cual es gratuito y compatible con diferentes softwares y que dispone de los flujos de trabajo BCF. Es un visor rápido para abrir cualquier IFC y puede ayudar al usuario a encontrar y visualizar fallos de información y coordinación.

BIM360 (Autodesk) es un visor online con tecnología rica en detalles para poder acceder desde cualquier dispositivo con calidad y fluidez. Compatibilidad con multitud de formatos de CAD y visualización de diseños BIM sin necesidad de instalar ningún software. Todo ello integrado en la nube.

Ventajas del BIM en la construcción
BIM en obra con A360
Fuente: https://www.bloquetech.com/ventajas-bim-construccion/

Para la planificación de obra se encuentran el software Naviswork (Autodesk) que permite a los usuarios abrir y combinar los modelos 3D, navegar por ellos en tiempo real y revisar el modelo utilizando un conjunto de herramientas que incluye comentarios, redlining, punto de vista, y mediciones. Una amplia posibilidad de complementos para detección de interferencias, y simulación de tiempo 4D.

Synchro ofrece solución para visualizar, analizar, editar y rastrear con precisión todo un proyecto, incluyendo logística y trabajos temporales. Este entorno visual y rico en datos involucra a todos los miembros del equipo en un proceso transparente para optimizar proyectos de construcción. Muy asentado en el mercado.

Para la medición y presupuesto existen software como Arquímedes (Cype) que se enlaza con Revit y es un programa muy completo para BIM 5D (planificación y costes). Da opción a realizar mediciones, presupuestos, certificaciones, pliegos de condiciones, así como el manual de uso y mantenimiento de un edificio.

Otra opción es Presto – Cost It que puede generar las mediciones completas del modelo, de forma estructurada y con trazabilidad, convertir las mediciones en el presupuesto necesario para valorar o licitar el proyecto y obtener toda información relacionada, como las superficies útiles y construidas, los parámetros relevantes para determinar el precio o la documentación.

Existen otros softwares para la Gestión ambiental y Eficiencia energética (BIM 6D) y para Facility Management (BIM 7D), lo cual confirma que la metodología BIM alcanza todo el ciclo de vida de un activo, desde su concepción hasta su demolición.

Para la elección de los softwares a utilizar, es conveniente realizar un estudio previo sobre sus compatibilidades, requisito imprescindible para trabajar en un correcto entorno de trabajo BIM.

Fuentes:

  • IDESIE Business & Tech School (2020). Metodología BIM en obra, pasos de gigante. Recuperado el día domingo 22 de agosto del 2021 de https://idesie.com/blog/2020/05/14/metodologia-bim-en-obra-pasos-de-gigante/.
  • Mallo. D. (2021). 5 factores clave para la aplicación del BIM en obra. Recuperado el día domingo 22 de agosto del 2021 de https://www.grupoatlante.com/aplicacion-del-bim-en-obra/.

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo.

Últimas entradas