• Inicio
  • Blog
  • La máquina que cambio al mundo 30 años después – Parte 1

La máquina que cambio al mundo 30 años después – Parte 1

Gerencia de la Construcción La máquina que cambio al mundo 30 años después – Parte 1

En 1990 James P. Womack, Daniel T. Jones y Daniel Ross publican el libro “La máquina que cambio al mundo” texto que narra la historia de Toyota, su sistema de producción y sus normas culturales, examina el viaje de Toyota a través de los altibajos, así como una lección de historia sobre otras compañías automovilísticas. Esta una publicación desprende años de investigación por parte de los autores sobre el pasado, el presente (con referencia a fines de los años ochenta) y el futuro de la industria del automóvil. Para este análisis se tuvieron en cuenta diferentes conceptos que pueden aplicarse no sólo en la industria automotriz, sino en cualquier industria manufacturera. Incluso, con la difusión de este libro se vuelve más popular el concepto de lean que hoy se aplica a un sinnúmero de actividades que van más allá de la fabricación de productos: generalicémoslo como “lean thinking”.

La industria automovilística se puede caracterizar apropiadamente por haber producido máquinas «que cambiaron el mundo».

En general, el libro trata sobre la gestión del cambio. Una división entre el cambio feliz que abarca historias de éxito y relatos de advertencia sobre la resistencia al cambio.

Habiéndose escrito en 1990, hay momentos que se sienten anticuados. Aunque esto es sólo porque el mundo de Lean ha continuado expandiéndose, cambiando y desarrollándose a lo lardo de los años, sólo fortaleciendo estos comentarios de ya varias décadas. Eso nos enseña actualmente el lean manufacturing no es una moda pasajera, sino una forma de ser; una que tuvo éxito hace tantos años y que sigue siendo relevante hoy en día. Es interesante cómo algunos de los problemas que impiden el crecimiento Lean de hace varias décadas, todavía nos afectan hoy en día.

El libro hace un repaso cronológico muy interesante sobre los tipos de producción que han existido (y aún existen) en el mundo moderno. Desde la producción artesanal, pasando por la producción en masa impulsada por Henry Ford y perfeccionada por Alfred Sloan (creador del concepto de “obsolescencia planificada”), hasta llegar a un modelo de producción más avanzado: Lean Manufacturing.

La Parte I del libro se enfoca en la descripción de las características, semejanzas y diferencias de cada uno de los modelos, y de cómo se origina lean como una mejor solución y cómo se originó el concepto de Lean. La Parte II se encarga de detallar cuáles son los elementos que componen un sistema de producción lean. La Parte III trata sobre la difusión que tuvo la metodología en el mundo, de cómo una forma de pensar proveniente de Japón llegó a funcionar y ser un modelo de éxito en las organizaciones de Occidente.

Este libro es el punto de partida para las personas que buscan adentrarse en el mundo lean, ya  que incluye conceptos fundamentales para su comprensión, como kaizen, Just In Time, heijunka, kanban, producción pull vs. push, entre otros.

En 2007 se publicó una edición en cuyo epilogo se enumeran algunas conclusiones acerca de lo que dejaron todos estos años de aplicación de lean alrededor del mundo.

La máquina que cambio al mundo edición 2007
Fuente: https://www.libreriadelau.com/la-maquina-que-cambio-el-mundo-ediciones-gaviota-innovacion/p
  • Entrevista a Daniel T. Jones

En septiembre del 2020 Robert Priolo, Director General de Planet Lean realizo una entrevista a Daniel. T. Jones, en la que comento y analizo el impacto del libro “La máquina que cambio al mundo” 30 años después de su publicación.

En esta entrevista Dan Jones afirma que la robustez del análisis y de la metodología, particularmente en el lado de la producción, fueron absolutamente sólidos. Nadie ha sido capaz de desafiarnos con éxito en eso. El libro cambió la forma en que la gente entendía la competitividad en la industria automotriz.

Dan jones comenta que siendo el contenido del libro sobre “Lean Manufacturing”. Nuestras predicciones sobre la caída de British Leyland y, más importante aún, la caída en bancarrota o casi bancarrota de General Motors, Ford y Chrysler también fueron acertadas. Por lo tanto, diría que acertamos con los hechos y las predicciones.

Dan también afirma que es cierto que describimos un sistema comercial completo -aunque hablamos de “Lean Manufacturing”, para contrastarlo con el conocido concepto de “producción en masa”-, pero la gente no se dio cuenta de eso porque, en ese momento, no podíamos decirles cómo lograr efectivamente esos resultados. Para ello, tuvimos que esperar hasta el libro “Lean Thinking”. Sin embargo, no hay duda de que la máquina tuvo un profundo efecto, llevando a la creación de un movimiento. Puedo ver por qué sigue siendo un clásico.

En la entrevista Dan comenta como la LPPD (Lean Process and Product Development) ha ganado mucha atención ya que es importante recordar que hasta 1991, alrededor de la época en que salió el libro, Toyota todavía estaba en modo de recuperación después de un comienzo desastroso en los Estados Unidos. El significado total de Lean aplicado al desarrollo de productos no quedó claro hasta que Toyota comenzó a experimentar con el cambio de tecnología y eso fue después de que apareciera Machine.

Robert Priolo cuestionó a Dan Jones respecto a cuáles son los elementos del Pensamiento Lean que aún estamos luchando por ver realmente aceptados y entendidos en la comunidad, a lo que este respondió que Lean ha sido un viaje de descubrimiento. A lo largo de los años hemos descubierto significados y significados cada vez más profundos. He argumentado que a lo largo del tiempo ha habido seis cambios principales en nuestro pensamiento, en nuestro paradigma. Los llamo “revoluciones”.

Durante la entrevista Robert Priolo comentó que en el libro “La máquina que cambió el mundo”, Dan Jones discutió lo que preveía como los principales obstáculos que impedían que la producción Lean se arraigara realmente. ¿Todavía está contento con eso?, a lo que Dan contesto: Creo que estos obstáculos se han hecho más claros. Veo dos grandes que impidieron que el sistema Lean se convirtiera automáticamente en el próximo sistema de gestión.

El primero es que el modelo de negocio del accionista primero domina el mercado. El segundo gran obstáculo fue la falsa promesa de la revolución digital

Respecto a el movimiento cultural que el libro creo dan comento que fue un viaje extraordinario que no hubiera imaginado crear un movimiento global., en particular, al mundo de los practicantes de la manera en la que lo hicieron.

El Pensamiento Lean se ha extendido mucho, pero cuán profundo es todavía la pregunta clave. Mirando hacia atrás, existía un dilema: como misioneros, trataban de vender estas ideas a una comunidad de negocios que sólo estaba interesada en el aspecto de la eficiencia. Querían saber cómo podían “añadir” Lean a lo que estaban haciendo para eliminar el desperdicio de su sistema.

Logramos que la gente experimentara con esas ideas y viera su poder, pero en retrospectiva no creo que fuéramos lo suficientemente duros con los gerentes que no estaban dispuestos a comprometerse con una transformación Lean.

Robert Priolo cuestiono a Dan sobre ¿Qué elementos del liderazgo Lean como lo conocemos hoy en día pudo observar durante su investigación para Machine? ¿Y cómo evolucionó esa comprensión? A los que Dan afirmo que: Algo que observamos desde el principio fue lo duro que era el sensei de Toyota con los gerentes (aunque parte de ello era teatral). Guiaban el aprendizaje de los líderes, mostrándoles cómo conectar la mejora detallada que estaban haciendo en el taller con los resultados del negocio y el desarrollo de las capacidades de las personas. Podríamos haber aprendido más de ellos. Hoy en día, entendemos mucho más acerca de estos y otros elementos del liderazgo magro. Algunos de estos aprendizajes se cristalizaron en La Estrategia Lean, donde mis co-autores y yo hablamos del Marco 4F.

Por último, Robert Priolo comenta que el mundo ha cambiado más allá de lo reconocible en los últimos tres decenios. ¿Por qué cree usted que el mensaje que trae la Máquina, y por lo tanto el Lean Thinking, sigue siendo tan relevante?

Dan Jones comenta que: Lean es una alternativa a esto. Es un modelo basado en el respeto a las personas, que hace un uso responsable de los recursos, uno que es realmente resistente. Eso me suena a que está muy en sintonía con nuestros tiempos. Creo que es posible reconfigurar o volver a describir el modelo de negocio “Lean” como una alternativa al capitalismo tradicional que resuena en la gente y que aborda los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.

Creo que el legado duradero del Pensamiento Lean es la democratización de la experiencia de utilizar el método científico en nuestra vida diaria, algo que veo como un poderoso contrapeso a las emociones, las noticias falsas, la intolerancia.

Entrevista a Daniel T. Jones
Fuente: https://institutolean.co/30-anos-desde-que-fue-publicado-la-maquina-que-cambio-el-mundo-parte-1/

Fuentes:

  • Lean Institute Colombia (2020). 30 años desde que fue publicado el libro “La máquina que cambió el mundo” – Parte 1 Recuperado el día viernes 18 de septiembre del 2020 de https://institutolean.co/30-anos-desde-que-fue-publicado-la-maquina-que-cambio-el-mundo-parte-1/
  • Lean Manufacturing 10 (2020). La máquina que cambió el mundo: Resumen e ideas principales Recuperado el día jueves 17 de septiembre del 2020 de https://leanmanufacturing10.com/la-maquina-cambio-mundo-resumen-e-ideas-principales
  • Sejzer. R. (2017). La Máquina que Cambió el Mundo: las bases del lean management Recuperado el día viernes 02 de octubre del 2020 de http://ctcalidad.blogspot.com/2017/11/la-maquina-que-cambio-el-mundo-las.html

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas