• Inicio
  • Blog
  • MÉTODO KAIZEN: DEFINICIÓN Y 8 RAZONES PARA SU APLICACIÓN

MÉTODO KAIZEN: DEFINICIÓN Y 8 RAZONES PARA SU APLICACIÓN

Gerencia de la Construcción
Por: Wido Choccata Quispe 01-09-2020
MÉTODO KAIZEN: DEFINICIÓN Y 8 RAZONES PARA SU APLICACIÓN

El método Kaizen, originalmente surgió como una forma de sacar adelante a la industria de Japón, que quedó devastado tras la segunda guerra mundial, durante el siglo XX; el método Kaizen ha transcendido hasta nuestros días como uno de los enfoques más potentes dentro de una organización porque puede realizar cambios profundos y significativos que ayuden a mejorar y a superar distintos aspectos.

Durante muchos años, cientos de empresas han probado su efectividad como un mecanismo especialmente utilizado para alcanzar altos estándares de calidad y logar mayores niveles de eficiencia a nivel operativo; además de haber sido una de las claves para que Japón se convirtiese en una de las principales economías a nivel mundial.

Pero, ¿qué es la metodología Kaizen?, y porque debes aplicarla en tu empresa, aquí te lo indicaremos.

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA KAIZEN?

Kaizen viene de las palabras japoneses “Kai” y “Zen”, que hacen referencia a la acción del cambio y la mejora continua. Es por ello que implementar esta metodología supone que elimines los desperdicios se tus sistemas productivos.

La metodología Kaizen se puede aplicar a cualquier sector, pero para hacerlo más sencillo imagina que quieres correr una carrera. Si nunca has hecho ejercicio, todo empezará poco a poco. Un día correrás 10 minutos, otro día 20 y así poco a poco hasta llegar a tu objetivo.

En tal sentido, la base de la metodología Kaizen, es que no puede pasar un solo día son que algo haya mejorado. Esto aplicado en una compañía quiere decir que debes gestionar y desarrollar los procesos haciendo hincapié en las necesidades de los clientes. Solo así podrás reconocer los desperdicios, aquellos que sobra y optimiza tus recursos.

8 RAZONES PARA APLICAR KAIZEN EN TU EMPRESA

Aquí, te diremos algunas ventajas que una empresa constructora puede obtener mediante la aplicación de la metodología Kaizen.

  1. Reducción del tiempo de entrega del proyecto: Se ha logrado la reducción de los tiempos de entrega entre un 20 – 30%, es decir que una obra programada para 6 meses puede bajar hasta 4 meses.
  2. Mayor productividad: menores costos de la obra en beneficio de todos.
  3. Mayor seguridad del obrero: menos accidentes. La actividad constructiva está llena de riesgos y con este concepto de construcción esbelta se mejora y se aumenta la seguridad.
  4. Se obtiene un mejor flujo de efectivo: hay menor inversión en el inventario.
  5. Mejores procesos de ingeniería, diseño y administrativos: Los japoneses dicen que el 90% del costo de hacer algo radica en el proceso de diseño, porque finalmente es la guía del proyecto de acuerdo con los planos. Si se aplica esta metodología en esta etapa los resultados serán muy buenos.
  6. Procesos estandarizados y documentados: Este es el principio más importante en el concepto Lean, sino hay estandarización no se puede ver la mejora.
  7. Proceso de mejora continua/sistema de gestión Lean instalada: Debe haber un supervisor y obreros trabajando en línea con lo planeado en cada etapa del proceso.
  8. Mayor calidad en todo el proceso de construcción: Al lograr esto se eliminan los retrasos y se evita hacer las cosas dos veces, esto da un mejor resultado para el cliente final, como consecuencia a ello crece la confianza del mismo hacia la empresa constructora; nuevamente es ganar – ganar.

PERO, ¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO KAIZEN?

Este método funciona bajo la premisa de que todos los empleados son responsables de identificar los vacíos e ineficiencias que existen a su alrededor y todos en la organización están habilitados para sugerir mejoras sobre su área de interés. El método Kaizen funciona de acuerdo a un ciclo conocido como PDCA (Plan, Do, Check &Act: planificar, hacer, comprobar y actuar) y consiste básicamente en los siguientes puntos:

  • Establecer metas claras y realistas
  • Revisar el estado actual y desarrollar un plan de optimización
  • Implementar mejoras
  • Revisar y aplicar correcciones
  • Realizar un informe de resultados y dar seguimiento

LAS 5 “S” DEL MÉTODO KAIZEN

Este método puede ser interpretado como una estrategia para lograr una correcta organización y un ambiente laboral disciplinado para disminuir o eliminar los tiempos improductivos e ir diseñando, paso a paso, un mejor sistema de producción.

Es en este momento donde entran al juego las cinco “S” del método Kaizen, cada una representa un paso:

  1. Seiri: clasificar entre lo útil y lo inútil;
  1. Seiton: ordenar lo útil y decidir sobre lo inútil;
  2. Seiso: mantener el orden y la limpieza;
  3. Seiketzu: cuidar la higiene y el aseo personal;
  4. Sheitzuke: fomentar la disciplina y el autocontrol para una mejor productividad.

Lo más interesante de estas cinco “S”, es que no solo podemos aplicarlas en un ambiente laboral, sino también en nuestra vida personal.

¿CÓMO IMPLEMENTAR LA METODOLOGÍA KAIZEN EN TU EMPRESA?

Si queremos implementar la metodología Kaizen en nuestra empresa, primero requiere del compromiso de la dirección, para lograr implementarlo en toda la organización y cada una de sus áreas, para entender mejor de que se trata a continuación mencionamos cada uno de los pasos que comprende:

  1. Planear: Partiendo de la situación actual de la empresa se debe determinar un objeto de mejora y al mismo tiempo se deben plantear unos objetivos.
  2. Hacer: De acuerdo a lo planteado en el primer punto, se deben establecer aquellas acciones que en teoría van a permitir alcanzar los objetivos planteados y asimismo ponerlas en marcha.
  3. Comprobar: Aquí se deben analizar los resultados obtenidos con la implementación de las acciones que se determinaron en el anterior punto y contrastarlo con los datos que se tenían antes de poner en marcha las acciones.

En otras palabras, aquí se comprueba que se esté alcanzando los resultados esperados para seguir con el siguiente punto o volver nuevamente al anterior para definir nuevas acciones que nos permitan alcanzar los objetivos en caso que las que tomamos en primera instancia no hayan dado resultado.

4. Actuar: Si efectivamente las acciones que tomamos lograron cumplir con los objetivos, acá debemos proceder a estandarizarlas para lograr asentarlas dentro de los procesos. No obstante, dado que se trata de un proceso de mejora continua, casa acción o conjunto de nuevas acciones que se tomen dejarán campo para pensar qué se puede hacer mejor la próxima vez. De esta manera el ciclo se vuelve a repetir hasta reducir al mínimo o eliminar si es posible cualquier desperdicio o actividad innecesaria que no genere valor dentro del proceso.

Fuente:

Anell, Daniel. (27/06/18).tbmcg. https://bit.ly/34Rr11C

Izasa, Juan Jose (28/02/2017). Bienpensado. https://bit.ly/2YU8qyl

López, Ángel (01/11/2019). Rockcontent. https://bit.ly/2QJjlq8

Movertis, (07/08/2020). Movertis. https://bit.ly/3lvvXzj

Redacción:

Almendra Velasco M.

Últimas entradas