• Inicio
  • Blog
  • La Pirámide 4P “Comienzos de la filosofía LEAN”

La Pirámide 4P “Comienzos de la filosofía LEAN”

Lean Construction
Por: Wido Choccata Quispe 06-01-2021
La Pirámide 4P “Comienzos de la filosofía LEAN”

La filosofía lean construye sus primeros cimientos a partir de la cultura y pensamiento que adoptaron las empresas Japonesas, estas empresas tenían como uno de sus objetivos principales aumentar el rendimiento y calidad de sus productos a través de la reducción del “MUDA” o llamado también despilfarro.

El primer pensamiento LEAN surgió en el siglo XIX por parte de Sakichi Toyoda quien fue el fundador del Grupo Toyota que es reconocida hoy en día como una de las empresas pioneras y más exitosas. Cuando se habla de LEAN casi de inmediato se menciona a Toyota y su continuo éxito, es por este motivo que muchas empresas intentan seguir su modelo pero lamentablemente pocas lo han conseguido.

Fuente: https://www.toyotaperu.com.pe/historia

El Dr. Jeffrey K. Liker investigó por más de 20 años las posibles claves del éxito de Toyota, entrevistando incluso a más de 40 ejecutivos de la empresa buscando comprender su filosofía que les ha convertido en la compañía que hoy conocemos.

Según el Dr. Jeffrey K. Liker las claves del éxito de Toyota están basadas en 4 conceptos fundamentales; estos conceptos forman la pirámide 4P, que está fundamentada en el desarrollo del liderazgo, la cultura y los equipos con la misión de planificar una estrategia para formar una cultura de aprendizaje y una buena relación con los proveedores.

Fuente: Chien-Ho, Wei-Chieh y Jiun-De 2011

1. PHILOSOPHY (FILOSOFÍA)

La primera “P” es la “Filosofía” que viene a ser la base y sustento de los otros 3 conceptos fundamentales, consiste en enfocar nuestras decisiones con una mirada a largo plazo; incluso dejando a un lado los objetivos financieros que se poseen a corto plazo.

Un dato curioso es que Toyota a diferencia de cualquier otra compañía dentro de su misión no nos menciona la calidad como su principal objetivo, pero si da por entendido que la calidad es condición necesaria para alcanzar su verdadera misión como empresa, que vendría a ser:

  • Contribuir al crecimiento económico del país en el que se encuentre localizada (Socios Externos)
  • Contribuir a la estabilidad y el bienestar de todos los miembros de la organización (Socios Internos)
  • Contribuir al crecimiento Global de Toyota

Parte de la filosofía LEAN que hoy conocemos nos enseña a enfocarnos, dar recursos y apoyar a nuestro equipo humano, teniendo bien en claro que las personas son el corazón de cualquier proyecto; todos estos conceptos ya los ponía en práctica Toyota desde hace mucho tiempo.

Cuando llegó la crisis y Toyota sufrió una de sus más grandes caídas en sus ventas tuvimos la oportunidad de ver cómo influye esta filosofía en los momentos más difíciles; cualquier otra empresa de ese entonces tendría como primera opción reducir la planilla de trabajadores pero en vez de eso Toyota vio la oportunidad para buscar desesperadamente mejorar su rendimiento, reducir drásticamente sus desperdicios y analizar sus procesos buscando una mejora continua para cada etapa de fabricación, esa forma de pensar fue el nacimiento de la filosofía LEAN.

“Haz lo correcto para la compañía, sus empleados, el cliente y para la sociedad, tratándolo como un conjunto”  (Liker, 2004, p.118).

2. PRECESS (PROCESO)

Toyota sabía perfectamente que los procesos y etapas deben de ser coherentes y complementarios a su forma de pensar, para lo cual se enfocan a crear procesos a través de flujos que son continuos, de esta manera salen a luz todos los problemas; la idea de flujo que se llegó a utilizar es el de “pieza a pieza”, empezando desde el inventario cero y terminar llegando al ritmo que pide el cliente;  hoy en día se conoce a este  proceso como “Takt Time”, Toyota implementó a personal enfocado netamente en buscar las deficiencias a los procesos, retando de esta manera a su personal de eliminar los despilfarros.

La filosofía LEAN que hoy en día conocemos nos propone agrupar al personal en equipos y que estos equipos deben de estar enfocados en líneas de producción, en lugar de enfocarlos en funciones; que presenten independencia en el manejo de recursos y toma de decisiones de esta manera buscar crear organizaciones realmente efectivas.  

fuente:https://www.leanroots.com/wordpress/2017/09/30/los-14-principios-del-toyota-way/

3. PEOPLE & PARTNERS (PERSONAS & NEGOCIOS)

El concepto 3  de la pirámide 4P se basa en el respeto entre los integrantes del equipo, los retos y objetivos que se trazan y una continua evolución impulsada del análisis de las experiencias. La filosofía LEAN recomienda a las empresas a priorizar la concentración en su equipo, concentrar recursos en su gente; Toyota entendía perfectamente la importancia de este concepto y localizaba a las personas en el corazón de su sistema, buscando mantener una relación de mutuo beneficio entre los socios y sus suministradores.

En sus inicios Toyota no solamente era una empresa que fabricaba autos, sino que buscaba y hacía crecer a líderes; y estos líderes tenían la misión fundamental de entender perfectamente el trabajo, vivir a través de la filosofía y enseñarla a los próximos trabajadores de la empresa.

fuente:https://www.losrecursoshumanos.com/impacto-del-liderazgo-en-las-organizaciones/

El reto real de los líderes es tener la visión a largo plazo de conocer lo que  se ha de hacer, el conocimiento de cómo se ha de hacer y la habilidad de desarrollar personas para que puedan comprender y hacer su trabajo de forma excelente… define el papel último del liderazgo cómo “construir una organización que aprende(Liker, 2004, p.264)

Según el Dr. Jeffrey K. Liker este tipo de organización, puede hacer innecesaria la presencia de departamentos enfocados al control, ya que según lo que demostró Toyota los diferentes equipos y su jerarquización cumplen la función de autocontrol.

4. PROBLEM SOLVING (SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)

En este cuarto concepto Toyota le demostró al mundo que era una organización que aprende de la experiencia, y utilizó 2 formas de expresarla y son las siguientes:

1.- “HANSEI” que consiste en la reflexión constante 

2.- “KAIZEN” la búsqueda de la mejora continua 

El camino que nos muestra estos 2 pensamientos es crear un flujo continuo en nuestro proyecto reduciendo los inventarios, buscando de esta forma que aparezcan los problemas y contratiempos; seguidamente analizarlos y buscar soluciones de tal forma que podamos implementar contramedidas; en caso tengamos buenos resultados estandarizar y perfeccionar la metodología de trabajo. La filosofía LEAN nos recomienda repetir el ciclo buscando la excelencia, todos estos pasos hacen que nuestra organización se convierta en una organización que aprende.

fuente:https://www.observatoriorh.com/orh-posts/como-aprovechar-la-crisis-con-actividades-de-mejora-continua.html

DEL LEAN MANUFACTURING AL LEAN CONSTRUCTION

La industria de la construcción siempre ha sido cuestionada por los bajos rendimientos que presenta, según muchos expertos en el sector de la construcción esto es debido a:

  • Deficiencias entre la comunicación de las partes interesadas.
  • Presentar un control de calidad ineficaz, basados en métodos que no son capaces de garantizar el cien por cien de la calidad.
  • Escasa experiencia y formación en los nuevos sistemas de planificación y gestión de obras.
  • Comparada con otras industrias, la construcción presenta una baja productividad.
  • Falta de interés en la formación y capacitación de los trabajadores.

Ante estas deficiencias significativas surgieron soluciones, en el año 1992 el finlandés Lauri Koskela escribió el documento “Aplicación de la nueva filosofía de la producción a la construcción”; en el que estableció los fundamentos teóricos de un nuevo sistema más productivo que el tradicional y marcó un hito clave en el desarrollo de una corriente de investigación sobre la aplicación del sistema de toyota.

El término “LEAN CONSTRUCTION” fue acuñado por los fundadores del grupo Internacional de Lean Construction (IGLC) en 1993.

Productividad del sector de la construcción vs otros sectores.
Fuente:http://dspace.aeipro.com/xmlui/bitstream/handle/123456789/1559/AT01-011_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Felipe, Pons Achell Juan, and Emilio Lezana Pérez. Introducción a Lean Construction. Fundación Laboral De La Construcción, 2014.
  • Ávila-Gutiérrez, M. J., & Córdoba-Roldán, A. (2012). Dirección de proyectos Lean. Sevilla Técnica, 40, 34-43.
  • Despradel, I., Guerrero, C., Jourdain, M., López, J., Núñez, A., & Oliver, C. (2011). Lean Construction: implicaciones en el uso de una nueva filosofía, con miras a una mejor administración de proyectos de Ingeniería Civil en República Dominicana. In Ninth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI’2011), Engineering for a Smart Planet, Innovation, Information Technology and Computational Tools for Sustainable Development, August 3-5, 2011, Medellín, Colombia (pp. 01-08).
  • Despradel, I., Guerrero, C., Jourdain, M., López, J., Núñez, A., & Oliver, C. (2011). Lean Construction: implicaciones en el uso de una nueva filosofía, con miras a una mejor administración de proyectos de Ingeniería Civil en República Dominicana. In Ninth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI’2011), Engineering for a Smart Planet, Innovation, Information Technology and Computational Tools for Sustainable Development, August 3-5, 2011, Medellín, Colombia (pp. 01-08).
  • Esteba Avalos, E. R., & Vilca Huayta, R. (2017). Aplicación del Lean Construction y algoritmos de flujo de redes en la evaluación del costo y duración de proyectos de edificación.
  • Torres Rodríguez, P. E. Evaluación y propuesta para la implementación de herramientas lean service con el objetivo de mejorar la productividad del servicio, en una empresa local dedicada al rubro de consultoría ambiental.

Por: Wido Dante Choccata Quispe 

Últimas entradas