• Inicio
  • Blog
  • Los 7 principios de Lean Construction

Los 7 principios de Lean Construction

Lean Construction Los 7 principios de Lean Construction

Lean es una filosofía empresarial, no solo un conjunto de herramientas (tecnología y métodos de trabajo) o un método de mejora (calidad, orden y cultura). Esta filosofía empresarial se deriva de las experiencias de Toyota y, en particular, de su sistema de producción de Toyota (TPS). El objetivo es reducir el desperdicio en todos los procesos comerciales. El resultado es la reducción del costo y el tiempo de entrega, así como un incremento en la calidad.

El pensamiento Lean tiene cinco principios básicos que fueron definidos por James P. Womack y Daniel T. Jones. Por otra parte, JeffreyK. Liker definió los 14 principios del Sistema de Producción Toyota (SPT). De estos 14 principios son 2 los que cobran vital importancia en Lean Construction.

7 principios de Lean Construction
Fuente: https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/los-principios-de-lean-construction
  • Principio N°01: Especificar el valor del producto desde el punto de vista del cliente:

Lean es crear valor para el cliente. Esto implica entender qué quiere el cliente. Una mejor comprensión de los valores desde el punto de vista del cliente proporciona las bases para un diseño del producto y el proceso para fabricarlo, más efectivos. El valor es el punto de partida del pensamiento Lean. Se puede definir como el aprecio que un cliente o consumidor le da a un producto o servicio para satisfacer sus necesidades a un precio concreto, en un momento determinado.

En la industria de la construcción se presentarán distintos tipos de clientes tanto de empresas públicas como privadas y es necesario conocer bien los estándares que requieren de acuerdo al tipo de proyecto que se ejecuta y así evitar insatisfacciones del cliente que pueden desencadenar en gastos adicionales o ampliación de cronograma.

Cliente del proyecto
Fuente: https://conceptodefinicion.de/cliente/
  • Principio N°02: Identificar cadena de valor para cada producto:

El siguiente paso es identificar la cadena de valor. Entendemos por cadena de valor todas las actividades actualmente necesarias para la transformación de materiales e información en un producto o servicio terminado y entregado al cliente, desde la concepción de su diseño hasta su lanzamiento y desde el pedido hasta la entrega. Según el sistema Lean, desde el primer momento asumimos que algunas de estas actividades aportan valor añadido y otras no.

En la industria de la construcción es necesario gestionar todas las actividades a través de flujos de valor. Podemos identificar flujos de valor amplios que abarquen a toda nuestra cadena de proveedores y clientes o flujos de valor más reducidos. No obstante, el flujo de valor de un proyecto de construcción normalmente abarca desde el ingreso de los materiales requeridos en una actividad hasta la culminación de dicha actividad., esto incluye tanto las entradas y salidas de materiales como de las de información. Y generalmente, existe un flujo de valor por cada familia de productos o servicios que entregue la empresa.

Lean Construction debe focalizase en los flujos de valor porque es donde se genera el dinero y donde resulta más fácil identificar el desperdicio y desarrollar un plan de acción para eliminarlo. Sin embargo, la empresa tradicional está gestionada por departamentos y, normalmente, focalizada en la mejora de tareas individuales en lugar de la mejora de todo el flujo de valor, por lo tanto, resulta más difícil identificar los desperdicios y la improductividad.

Flujo de valor
Fuente: http://www.exyge.eu/blog/metodologias/lean-y-los-mapas-de-flujo-de-valor/
  • Principio N°03: Hacer un flujo de valor eliminando los desperidicios

Una vez se ha identificado el valor para el cliente, hemos graficado la cadena de valor y se han eliminado las operaciones cuyo desperdicio es evidente, el siguiente paso es hacer que fluyan las operaciones creadoras de valor que quedan.

En la mayoría de flujos de valor, las actividades que realmente añaden valor tal y como lo percibe el cliente representan una fracción mínima del total. Lean Construction trabaja en la identificación y eliminación del mayor número posible de actividades que no añaden valor para mejorar la productividad y entregar más valor al cliente. Eliminar desperdicio es también una forma de crear flujo continuo en toda la cadena de valor.

Flujo de valor eliminando los residuos
Fuente: https://www.pinterest.com/pin-builderLOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LEAN%20CONSTRUCTION&method=button
  • Principio N°04: Deja que el cliente tire del flujo (Pull System):

Es un sistema de control de la producción en el que las actividades aguas abajo dan la señal de sus necesidades a las actividades aguas arriba de la cadena de valor, a menudo mediante tarjetas Kanban, sobre qué elemento o material necesitan, en qué cantidad, cuándo y dónde lo necesitan. Es decir, que el proceso del proveedor aguas arriba no produce nada hasta que el proceso del cliente aguas abajo lo señala. Es el cliente (interno o externo) quien tira de la demanda y no el fabricante o productor quién empuja los productos hacia el cliente.

El sistema Pull es un componente fundamental de Lean Construction ya que se esfuerza por eliminar el exceso de inventario y la sobreproducción. Este sistema es el opuesto al sistema de producción tradicional o Push, que está basado en el sistema de grandes lotes de artículos producidos a gran escala y a la máxima velocidad, según la demanda prevista, moviéndolos o empujándolos hacia el siguiente proceso aguas abajo o bien hacia el almacén, sin tener en cuenta el ritmo actual de trabajo del siguiente proceso o la demanda real del cliente.

Pull System
Fuente: https://www.lifeder.com/sistema-pull/
  • Principio N°05: Mejorar continuamente en la búsqueda de la perfección:

Lean Lexicon (Diccionario LEAN) define perfección como un proceso que proporciona puro valor, tal y como ha sido definido por el cliente, sin ninguna muda o desperdicio de ninguna clase. Para lograr esto son fundamentales 3 herramientas de la cultura Lean: el Kaizen o mejora continua, la estandarización de procesos y un plan de acción o PDCA (Plan, Do, Check, Act).

A medida que los proyectos empiezan a especificar el valor de modo preciso, identifican toda la cadena de valor de todas las actividades, hacen que las etapas creadoras de valor para los productos específicos fluyan constantemente y dejan que sean los clientes quienes atraigan hacia sí (Pull) valor desde la empresa, las personas involucradas caen en la cuenta de que no hay límite para la mejora continua, mientras ofrecen un proyecto cada vez más cerca de lo que el cliente verdaderamente desea.

Mejorar continuamente en la búsqueda de la perfección
Fuente: https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/los-principios-de-lean-construction
  • Principio N°06: Transparencia:

La transparencia es un estímulo muy importante para todos (contratistas, subcontratistas, proveedores de primer nivel, ensambladores, distribuidores, consumidores y empleados) ya que al tener acceso a más información resulta más fácil descubrir mejores metodologías para la creación de valor. Además, se produce una retroalimentación casi instantánea y altamente positiva para los empleados que hacen mejoras, un rasgo clave del trabajo Lean y un estímulo poderoso para seguir haciendo esfuerzos por mejorar. La descentralización en la toma de decisiones a través de la transparencia y la potenciación de habilidades, significa proporcionar a los participantes del proyecto información sobre el estado de los sistemas de producción, dándoles el poder de tomar acción.

Transparencia
Fuente: https://retokommerling.com/ejemplos-practicos-lean-construction/
  • Principio N°07: Capacitación:

Lean Construction exige por parte de todos los empleados de la cadena o flujo de valor que haya una atención continua para mantener el flujo y eliminar el desperdicio. Para lograr este objetivo debemos entregar a los empleados la información correcta de manera puntual y darles la autoridad para solucionar los problemas y trabajar en la mejora continua. Esta búsqueda de la perfección no puede lograrse solo a través del trabajo de los gerentes; todos los empleados deben estar comprometidos y capacitados para atender las demandas de los clientes, crear más valor, eliminar desperdicio e incrementar la rentabilidad del negocio. Hay un nuevo y poderoso potencial para una mejora radical cuando estos trabajadores capacitados trabajan de manera colaborativa con sus compañeros a través de toda la cadena de valor.

Capacitación
Fuente: https://superrhheroes.sesametime.com/cuando-implantar-un-programa-de-capacitacion-de-personal-en-la-empresa/

Fuentes:

  • G. Medina (2021). Los principios de Lean Construction Recuperado el día lunes 21 de junio del 2021 de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/los-principios-de-lean-construction
  • H. Corvo (2018). Sistema pull: características, ventajas y desventajas, ejemplos Recuperado el día lunes 21 de junio del 2021 de https://www.lifeder.com/sistema-pull/

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Últimas entradas