• Inicio
  • Blog
  • Infraestructura inclusiva: ¿Lo que diseñamos y construimos, realmente es para todos?

Infraestructura inclusiva: ¿Lo que diseñamos y construimos, realmente es para todos?

Ingeniería Civil Infraestructura inclusiva: ¿Lo que diseñamos y construimos, realmente es para todos?

Luego de un viaje de negocios por Alemania y Holanda una persona regresa a los Estados Unidos decidido a reemprender su labores, sin embargo, no se sentía bien. Indica a sus colegas que se tomaría el día libre y que mañana regresaría como nuevo.

Horas más tarde, esta persona era internada en cuidados intensivos, luchando por su vida contra un virus desconocido. Pasados los meses de tratamiento y recuperación la persona regresa a casa, pero con un problema, no puede mover las piernas. El nombre de esta persona es Michael Graves, reconocido arquitecto quien impulsó de gran manera el diseño de edificios para personas con discapacidades.

Hoy en día se escucha mucho la palabra inclusión, pero ¿realmente entendemos su significado? Esta palabra no es únicamente aceptar y respetar los pensamientos y formas de actuar de otras personas sino, pensar en todas las personas y brindar, mediante diseños, necesidades que puedan tener.

Fuente: https://bit.ly/3sxaVEy

No es raro observar que existe una falta de planificación en el diseño de los proyectos, las personas con discapacidad motriz, auditiva o visual han sido dejadas de lado. Muchas veces se colocan aditamentos para permitir el tránsito de una silla de ruedas y aunque es positivo y se tiene una solución a dicho problema nos demuestra la falta de inclusión en un diseño.

Fuente:https://bit.ly/3oF8Q8A

En otras ocasiones prima la necesidad de ejecutar el proyecto rápidamente, sin embargo, ocasionando un cierto desdén en la construcción de elementos como rampas, barandales, etc., como resultado se obtienen rampas con inclinaciones risibles, barandales muy altos o bajos para su uso.

Fuente: https://bit.ly/34LGL8s

Afortunadamente contamos con la norma UNE-ISO 21542, la que nos brinda las disposiciones relativas a la construcción para personas con discapacidades. En ella podremos encontrar normas para las sillas de ruedas (espacio de giro, espacio de maniobra), Plataformas motorizadas para personas con movilidad reducida, instalación de elevadores y orientaciones para personas que quienes diseñan normas de construcción consideren las necesidades de los adultos mayores y las personas con discapacidades.

Fuente: https://bit.ly/34O05ll

Todo este problema puede eliminarse, con tiempo y con esfuerzo. Debemos iniciar por mostrar las necesidades de las personas con alguna discapacidad a toda persona involucrada en el ámbito de la construcción, luego, mejorar los planes de estudio de carreras afines a la construcción para que se pueda dar una planificación adecuada del diseño. Además, se debe utilizar como guía las normas ISO ya que comprenden los estándares para hacer un diseño inclusivo y confortable para todas las personas.

Como podemos ver, el problema está presente desde hace mucho tiempo, pero también tenemos la posibilidad de hacer frente a ese problema y eliminarlo con una adecuada planificación, no solamente de la edificación, sino también una planificación en la preparación de todos quienes en un futuro serán los arquitectos e ingenieros que darán forma a nuestras ciudades.

Fuentes:

Ad, R. (2015, 18 marzo). Michael Graves. Architectural Digest. Recuperado 9 de febrero de 2022, de https://www.admagazine.com/arquitectura/michael-graves-20150318-816-articulos

ICM calidad. (s. f.). UNE-ISO 21542:2012. EDIFICACIÓN. ACCESIBILIDAD DEL ENTORNO CONSTRUIDO – ICM Ingeniería de Calidad y Metrología. Recuperado 9 de febrero de 2022, de https://icm-calidad.com/une-iso-215422012-edificacion-accesibilidad-del-entorno-construido

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Últimas entradas