• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es y para qué sirve Subassembly Composer?

¿Qué es y para qué sirve Subassembly Composer?

Software-Apps
Por: Leydi Ricalde 18-01-2023
¿Qué es y para qué sirve Subassembly Composer?

En la ingeniería, la metodología BIM no es exclusiva a edificaciones, sino que ha sabido diversificarse a proyectos de infraestructura y obras civiles. Del mismo modo, diversos softwares acompañan este crecimiento obligando a crear nuevos programas e incluso desarrollar herramientas y/o plugins que faciliten el desarrollo de esta metodología, como es el caso de Autodesk Civil 3D. 

CIVIL 3D es el software de referencia mundial en proyectos de diseño en el área de infraestructuras, que permite el desarrollo de proyectos de transporte, urbanísticos y medioambientales de una manera sencilla y eficiente dentro del entorno BIM (Martínez, D., 2019). Su versatilidad se debe, en gran medida, a sus módulos y complementos que son herramientas específicas para la creación de determinados elementos, como son Vehicle Tracking y Subassembly Composer.

Por un lado, Vehicle Tracking es una herramienta de análisis, diseño y seguimiento de vehículos y áreas de barrido que aporta una solución de análisis de trayectoria recorrida que permite evaluar los movimientos previsibles del vehículo.

Y por otro lado, Subassembly Composer es una herramienta extendida de Civil 3D desarrollada por “Autodesk para BIM” que complementa a la biblioteca limitada de subensamblajes que trae por defecto. Este proporciona una interfaz de facilidad visual para componer y modificar subensamblajes complejos sin tener que realizar procesos de programación. De esta manera, los desarrolladores pueden componer subensamblajes complejos, así como simular el comportamiento de los subensamblajes aplicando diferentes condiciones y valores objetivo.

En este artículo abordaremos este último mencionado.

Aplicaciones

Subassembly Composer está disponible con la instalación de AutoCAD Civil 3D. Sirve para crear subensamblajes complejos y personalizados para proyectos asociados a obras lineales sin tener que realizar procesos de programación. Estos subensamblajes generados no son más que objetos de dibujo de Autodesk Civil 3D (AECCSubassembly) que definen la geometría de uno o varios componentes utilizados en secciones de obras lineales. Geométricamente, un subensamblaje está definido por 3 elementos: códigos de punto, vínculo y forma. Los puntos son los vértices del subensamblaje y pueden actuar como puntos de enlace de ensamblajes adyacentes. Los vínculos son los segmentos de línea o curvas entre los puntos. Las formas son polígonos bidimensionales que representan la forma en sección transversal del subensamblaje (Autodesk, 2021).

Las aplicaciones que este tiene Subassembly Composer son, por ejemplo:

  • En proyectos de infraestructura complejos, combinados y/o particulares
  • Para implementar parámetros específicos que se relacionen con el modelo
  • Para relacionar la geometría con los parámetros personalizados
  • Para establecer los niveles de detalle requeridos por el Plan de Ejecución BIM (PEB)

Como evidencia de su versatilidad, a continuación se muestran algunos ejemplos de subensamblajes:

Figura 1. Ejemplos de subensamblajes desarrollados con Subassembly Composer.

Fuente: Martinez, V., (2019). Elaboración: Propia.

Interfaz del Software

Subassembly Composer consiste en 5 ventanas individuales: Tool Box (caja de herramientas), Flowchart (diagrama de flujo), Preview (vista previa), Properties (propiedades) and Settings and Parameters (configuraciones y parámetros). Cada una de estas puede ser desplazada independientemente usando los controles de acoplamiento.

Figura 2. Interfaz de Subassembly Composer.

Nota: La posición por defecto puede ser restablecida en cualquier momento yendo a Ver > Restaurar diseño predeterminado. Elaboración: Propia.

❶ La ventana “Caja de Herramientas” es la ubicación de almacenamiento de los elementos disponibles para construir el ensamblaje. Esta ventana provee de todos los elementos usados para construir el “diagrama de flujo” y está, a su vez, compuesta por 5 secciones: geometría, geometría avanzada, auxiliar, flujo de trabajo y varios. 

❷ La ventana “Diagrama de Flujo” es usada para construir y organizar la lógica del subensamblaje y los elementos. Este puede ser una simple línea recta lógica o puede ser un árbol complejo de decisiones que se ramifican de cualquier manera, pero comenzando siempre en el elemento “inicio”. Si existe un problema con el subensamblaje, se mostrará un pequeño círculo rojo con un signo de exclamación en la esquina superior derecha del panel.

❸ La ventana “Vista Previa” permite visualizar a los usuarios la geometría del subensamblaje en construcción pudiendo elegir entre los dos siguientes modos:

  • Roadwal model. Este modo muestra el subensamblaje construido usando cualquier superficie de destino, elevaciones de destino y/o compensaciones de objetivo.
  • Layout model. Este modo muestra el subensamblaje construido usando solo los parámetros de entrada (sin objetivo).

❹ La ventana “Propiedades” es la ubicación de entrada de los parámetros que definen cada elemento geométrico.

❺ La ventana “Configuraciones y Parámetros” consta de cinco pestañas que definen el subensamblaje: configuración del paquete, parámetros de entrada/salida, parámetros objetivo, peralte y visor de eventos. 

Recomendaciones en la Construcción de Subensamblajes

Para dinamizar el trabajo con Subassembly Composer es necesario poner en práctica algunos consejos referidos al trabajo con este complemento de Civil 3D, entre los que tenemos:

  • Utilizar las herramientas “switch y enumeración” para crear alternativas de geometría. Con esto será posible modificar un parámetro específico (ej., diámetros, alturas, dimensiones, etc.) sin la necesidad de realizar varias copias para cada modificación realizada.
  • Controlar el movimiento de tierras con superficies o “shapes” desde Subassembly Composer. Si bien esta tarea es fácilmente ejecutada con Civil 3D, se puede lograr una interacción entre áreas de relleno y muro de contención asignando códigos de vínculo a las estructuras.
  • Crear expresiones complejas que definan la geometría de los subensamblajes usando funciones matemáticas. Esto será útil para crear secciones de obras lineales complejas cuyas formas pueden describirse a través de ecuaciones y funciones matemáticas.
  • Evitar la repetición de condicionales simples. En su lugar se puede emplear “AND” y “OR” para optimizar la expresión de las fórmulas, sobre todo cuando se posee condicionales continuos dentro del diagrama de flujo.
  • Elaborar un archivo de ayuda “help” para la comprensión de subensamblajes compartidos. Cuando se desee compartir un archivo, es de gran ayuda para el receptor un manual para comprender la idea de la secuencia lógica seguida para la construcción del subensamblaje. Este manual deberá contener, por ejemplo, códigos definidos en el subensamblaje, descripción de los parámetros de ingreso y salida, descripción de funcionamiento y comportamiento de geometría, y ser presentado en formato html disponible en el software.

Referencias Bibliográficas

Autodesk (2021). Acerca de los subensamblajes. Extraído de: https://knowledge.autodesk.com/es/support/civil-3d/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2020/ESP/Civil3D-UserGuide/files/GUID-E9277B4B-CC74-4FD7-ABAD-B1F8B369F5A3-htm.html#:~:text=Un%20subensamblaje%20es%20un%20objeto,secci%C3%B3n%20de%20cruce%20de%20carreteras.

FODOT, (s.f.). Subassembly Composer. Course Guide.  State of Florida, Department of Transportation. Extraído de: https://fdotwww.blob.core.windows.net/sitefinity/docs/default-source/cadd/cadd/downloads/documentation/fdotc3dsubassemblycomposer/files/fdotc3dsubassemblycomposer.pdf?sfvrsn=718bc716_0#:~:text=Subassembly%20composer%20consists%20of%20five,to%20View%3E%20Restore%20Default%20Layout.

Instituto DIDACTIA. (s.f.) Experto en Autodesk Civil 3D con Subassembly Composer y Vehicle Tracking. Extraído de: https://www.ididactia.com/course/experto-en-autodesk-civil-3d-con-subassembly-composer-y-vehicle-tracking-ciccp-and/ 

Marinelli, A. (2019). Vehicle Tracking para logística de tránsito. Extraído de: https://www.sonda-mco.com/novedad/vehicle-tracking-para-logistica-de-transito#:~:text=Autodesk%20Vehicle%20Tracking%20es%20una,veh%C3%ADculos%20y%20%C3%A1reas%20de%20barrido.

Martinez, D. (2019). Civil 3D. Manual imprescindible.

Martinez, V. [BIM CIVIL] (10 de agosto del 2019).  5 consideraciones importantes a la hora de diseñar tus sub-ensamblajes [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rscG_aMZCFo&ab_channel=BIMCIVIL

Rojas, D. (s.f.). Creación de subensamblajes personalizados con Subassembly Composer. Disponible en: https://konstruedu.com/room/creacion-de-subensamblajes-personalizados-con-subassembly-composter?partner=12087

________

Por Leydi Ricalde para KONSTRUEDU.COM

Últimas entradas